Valiosos muebles y especies destruidos:
- Enciclopedias e imágenes de Cristo del siglo XVIII entre las pérdidas producto del incendio que afectó cinco viviendas la tarde del martes.-
Ya han pasado más de 24 horas del incendio que afectó cinco viviendas y dejó a lo menos tres personas damnificadas en calle Carlos Condell la tarde de este martes en San Felipe. Hasta el momento la causa y el lugar de origen del siniestro no han sido aclaradas, pero las pérdidas son cuantiosas, tanto en lo material como en lo patrimonial.
Así nos lo comenta uno de los afectados, Cristian Salgado, propietario del inmueble signado con el número 145, quien manifestó que hubo muchas vivencias en esa casa, celebraciones de cumpleaños y fiestas familiares que ahora vienen a su mente.
Al ser consultado sobre las pérdidas materiales, indicó que lo único que quedó fue la taza del baño con su estanque. Lamentablemente se perdió todo un patrimonio familiar que venía de tres generaciones. Comenta que advirtió a la familia propietaria de la casa ubicada en el número 100 de calle Coimas, que estaban entrando personas al inmueble, pidiendo que cerraran como correspondía para evitar una tragedia que finalmente terminó ocurriendo.
– ¿Qué había dentro de la casa, muebles, sillones?
– Sí, había unos muebles antiquísimos, eran de caoba enchapados en palo rosa. Había una biblioteca, una enciclopedia del año 1890, unos cristos del 1860, varias mesas de arrimo con mármol. El mármol, yo traté de sacar una plancha, pero se me deshizo igual que arena mojada, se fundió todo, todo fundido, todo.
– O sea, independiente de lo material, también patrimonial para ustedes como familia.
– Correcto, correcto, porque todo ese inmobiliario que estaba ahí venía como de tres generaciones hacia atrás.
Indicó también que al menos ayer no había podido entrar a la casa porque durante la mañana se realizó una inspección y se encontraron algunos ‘puntos calientes’, por lo que tuvo que nuevamente trabajar Bomberos. «Lo que nos recomendó un bombero es que no entráramos de inmediato», dice.
– ¿Ha pensado en demoler?
– Mira en estos momentos yo estoy esperando ir a Carabineros a pedir la copia del parte y de ahí ingresar a fiscalía con el parte para seguir todo el proceso y solicitar un informe de Carabineros, cómo comenzó el incendio, si fue intencional. Quiero un informe con un respaldo que corresponda, o sea no puedes decir: «Sabes que el incendio empezó por acá», pero por antecedentes que tenemos, yo varias veces hablé con la familia Cruz Lolas que se están entrando personas por el sector de la calle Coimas, levantando latas y después las volvían a enderezar. Ellos venían, ponían un pequeño sellado con clavos; el clavo tú perfectamente lo puedes sacar. Les dije ‘hagan un marco como corresponde, con tornillos y nos vamos a evitar una catástrofe a futuro’.
– Y pasó.
– Y pasó y pasó.
Reiteró que es imposible que el incendio se haya iniciado en su casa porque siempre se acercaba a revisar todas las dependencias, la luz, el agua, mantener el patio limpio de pasto seco, de que no hubiera ningún tipo de combustible que pudiera provocar un incendio. «Pero no fue así, cuando yo salía de la casa me preocupaba de dejar cortada la luz, tanto de la parte interior del tablero de la casa como del medidor, al igual que el tema del agua», culminó Cristian Salgado.