Más que significar un importante repunte para el turismo y desarrollo costumbrista en nuestra comuna, la 4ª Fiesta de la Vendimia 2017 se consolidó como una propuesta que ya se instaló en el corazón de los sanfelipeños, quedando en evidencia la gran convocatoria regional y nacional del evento. Fueron dos días de mucho vino, chicha, artistas, bailes típicos y excelentes artesanías locales y de todo el país.
EN SU HONOR
El alcalde Patricio Freire al inaugurar la actividad, anunció emotivamente que este año esta fiesta comunal estaba siendo desarrollada también como un homenaje póstumo al Padre Eugenio Duque, párroco de la iglesia de El Almendral que impulsó esta fiesta costumbrista con gran entusiasmo.
PRESTIGIO NACIONAL
El sanfelipeño que fue confirmado prácticamente como el
‘Indestronable’, fue don José Toro Parras, productor de chicha artesanal que por cuarto año consecutivo recibe el honor de que su chicha cocida sea la que se use en las fiestas conmemorativas de las Glorias Navales y del Ejército de Chile en la Parada Oficial, en este caso lidera por la presidenta Michelle Bachelet.
El agasajo lo hizo una comitiva del Club de Huasos Rodeo Gil Letelier, de quien su presidente Juan González fue categórico en establecer que «que no se piense que nuestra institución tenga algún convenio comercial o de amistad para favorecer a don José Toro como productor de chicha. Los sanfelipeños pueden sentirse orgullosos de contar con este excelente productor. Nuestro club tiene las puertas abiertas para que todos los productores de chicha del país compitan todos los años».
Por su parte el alcalde Patricio Freire, explicó a nuestro medio que «todos estamos muy contentos de esta cuarta versión de la Fiesta de la Vendimia, hemos rescatado esta expresión costumbrista. Destacar también que año tras año esta actividad toma más protagonismo a nivel nacional, lo que nos alegra mucho, pues tenemos al mejor productor de chicha de todo a Chile, no es poca cosa», dijo Freire.
También el consejero regional de cultura y encargado de dicho departamento, Ricardo Ruiz Herrera, estimó que «todos quienes estuvimos trabajando en la organización de esta fiesta creemos que la Fiesta de la Vendimia este año creció, creció como propuesta cultural; como evento masivo y como fiesta costumbrista de nuestra comuna, gente y artistas de muchas partes del país llegaron para disfrutar la jornada durante estos dos días de carnaval del folklore».
Diario El Trabajo habló con don José Toro, de quien su chicha es tema de conversación en todo el país, especialmente durante el mes de septiembre. «Es un gran honor, un orgullo y regocijo enorme para mí, siento un deseo de seguir trabajando en las mismas condiciones y de seguir mejorando mi producto, pues el hecho de que mi persona y el nombre de nuestra comuna esté en el sitial de honor al que hemos llegado con la chicha que yo produzco con mis hijos, pues verdaderamente lo que puedo decir es: Muchísimas gracias».
La noche llegó y con ella la fiesta musical, jornada animada por Los cuequeros de Putaendo, Teocalán y Los Wayras de Los Andes y Santa Feria. Misa a la chilena el domingo; campeonato provincial de cueca; elección de la reina de la fiesta; Nahuel Peñi; Los del Maipo y Congreso, un festival artístico que le generó a nuestros artesanos y comerciantes invitados muchas ganancias en ventas.
Roberto González Short
Jorge F Ampuero buscate jaajjaja
Jajaja siempre saldre jaj estaba adelante xd
Jajajajajaja ah te iba a etiquetar tb. Jorge F Ampuero
Soy muy famoso jajaajajaj por mas que me agache sali igual :/
Buenos grupos, linda fiesta pero en el próximo año deben mejorar el lugar donde se realice las presentaciones de bailes folclóricos, no se le dio un lugar adecuado merecido , para los participantes y para los espectadores, debería ser el mejor escenario que lo pueda ver toda la gente
bonita fiesta de las pulgas una horrible fiesta de la vendimia