Se titularán presencialmente el viernes 4 de diciembre:
Por primera vez desde que se declaró la pandemia Covid en Chile y por ende en Aconcagua, se abren las puertas de un colegio a estudiantes para recibir de nuevo sus clases presenciales. Se trata del Liceo Bicentenario Cordillera, casa de estudios que este lunes recibió a estudiantes de Cuarto Medio en el marco del Plan Excepcional de Retorno Gradual a Clases, mismo que consta de tres fases.
SON TRES FASES
La información la confirmó a nuestro medio la directora del Cordillera, Ana María Donoso Leiva, quien nos informó que «este 2 de noviembre el Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe abrió sus puertas a los estudiantes de Cuarto Medio, a sus padres y apoderados, para iniciar la primera fase del Plan Excepcional de Retorno Gradual a Clases, sólo para Cuartos Medio. Esta primera fase, comprendida entre el 2 y el 5 de noviembre en horario de 10 a 11 de la mañana, tiene por objetivo entregar información y orientación del funcionamiento interno, más medidas sanitarias para que una vez que ingresen simultáneamente los cerca de 50 alumnos de Cuarto Medio, puedan ellos desenvolverse con tranquilidad y de manera correcta en el autocuidado propio y con los demás en estos tiempos de pandemia», comentó a Diario El Trabajo la directora del establecimiento.
– ¿Cómo será la segunda fase de esta nueva apertura de clases?
– La segunda fase corresponde al reinicio de actividades presenciales de alrededor de 50 alumnos de Cuarto Medio. Estos estudiantes recibirán información y estarán recibiendo preparación y acompañamiento, contención emocional y orientación relacionada a postulación a la enseñanza superior y cierre del proceso académico.
– ¿La tercera fase es la final de este Plan Excepcional de Retorno Gradual a Clases?
– Efectivamente, la tercera fase es la que culmina este Plan, que correspondería al proceso de la licenciatura presencial para aquellos alumnos que participan de toda esta inducción de autocuidado presencial en el establecimiento. Cabe señalar que este Plan también contempla trabajo de clases virtuales que se mantienen en la jornada de la tarde de manera normal como se ha desarrollado durante el presente año con todos los alumnos, por lo tanto, alumnos que asisten al Plan de Contención durante la mañana, en la tarde se conectan con el resto de alumnos que no participan en este Plan y continúan con sus clases normales, atendiendo a la priorización curricular que el Ministerio de Educación nos ha encomendado.
– ¿Qué medidas preventivas han contemplado para el Regreso Seguro de estos estudiantes?
– Entre las medidas adoptadas por el Colegio para este regreso a clases, se han habilitado tres ingresos a nuestro establecimiento para entrar y salir de la jornada de clases presenciales. En cada ingreso habrá una persona encargada de tomar la temperatura, esta persona irá registrando a diario la temperatura y los síntomas que puedan tener los alumnos una vez que ingresan y salen de la jornada de estudios presenciales.
– ¿Hay alimentación para los estudiantes en esta fase de apertura?
– En este Plan no se contempla la alimentación, ya que los tiempos son acotados, del mismo modo solamente se contempla una jornada más extensa los días miércoles y jueves, momento en que después de un recreo salen del aula los alumnos y se incorporan al trabajo de educación física, deporte o recreación con sus profesores correspondientes y en grupos separados.
MUY ESTRESANTE
También hablamos con Nicol Lobos, joven estudiante de Cuarto Medio del Cordillera: «Sentimos que esta apertura era necesaria pues teníamos la necesidad de estar de nuevo con nuestros compañeros en estas clases presenciales, pues no es lo mismo recibir clases Online que de manera presencial. Al principio esto fue todo nuevo para todos, teníamos que depender sólo de guías de estudio, ha sido muy estresante», dijo Lobos a Diario El Trabajo.
La titulación de los Cuartos Medios está programada para realizarse el viernes 4 de diciembre de manera presencial en la jornada de la mañana.
Roberto González Short