El Fiscal Jefe del Ministerio Público de San Felipe, Eduardo Fajardo De La Cuba estuvo a cargo del caso.

El Fiscal Jefe del Ministerio Público de San Felipe, Eduardo Fajardo De La Cuba estuvo a cargo del caso.

El Fiscal Jefe Eduardo Fajardo acusó al actual sentenciado de apropiarse indebidamente del dinero cuando se desempeñaba como contador de la agrícola Sambros.
Por los delitos de estafa y hurto fue condenado a 4 años de cárcel efectiva y a más de 800 días de reclusión nocturna, el contador Luis Marcelo Fernández Escobar, tras la realización de un juicio oral en su contra por apropiarse indebidamente de un total de 12 millones de pesos cuando se desempañaba como profesional en la empresa Agrícola ‘Sambros’ en el sector de Curimón de San Felipe.
El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe generó convicción tras las pruebas presentadas por el Fiscal Jefe del Ministerio Público de San Felipe, Eduardo Fajardo, quien llevó adelante las investigaciones del caso, acusando a Fernández Escobar por los hechos cometidos durante el año 2012, cuando se desempeñaba como contador en esa empresa durante tres años.
La Fiscalía expuso en las audiencias durante el juicio el modus operandi de este funcionario, actualmente condenado, quien durante su desempeño en dicha empresa realizó un sobrepago a un contratista con una cantidad mayor de dinero, pagando en exceso determinadas facturas: “Le decía que se había equivocado en los montos, manifestando que para que su jefe no lo echara, le devolviera el dinero excedido. Figuraron millones de pesos a través de un cheque, cuyo documento se encontraba abierto y lo cobraba por caja”, detalló el persecutor a Diario El Trabajo, agregando que de esta forma se apropió de una suma de dos millones de pesos.
Posteriormente, la dinámica que cometió el mismo contador era simular anticipos de pago de determinadas facturas de la Agrícola. “De esos anticipos no se efectuaban los pagos, sino que los cheques que emitía la empresa los cobraba por caja o los depositaba en cuentas de terceras personas. Además, emitió otros cheques para el pago de las facturas, es decir amparaba en un pago real y a la vez amparaba anticipos ficticios que en definitiva iban a parar a su bolsillo”, recalcó el Fiscal Fajardo.
El representante del Ministerio Público acusó al sentenciado por apropiación indebida de un total de 12 millones de pesos ante los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, quien finalmente condenó a Luis Fernández Escobar por estafa y hurto a una pena de 4 años de cárcel y 800 días de reclusión nocturna, más el pago de 15 unidades tributarias mensuales que se traducen a $658.000 aproximadamente.
Conocida la sentencia impuesta por este Tribunal, la Fiscalía se manifestó conforme con la condena que se encuentra dentro de lo requerido en los alegatos de apertura del juicio oral. “Estamos satisfechos con la condena, habíamos solicitado cuatro años en general, el Tribunal entendió ambas conductas y en este caso sentenció ambos delitos por separado”, concluyó Fajardo.
No obstante existen diez días para que la Defensa del sentenciado evalúe la condena para eventualmente recurrir a la nulidad del juicio, sin embargo de no ser así la sentencia quedará firme y ejecutoriada.
Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/07/Fiscal-Eduardo-Fajardo.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/07/Fiscal-Eduardo-Fajardo.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
El Fiscal Jefe Eduardo Fajardo acusó al actual sentenciado de apropiarse indebidamente del dinero cuando se desempeñaba como contador de la agrícola Sambros. Por los delitos de estafa y hurto fue condenado a 4 años de cárcel efectiva y a más de 800 días de reclusión nocturna, el contador Luis...