LOS ANDES.– Cuatro personas fallecidas y otras 26 heridas de diversa consideración, fue el trágico saldo de una violenta colisión frontal entre un camión de transporte internacional y un bus que transportaba trabajadores en la Ruta Internacional.
El accidente se produjo este viernes 28 de diciembre, pasadas las 7:30 horas a la altura del kilómetro 85 en el interior del primer cobertizo, cuando un camión chileno de la empresa de Transportes Cordillerano, cargado con 20 toneladas de cal que se dirigía hacia Los Andes, cruzó el eje central de la calzada e impactó frontalmente a un bus de la empresa ‘Lucero’ que iba en sentido opuesto y que transportaba trabajadores de la empresa Salfacorp, que efectúa trabajos de mejoramiento en la Ruta Internacional en el sector de la cuesta Caracoles. A consecuencia del violento impacto, ambos choferes y dos pasajeros del bus murieron en el lugar, mientras que seis pasajeros quedaron con lesiones de extrema gravedad.
En el sitio del suceso las escenas fueron dramáticas debido a los daños que sufrieron ambos móviles, los cuales quedaron prácticamente desintegrados.
Hasta el lugar concurrieron unidades de Bomberos de Los Andes, San Felipe y San Esteban, además de ambulancias del Samu y la Clínica Río Blanco para ayudar al traslado de los heridos a diversos centros asistenciales de la provincia.
MANEJO DE LA CRISIS
El Hospital San Juan de Dios de Los Andes, confirmó que en total fueron 26 trabajadores de la empresa SalfaCorp los que resultaron con heridas y lesiones de diversa consideración a consecuencia de la mortal colisión entre un camión y un bus, accidente registrado esta mañana al interior del primer cobertizo en el Camino Internacional.
Luego de la asistencia en el lugar del hecho, los pacientes fueron trasladados hasta los Servicio de Urgencia de los hospitales San Juan de Dios de Los Andes y San Camilo de San Felipe, como así también a la Mutual de Seguridad y Centros de Salud Familiar (Cesfam), lo que significó un amplio despliegue de ambulancias y personal del Samu; Traslado de Pacientes Hosla; Mutual de Seguridad; Clínica Río Blanco; Cesfam Centenario; Bomberos de Los Andes y San Felipe; Autopista y entidades privadas. Los fallecidos fueron identificados como José Alberto Navarro Ramos (65) (Conductor del Bus), Marcelo Alejandro Pacheco Pulido, Cristián Mauricio Landa Figueroa y Omar del Tránsito Lara Ortega (Chofer del camión).
REACCIÓN INMEDIATA
La Doctora Oriana Sepúlveda, Jefa del Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, indicó que una vez que fueron informados del accidente, el hospital y el Servicio de Urgencia adoptaron todas las medidas para la atención de los heridos y lesionados.
“Para ello se desocuparon los box y dispusimos la suspensión de la atención habitual de usuarios, ya que toda la capacidad de camillas debían ser ocupadas con las personas lesionadas por la emergencia y nuestro personal se iba a abocar a ellos”, informó Sepúlveda.
Precisó que en el centro asistencial andino fueron recibidos diez pacientes, uno de ellos de gravedad que sufrió un trauma facial y que fue ingresado a Pabellón. “Los demás trabajadores estaban siendo trasladados por la mutual para ser derivados a los diferentes establecimientos de salud que corresponden, lo que iba a ocurrir también con este paciente”.
Sepúlveda destacó que profesionales, personal y funcionarios que se encontraban fuera de turno o con día libre, al imponerse de la magnitud del accidente acudieron de inmediato hasta el hospital para ponerse a disposición de las labores que fueran necesarias.
SUSPENDIDAS HORAS EN PABELLÓN
Por su parte, el Director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Eduardo Marín, señaló que con esta lamentable emergencia quedó demostrado que el centro asistencial andino está preparado para enfrentar estas situaciones.
“Nuestros equipos clínicos, especialmente Urgencia, tienen todo un plan de coordinación para atender estos eventos. Lo que es Pabellón, fueron suspendidas las atenciones que estaban programadas para estar dispuestos para cubrir las necesidades de las personas que estaban llegando. Igualmente, la Red Asistencial trabajó de manera coordinada para enfrentar esta situación”.
Marín resaltó el trabajo que todo el equipo Samu, profesionales de Urgencia y del hospital, desarrollaron ante el lamentable accidente ocurrido, como así también valoró que la comunidad haya respondido al llamado que se hizo para que no acudieran a Urgencia.
NÓMINA LESIONADOS
Hospital San Juan de Dios de Los Andes
Luis Humberto Guajardo Martínez (56), trauma torácico y fracturas costales múltiples, mediana gravedad. Miguel Alejandro Cortez Manríquez (29), trauma facial grave y politraumatizado. Daniel Enrique Prado Vergara (20), policontuso. Mauricio Alejandro Garrido Garrido (32), policontuso y trauma ocular. Elvis Williams González Rubilar (35), herida cuero cabelludo, policontuso y observación trauma abdominal. Carlos Alberto Fernández Orias (60), policontuso. Francisco Daniel Orellana González (46), fractura muñeca izquierda, herida facial y esguince cervical. Christopher Emil Phillmontt Fuenzalida (35), contusión torácica. Andrés Orlando Galaz Abarca (32), policontuso. Julio David Paredes Leiva (29), policontuso.
Hospital San Camilo de San Felipe
Juan Sepúlveda (50) / Nahual Campos Araya (30) / José Herrera Madriaza (47) / Rafael Cáceres Cáceres (36) / Luis Colichen Gutiérrez (32) / Luis Cribillero Arias (55) / Lucio Delgado López (57).
Mutual Seguridad y Cesfam
Héctor Cisternas / Marcos Valdebenito / Rodrigo Jara / Claudio Villarroel / Oscar Valenzuela / Arturo Pérez / Humberto Muñoz / Luis Sánchez / Patricio Arriagada.