Son un matrimonio joven que se instala en la plaza de armas de San Felipe a pedir la cooperación y también aprovechan de ofrecer mascotas para entregar en adopción.
Se trata de Romina Silva y su marido. Nuestro medio aprovechó para conversar con ellos a propósito de la gran cantidad de perros que andan en las calles debido a personas inconscientes que los abandonan a su suerte.
Al conversar con ellos en la plaza de inmediato nos comentan lo crudo que es el invierno para los perritos de la calle, por lo cual ellos han construido casas de madera donde los animales se cobijan durante la noche.
«Está crudo porque la gente lamentablemente no tiene conciencia, los abandona, nosotros tratamos de albergar la mayor cantidad posible, lamentablemente no hay la cantidad de hogares temporales que necesitamos, el hogar temporal viene siendo uno que se haga cargo por mientras nosotros podemos darlos en adopción y en su efecto no logran ser dados en adopción en un plazo de dos a tres meses, lamentablemente vuelven a la calles porque no podemos seguir teniéndolos».
-¿Y estas casitas que vemos aquí en la plaza, ustedes las fabrican?
– Nosotros conseguimos los cajones, las fabricamos, hacemos las entradas para uno, dos, tres perritos. Éstas nosotros las impermeabilizamos, les ponemos una funda plástica para que no se lluevan, porque el techo igual es peligroso ponérselo.
– ¿Cómo ha sido esto? ¿Cuántas casas tienen hoy en día de este tipo en San Felipe?
– Hasta el momento 20 casitas que están destinadas en diferentes partes; hay algunas en poblaciones, hay otras en los mismos hogares temporales; la que tenemos acá en la plaza es la única por el momento, estamos fabricando más para poner, la idea es poder poner cuatro en la plaza, una en cada esquina y empezar a poner de nuevo en las alamedas.
– ¿Los perritos se meten a las casas?
– Se meten a las casas, en esta casita (plaza), hemos pillado hasta cinco perritos en la noche, nosotros pasamos a las diez de la noche dejando alimento y ellos se meten al tiro, ellos nos ven y saben que pueden meterse a la casita.
– ¿Se van acostumbrando?
– Claro, ellos como no están acostumbrados a tener un techo, al principio igual les dio miedo, hubo que ganarse su confianza, ahora ya están acostumbrados.
– ¿Para ingresar a las casa?
– Claro, porque ellos al principio igual tienen miedo, porque les pegan, los tratan mal, no saben en quien confiar.
– ¿Cómo está la ayuda de la gente?
– Mira, la ayuda de la gente es esporádica, igual tenemos gente que coopera todos los meses y que se agradece un montón, nosotros siempre estamos solicitando ayuda a través de Facebook que aparecemos como Cuatro Patitas con letras, donaciones de alimentos, insumos, frazadas, pueden apadrinar con los mismos cajones, comprándoles cadenas, porque nosotros las dejamos en cadenas para que no se las roben, eso nos pueden ayudar, en los controles veterinarios, con medicamentos… toda ayuda suma.
– ¿Cómo va eso, la gente le ayuda en ese sentido?
– Sí, nos aporta, ahora tuvimos un caso que es súper bullado de una gatita que estuvo con presunta violación, no fue eso y falleció.
– ¿Cómo fue eso?
– La herida que tenía era presuntamente como de una violación, porque era en la misma zona y características, pero no fue eso gracias a Dios; pero aún no pudo resistir, tuvo daño interno al parecer porque no pudimos salvarla, duró cuatro días y medio.
– ¿Qué pasa ahí, la sepultan en algún lugar?
– Sí, tenemos varias partes en donde nosotros vamos enterrando.
– ¿No han tenido problemas con los vecinos de repente, por los malos olores por ejemplo?
– No, porque nosotros tenemos la precaución de envolver, echarles un poquitito de cal, hacer el agujero bien profundo; no hemos tenido problemas ni con los vecinos ni en los sectores donde lo hemos hecho, tampoco lo hacemos así como en una plazuela, es decir en lugares donde no perjudiquen a los vecinos, no les moleste y con todas las medidas de seguridad.
– Para ayuda de la gente, ¿dónde pueden dirigirse?
– Nosotros estamos de lunes a viernes en el centro desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde, en jornadas de adopción o recibiendo aportes voluntarios o también nos podemos juntar en el terminal de buses donde están los uniformes Don Mario, o directamente en el domicilio de nosotros previamente coordinación con la gente de la página de Facebook.
– ¿Algún teléfono?
– Sí, el número de Whats App es el – 56 9 4641 0748, si tiene alguna denuncia que quieran hacer de manera anónima, nosotros también podemos ayudar.
– ¿Cómo es el tema de la denuncia?, porque da la sensación de que las policías no están preparadas, ¿les ha pasado algún caso?
– Nos han pasado un par de casos, pero hemos llegado a buen puerto. En el caso de la PDI es una policía investigativa, como dice su nombre, ahí se hacen las denuncias de dueños que por ejemplo tienen en constante abandono a un animalito, pero para tratar de llegar a un acuerdo con la persona; ahora si es un delito flagrante, que alguien está pateando, haciendo cualquier cosa a un animalito, se llama directamente a Carabineros y se pide hablar con el fiscal de turno quien es quien autoriza.
– ¿Cómo va eso?
– Hemos tenido buena acogida por parte de las policía, no hemos tenido mayores conflictos, eso sí, de repente no tenemos donde dejarlos, por eso muchas veces no se puede sacar los animales al tiro, porque no hay hogares temporales y tampoco hay caniles municipales, entonces tratamos de sacarlos uno o dos días mientras se consiguen otros hogares temporales.
– ¿Que los lleva a ustedes a hacer esto?
– El amor por ellos… el amor por ellos netamente, nosotros en este momento llevamos cinco meses funcionando y llevamos más de cien rescatados, dados en adopción, obviamente con sus fichas, llevamos a operativos de esterilizaciones, queremos agradecer igual al municipio de Panquehue que nos ha facilitado muchas esterilizaciones, llevamos alrededor de 50 con ellos y ese es el compromiso de nosotros.
– ¿Pero de qué viven ustedes?
– Nosotros trabajamos de manera independiente, yo soy de profesión peluquera, hago masajes, a parte también tengo mi emprendimiento, hago pasteles, y mi marido es guardia independiente, entonces él hace eventos, trabaja de noche y de alguna u otra manera las rebuscamos, porque nosotros no podemos, por mi hija, trabajar apatronados, tenemos una niña chiquitita que tiene problemas alimenticios, entonces nos dedicamos cien por ciento a ella y a los animalitos.
Reiteramos, el celular + 56 9 4641 0748 donde usted puede ayudar.
Que ejemplo más lindo hacen esta pareja de jóvenes, el amor por los animalitos de la calle. Ojalá que alguna de las empresas de nuestra ciudad pueda dar una manito a ellos, como alimentos, materiales para esas casitas o bien lo que ellos pidan y que sirva para esta buena obra.
hermoso gesto, ojala sea replicado, y felicitado , y que se sume gente a esta linda iniciativa
felidades