- En el desarrollo de la ceremonia se entregaron reconocimientos a voluntarios de las seis compañías con 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio.
LOS ANDES.– El Cuerpo de Bomberos de Los Andes celebró con una ceremonia solemne su 129° aniversario, desde que fuera fundado el 18 de septiembre de 1886, actividad que se realizó la mañana del pasado domingo en la Salón Rojo Darío Risopatrón del cuartel central.
Encabezaron la actividad la gobernadora provincial María Victoria Rodríguez y el superintendente de la institución, Enrique Muñoz Calderón.
También estuvieron presentes el directorio general del cuerpo, oficiales, bomberos, brigadieres y aspirantes pertenecientes a las seis compañías, asimismo de representantes de instituciones como el Ejército, Gendarmería, Cruz Roja y Damas de Rojo, e invitados.
Luego de haberse interpretados los Himnos de Chile y de Los Andes, se rindió un minuto de silencio en recuerdo de los bomberos mártires y los fallecidos durante el último año.
En el desarrollo de la ceremonia se entregaron reconocimientos a voluntarios de las seis compañías con 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio, a la vez de otorgarse la certificación de ‘Bombero Operativo’ a quienes llevan 20 o más años en la institución.
Los principales reconocimientos fueron para quienes cumplieron 50 años de servicio, los Bombero Honorario Moisés Guerra Guzmán y Enrique Rombado Gaete, de la Primera Compañía Bomba Andes; y Floridor Zamora Hidalgo, de la Segunda Compañía Pompa Roma; y por 55 años el Bombero Honorario Óscar Contreras Calderón, de la Primera Compañía Bomba Andes.
Al hacer uso de la palabra y referirse a este nuevo aniversario, Enrique Muñoz, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, indicó que como la misión de cada bombero “es brindar servicio a la comunidad en el sentido más amplio, por eso creo que hay pocas cosas más gratas para el ser humano que sentirse útil, salvar bienes y, lo más importante, salvar vidas. Es allí cuando el estudio, el entrenamiento y la preparación asumida con mucha responsabilidad tienen su plena justificación, que es lo que hace a esta vocación sea llena de satisfacción. Hoy debemos agradecer por siempre a hombres como nuestros antecesores el habernos dejado este legado producto de un colosal esfuerzo y dedicación”, resaltó.
Por su parte, la gobernadora María Victoria Rodríguez, al intervenir para dar su saludo, manifestó que los bomberos de Los Andes y Calle Larga “se distinguen por su entrega, servicios, abnegada, humanitaria y sacrificada labor en todas las acciones que se desarrollan en la provincia, por eso quiero agradecer a esta institución el noble ejemplo que nos dan desde el voluntariado, buscando en el hacer el bien la misión de su vida. Por eso valoro lo que significa contar con esta institución, que nos da siempre la seguridad de la protección cuando es necesario”.