- Superintendente Julio Hardoy reconoció que si bien ellos fueron los primeros en administrar el sistema en San Felipe hace 20 años, hoy en día las exigencias que ellos tienen como Cuerpo de Bomberos no les permiten asumir responsabilidades que están ajenas a sus orgánicas.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy, dijo no estar disponible por el momento para hacerse cargo del cobro de los parquímetros de San Felipe, lo anterior debido al término del contrato por parte de la municipalidad con la empresa, además teniendo presente que tiempo atrás los Bomberos tuvieron a cargo el cobro.
Hardoy reconoció que ellos fueron los primeros en tener este cobro en San Felipe hace ya 20 años, no obstante sostuvo que hoy en día las exigencias que ellos tienen como Cuerpo de Bomberos, no les permiten asumir este tipo de responsabilidades que están ajenas a sus funciones.
“Si a nosotros nos dijeran por ejemplo que el municipio quiere entregar al Cuerpo de Bomberos la supervisión de edificios, de locales comerciales, centros para la habitacionalidad, nosotros lo haríamos gustosos, no tenemos ningún problema porque tenemos la capacitación, los conocimientos y los elementos para hacerlo”, sostuvo el Superintendente Hardoy.
Pero la atención de una empresa de parquímetros no tiene ninguna relación con lo que hoy ellos quieren como Institución, que es servir a la comunidad en momentos de emergencia como los profesionales que son, que quieren seguir perfeccionándose para atender las emergencias de la comuna de San Felipe.
Reiterada la consulta al Superintendente sobre esta posibilidad, teniendo en cuenta que muchos fines de semana solicitan en la calle dinero a los conductores, señaló que el asumir una empresa involucra una serie de riesgos que ellos no tienen la posibilidad de llevarlo a cabo en la práctica.
“Distraer el recurso tiempo que tiene nuestro personal en un área que nosotros lo vamos a hacer mal, nosotros en la pasada concesión de parquímetros lo hicimos muy mal, el Cuerpo de Bomberos no le sacó las rentabilidades que correspondían”, sostuvo Hardoy.
Añadió que ellos quieren terminar con las campañas económicas, a ellos les interesa que no se hagan, pero necesitan esos recursos frescos y sin riesgo como sería el que correrían si asumen la administración de los parquímetros.
El 90% del presupuesto institucional sale del bolsillo de cada Bombero, con su trabajo y sus cuotas, en consecuencia no están en condiciones para asumir un rol que no les corresponde en la sociedad.
“Nosotros no estamos en este minuto con las posibilidades de poder hacerlo en forma seria y bien, preferimos dedicarnos a lo que nosotros sabemos hacer que es la atención de emergencia”, sostuvo Hardoy.
Agregó que este tema lo han tratado en muchas oportunidades, sin embargo a ellos les interesa enfocar todos sus esfuerzos a las emergencias.
Dice que hace tiempo que le han propuesto al Concejo Municipal generar una ordenanza para que no operen inmuebles que no tienen las condiciones mínimas.
Para finalizar comenta que han planteado lo importante que sería aplicar una política enfocada en terminar con el cablerío que hay en San Felipe.