- Verdadera batalla campal se vivió en la final del campeonato de Rinconada de Los Andes en serie primera adulta.-
Los episodios de violencia siguen en el fútbol amateur y nuestra zona no es la excepción. En este sentido, esta vez se trata de un caso registrado a inicios de diciembre, en el campeonato de Rinconada de Los Andes, donde el duelo entre el equipo ‘Villa Minera Andina’ y el club ‘Diamante’ finalizó con fuertes enfrentamientos entre jugadores y fanáticos.
Así al menos lo manifestó un lector que nos pidió reserva de identidad, señalando su malestar por la falta de castigos ejemplares ante estas situaciones que junto con enlodar el fútbol amateur, alejan a las familias de las canchas.
Respecto a este caso, el partido de fútbol se desarrolló en el recinto del ‘Club Deportivo Bangu’, cerca del Santuario de Santa Teresa de Los Andes, lugar en donde estos equipos en su serie primera adulta, definirían el campeonato. Villa Minera Andina se impondría en el marcador, ganando por 2 a 1 a su similar.
Aparentemente esto habría generado burlas entre la hinchada y los jugadores hacia el equipo rival, lo cual habría desatado la ira y el caos. El partido terminó en una batalla campal, con barristas ingresando a la cancha en un principio, para posteriormente salir del campo y continuar el enfrentamiento en las gradas, en donde además se encontraban familias enteras.
Ahora bien, la denuncia que llega a Diario El Trabajo nace desde la impotencia, ya que aparentemente los involucrados en estos actos no son castigados o, si lo son, dichos castigos no son suficientes para cambiar la conducta de los violentistas, lo que se complica aún más cuando estos episodios no salen a la luz pública, pues los castigos terminarían quedando sin efecto para pasar solo a una multa.
Con respecto a estas situaciones, quien denuncia este episodio aclaró que «sé que hay varios castigados, pero después les van quitando los castigos porque los videos no se hacen públicos (…) Como no se hizo público, les quitan los castigos nomás y pagan multas, y si uno se pone a investigar o si es que se suben los videos, ahí va a quedar de que todo se tapa con multas, a eso voy yo».
Además explicó que hechos como éste se están normalizando, porque «se fomenta, ya que si tú tienes plata o llegas a tener la plata, peleas y después pagas no más; si le pegas al árbitro, pagas las 100 lucas (cien mil pesos) y después sigues jugando.
«Ahora, eso es lo que yo digo. Que pasen estas cosas, que peleen, lo sientan como normal, solamente porque si pagan la multa se siga jugando. Imagínese que en ese puro fin de semana se pagaron más de $700.000 (setecientos mil pesos) en multas. Hubo otro caso en otra cancha, que agredieron al árbitro dos veces, en dos series. Se pararon los dos partidos, pero después en la semana se jugó el resto que faltaba, entonces de qué estamos hablando también.
«Nada más de que si somos más consientes, tienen que empezar a poner las reglas, hacer lo que está estipulado en las bases, porque si no lo siguen estimulando, siguen avalando que pasen cosas así, y así no vamos a llegar a ningún lado», finalizó.
Maximiliano Navarro B