Paso a Fase 2 echó por tierra el programa de actividades:
Hoy jueves es el día que se había agendado a nivel comunal para que todas las autoridades de gobierno local, regional y Gobernación se unieran a las festividades del 138º aniversario del Cuerpo de Bomberos de San Felipe. Muchas invitaciones impresas ya se habían enviado a quienes correspondía, se tenía todo un programa y entrega de medallas y demás congratulaciones a los bomberos destacados, pero todo esto se vino abajo, pues al pasar hace pocos días a Fase 2 del Plan Paso a Paso por la Pandemia Covid, se hace imposible desarrollar tal actividad.
Así lo confirmó el superintendente del Cuerpo de Bomberos, David Guajardo, quien lamentó tener que suspender todo el programa de aniversario: «Para toda nuestra familia bomberil de las siete compañías, el pasar a Fase 2 es un repentino frenazo, en seco tuvimos que suspender todo lo que habíamos programado, aún así tenemos que entender que nuestra salud y la salud pública es lo primero, lo que no le resta valor a esta fecha tan importante. Recordemos que nuestro Cuerpo de Bomberos nació con la Primera Compañía Bomba Aconcagua, su lema es Abnegación y Constancia, fue fundada el domingo 11 de marzo de 1883, hace 138 años», recordó Guajardo.
HITOS IMPORTANTES
Según explicó el ‘Bombero Mayor’, hoy ninguna actividad se realizará, ni por Zoom ni otra plataforma, a lo sumo un saludo por la frecuencia de la institución.
– ¿Qué anécdotas importantes nos puede compartir sobre el Cuerpo de Bomberos a lo largo de estos 138 años de servicio?
– Muchos serían, muchos. Les puedo mencionar que nuestra Primera Compañía Bomba Aconcagua tuvo en sus filas a un Bombero Mártir, don Ciriaco Olivares Gutiérrez, caído el 23 de septiembre de 1910 en las calles que hoy son Merced y Traslaviña.
– ¿Quiénes conformaron la primera Junta de Oficiales del Cuerpo?
– Nuestra primera junta de oficiales fue compuesta por Gabriel Gaete, director; Moisés del Fierro, capitán; secretario, Julio Figueroa; tesorero, Juan de Dios Figueroa; teniente primero Alfredo Irizarri; teniente segundo Francisco Stemann; Teniente Tercero Epifanio Yarza, y ayudante Juan Duco.
– ¿Cómo compraron la primera bomba y cuánto costó?
– Nuestra primera bomba fue la Bomba Valparaíso, adquirida por $3.000 (tres mil pesos) los cuales fueron recolectados por una comisión logrando $1.000 y el resto de los $2.000, con un ‘empréstito en el Banco de Valparaíso’, esta incipiente Compañía contaba con una moderna bomba de palanca, de acción manual y que funcionaba con el trabajo de doce hombres, material de procedencia norteamericana fabricada en 1856, la cual hasta el día de hoy está en perfecto estado de conservación y es puesta en funcionamiento cada 11 de marzo, cuando se celebra un aniversario más del Cuerpo de Bomberos, siendo también considerado patrimonio de la ciudad. El radio de acción de esta novel Compañía y del Cuerpo de Bomberos, abarcaba desde Los Andes a Llay Llay, lo que para estos efectos, la empresa de ‘Ferrocarriles del Estado’ mantenía en la estación de San Felipe, un carro plano disponible para el transporte de material en caso de ser requerido, siendo llamados los bomberos de ese entonces por ‘La Llorona’, vieja campana que al tañer desde la torre del cuartel, indicaba que había alguna emergencia.
– ¿Cuál es la realidad de esta Compañía hoy día?
– Hoy nuestra Compañía mira con orgullo el futuro, consolidándose a través de sus integrantes, teniendo como su principal norte salvar la vida y los bienes de las personas, basándose en la capacidad de sus voluntarios mediante la constante capacitación en el combate de incendios estructurales como Compañía de primera intervención, y en la especialidad de rescate vehicular.
– ¿Cómo enfrenta el futuro esta familia bomberil?
– La Primera Compañía enfrenta su futuro con el aliciente de poder contar con un nuevo cuartel, teniendo ya un terreno para tal efecto entregado en comodato en Avenida Miraflores de nuestra ciudad, a un costado del aeródromo Víctor Lafón, lo que esperamos poder concretar este gran anhelo a la mayor brevedad, lo que nos permitirá mejorar aún más nuestro tiempo de respuesta.
– ¿Qué desafíos son los que como Cuerpo de Bomberos y Primera Compañía enfrentan?
– Los desafíos planteados son muchos, pero al contar con una Compañía sólida y fuerte y por sobretodo con un gran capital humano que es la base de nuestro diario quehacer, lograremos concretar estos importantes desafíos. Enfrentar el futuro es la constante motivación de nuestros integrantes, basado en lo noble y grandioso que es el idealismo bomberil heredado de nuestros fundadores y con los caballeros y damas del fuego, quienes integran nuestras filas, nuestra Primera Compañía ha encontrado la dignidad del servicio que va más allá de todos los límites, tantas veces alcanzada por la misma muerte y sin más recompensa que la satisfacción espiritual del deber cumplido y sólo la gratitud por ser un bombero sanfelipeño.
Roberto González Short