María Cuellar, presidente de la CUT San Felipe.María Cuellar, presidente de la CUT San Felipe.

A propósito que en la nueva constitución que se está confeccionando, aparece un punto que está generando polémica y tiene que ver con el limitar el derecho a huelga, nuestro medio contactó a la presidenta de la CUT Provincial de San Felipe, María Cuellar, quien señaló que a su juicio sería un retroceso.

Consultada la dirigente, sostuvo que «desde la Central emanó una opinión con respecto a la preocupación que significa todo esto, porque  tomemos en cuenta que la bancada Republicana, la UDI y la derecha en general es mayoría absoluta, por lo tanto este otro sector no puede ni siquiera ponerle veto. Ya se están mostrando luces en cuanto a querer colocarle enmienda al tema constitucional que emanó de la comisión de expertos, una de ellas tiene que ver con limitar el derecho a la huelga, centrarlo única y exclusivamente al tema de la negociación colectiva, y eso sin duda que es preocupante porque acá hay varias voces que al menos ya se han pronunciado en torno a esto;  académicos, gente experta laboral, abogados laboralistas, y lo han calificado como un retroceso en cuanto a lo que actualmente la constitución plantea con respecto al tema de la negociación colectiva y el derecho a la huelga. El derecho a la huelga es más extenso en esta constitución a lo que es la negociación colectiva, sino que es un concepto más  amplio y no está reducido única y exclusivamente a la negociación colectiva, sino fuera de ella también».

Antes de seguir, ¿podría explicar con peras y manzanas lo que es la negociación colectiva y el derecho a huelga como está hasta ahora?

– Actualmente el derecho a la huelga no se reduce exclusivamente a la negociación colectiva. La negociación colectiva puede ser reglada, que cada cierto tiempo de acuerdo al convenio que se tenga en las empresas, el sindicato negocia directamente con la empresa y eso se hace de acuerdo a una negociación, algún acuerdo que se tiene establecido que puede ser cada dos, tres  años, y en algunos 4 años, que no es lo más conveniente, la idea es que se pueda hacer y de acuerdo a ese acuerdo que se llega, se sientan las dos partes a negociar no solamente salarios, sino que también condiciones de trabajo, y una de las cosas que había quedado establecida, dentro de lo que era la reforma de Bachelet si no mal recuerdo, era por ejemplo de que había un piso y que este tenía que ver con que se partía negociando con lo que había, no de cero como era antes.

 

SECTOR PÚBLICO

«También conocemos negociaciones colectivas como las que han hecho en el sector público, que no es legal, pero al final con la fuerza y la unidad que han dado los trabajadores públicos en cuanto a la generalidad, ha permitido que año a año se negocie y se acepte la negociación colectiva del sector público, es bastante bullada y eso», señala.

Reconoce que la iniciativa o proyecto de constitución que se rechazó, se avanzaba por ejemplo en darle la posibilidad de negociar colectivamente no solamente al privado sino que también al sector público; «y se avanzaba en lo que era la negociación ramal, que eso permite negociar a trabajadores que no tienen ninguna posibilidad de hacerlo de otra manera, que son la gran mayoría en Chile, quizás no la mayoría, pero un sector importante de la producción que no puede negociar colectivamente como nuestros temporeros de la construcción, porque son trabajadores precarizados que trabajan por faenas y un tiempo después se cortan por la naturaleza del contrato», señala.

Agregó que al menos la Constitución actual contempla el derecho a la huelga más allá de la negociación colectiva, «la permite y con ésta que se está instalando, que emanó de la Comisión de Expertos que ahora están  revisando, plantea que sí se puede negociar colectivamente; o sea, de acuerdo a las recomendaciones de la OIT. La OIT plantea que se puede negociar la huelga más allá de la negociación colectiva, entonces hoy día sería un franco retroceso si es negativa, y los trabajadores obviamente estaríamos retrocediendo muchos años en derechos y me imagino que no deberíamos aprobar si es así».

¿Esto de limitar el derecho a huelga es perjudicial si se aprueba en la nueva constitución?

– Por supuesto, porque la huelga es una herramienta que también nivelan las relaciones laborales y por lo demás es la última acción de la organización sindical, cuando se acaba el diálogo; esto no es que todo el mundo quiera estar en huelga, no, es una cuestión como que un fin en sí mismo, porque es el último recurso que tienen los trabajadores para la hora de negociar, y eso no se puede limitar porque a la final es la forma que tienen los trabajadores de repartir la riqueza, digamos las utilidades, que es la forma que tenemos los trabajadores para repartir, cuando estamos hablando de la desigualdad en Chile, tal como repartimos las utilidades, no sé, lo recursos en nuestro país. Una de las formas para repartir esto es a través de las negociaciones colectivas, porque de lo contrario no hay una forma en la cual tengan el poder sino es a través del sindicato, de la negociación colectiva, de la huelga, son mecanismos que tienen los trabajadores para obtener mejoras tanto económicas como laboral.

Lo otro, el temor está que esto se pueda ampliar la huelga al sector público también ¿Cómo es eso?

– El texto anterior, que fue rechazado, lo permitía. Hoy día está la libertad sindical, por ejemplo actualmente la constitución que redactó la Comisión de Expertos plantea que están los mínimos del derecho comparado y de los convenios de las libertades sindicales de la OIT, entonces es como lo mínimo que se podría establecer. Cuando los Republicanos quieren decir: «esto nosotros no lo queremos, debemos limitar esto», estamos hablando que vamos a retroceder incluso a lo que actualmente tenemos y a lo que plantea incluso la OIT como lo mínimo que nosotros podríamos tener, hasta eso se va a ver limitado. Vamos a retroceder no sé cuántos años en esta cuestión, por lo tanto esto está ajustado a estándar de derecho internacional y esto se quiere limitar. En el caso particular de la huelga, esta propuesta está vinculada a la negociación colectiva solamente dejarla a la negociación colectiva, claro que va a significar un retroceso.

María Cuellar, presidente de la CUT San Felipe.
María Cuellar, presidente de la CUT San Felipe.