Como bastante “buena” calificaron los organizadores la adhesión al paro nacional en San Felipe. Así lo dijo el secretario de la CUT provincial, Alejandro Aguilar.
Sobre los servicios que estuvieron en paro, Aguilar dijo que la salud principalmente como los Cesfam, Cecof, los Hospitales, Fonasa, Inspección del Trabajo, IPS y también los asistentes de la educación. Reconoció que faltaron los profesores y que el funcionario del sector público cuesta mucho que salga a la calle.
“Vamos a estar atentos con los pasos a seguir porque el gobierno tiene que ingresar hoy día (ayer) el proyecto de ley al Congreso, porque la ley tiene que estar legislada a más tardar el 30 de noviembre. Nosotros estamos pidiendo el 7% en estos momentos, nos hemos bajado de un 8% a un 7% y el gobierno se subió de un 2,9% a un 3,1%, pero bajando el bono de término de negociación. En estos momentos está ofreciendo 180 mil pesos para los trabajadores con sueldos menores a 700 mil pesos, lo cual es muy poco, y solamente 75 mil pesos para los sueldos más altos, entonces es muy exiguo el monto; estamos atentos si es que hay que ir a Valparaíso a presionar al Congreso, allá vamos a estar”, señaló Aguilar.
Consultado por un porcentaje de adhesión, manifestó que de acuerdo a sus cálculos hubo al menos un 50% de adhesión al paro.
El grupo de empleados públicos efectuó una marcha por el centro de la ciudad, llegando hasta la plaza cívica donde hubo discursos, entre ellos el de la presidenta de la CUT Provincial, María Cuéllar, quien llamó a la solidaridad entre los trabajadores y a estar atentos sobre el proyecto que quiere terminar con la indemnización por años de servicio.
Cabe señalar que el paro, al menos en Fonasa, causó indignación en algunas personas que llegaron a comprar bonos u otro tipo de trámites. Criticaron la falta de información.