Debido a la presentación de licencias médicas reiteradas, un grupo de profesores y asistentes de la educación fueron despedidos al considerarse que su salud no es compatible con el trabajo.

Debido a la presentación de licencias médicas reiteradas, un grupo de profesores y asistentes de la educación fueron despedidos al considerarse que su salud no es compatible con el trabajo.

  • Medida se tomó por ‘salud incompatible con el trabajo’. Una de las afectadas calificó la medida como humillante

Una verdadera tragedia desde el punto de vista humano está viviendo un grupo de profesores y asistentes de la educación que fueron despedidos porque su salud no es compatible para seguir trabajando en establecimientos educacionales municipales de San Felipe.
Al respecto el director de la Daem San Felipe, Iván Silva Padilla, reconoció la situación indicando en Radio Aconcagua que en definitiva son diez personas, entre profesores y asistentes de la educación, los que fueron notificados de sus despidos del sistema de educación municipal, sin embargo una de las afectadas, Eliana Guerra, señaló en el mismo medio radial, que eran cuarenta los despedidos, calificando la medida como humillante: “Yo soy Asistente de la Educación hace 20 años en la escuela Buen Pastor, me llaman el miércoles a las seis de la tarde desde el DAEM a una reunión con el jefe don Iván, asisto a la reunión, muy lamentable lo que me ha pasado a mí y a cuarenta personas más entre profesores y asistentes de la educación para despidos, pero nos despiden con una mano adelante y la otra atrás que es bastante humillante… humillante para nosotros porque somos educadores, profesores, yo soy asistente de la educación, estoy enferma con una artrosis rodillas, lumbar, cadera, y nos echan a la calle igual que perros, con una mano adelante y otra atrás”, dice Eliana Guerra, asistente despedida.
– ¿Por qué los echaron?
– Porque yo tengo licencias reiteradas, pero yo apelé a la Superintendencia.
– ¿Este es el tema que denunció en su momento el Concejal Beals?
– Sí, el súper genio… el súper genio que tenemos en la municipalidad. Tengo mucha indignación, mucha rabia por los cuarenta profesionales que nos echaron a la calle, pero pelados, pelados, sin ni un veinte, sin ninguna indemnización, sin mes de aviso, es decir nada. Mire, me avisan el miércoles a las seis de la tarde y el jueves a las once y media de la mañana estoy despedida, ¿lo encuentran justo? Lo peor de todo que este martes salgo al jardín de mi casa y está la carta de despido tirada en el antejardín… no somos animales… somos profesionales, por qué no nos dan un poco de dignidad desde la municipalidad o llámenos desde el DAEM, si tengo las licencias médicas rechazadas por el Compin, pero tengo apelaciones a la Superintendencia y ya me llegó una.
Reconoce que tiene salud incompatible con el trabajo, pero dice que se tiene que operar en el sector público, “porque no tengo diez millones para operarme en el sector privado, no tengo los diez millones; estoy imposibilitada, hay días en que no puedo caminar, mi marido me tiene que ayudar a ponerme las zapatillas, los calcetines, mis hijos me han visto, es bastante déspota (sic) lo que nos está pasando”, señala.
Cuenta que ahora va a tener que ir al traumatólogo en forma particular, consulta que según ella tiene un valor de 25 mil pesos, mientras que los remedios le cuestan sobre los 30 mil pesos para calmar el dolor porque ahora ya se está tratando con morfina.
También contó la situación de una profesora que está afectada por un cáncer terminal que la tiene en quimioterapia y recibió la carta de despido, en este caso el alcalde Freire dijo que al menos el decreto de despido de esta profesora fue revertido porque se está en etapa de recuperación.
Cita a otras dos funcionarias, una afectada de una fuerte depresión y la otra “con una enfermedad terminal y nos echan así, quien nos va a ayudar a nosotros a costear nuestra enfermedad, estoy mal con todo esto”.
– ¿Qué pasos van a seguir ahora en adelante?
– Mira nosotros nos vamos a reunir en el Colegio de Profesores, las cuarenta personas afectadas, y vamos a ver los pasos a seguir. Gracias a Dios nos van a apoyar unos abogados, yo no sé si el señor Freire firmó la carta con vendas en los ojos que no vio y por qué él no pide al Daem todas las carpetas de nosotros, como estamos enfermos y de que estamos imposibilitados de trabajar, él llegó y firmó.

DAEM IVÁN SILVA
En tanto el Director de la Daem San Felipe, Iván Silva Padilla, dijo que en realidad son diez personas despedidas bajo las leyes vigentes: “Se ha solicitado aplicarlas en función de eso, esto se lleva un tiempo trabajando con la municipalidad, se ha conversado con el Ministerio de Educación al respecto y la decisión final fue que había que aplicar la ley, no podemos tener gente con más de 180 días de licencia y no aplicar la ley”, dijo Silva.
– ¿Qué ley se está aplicando?, porque personas con licencia no se pueden despedir, ¿pero ustedes han actuado al amparo de la ley?
– Evidente, aquí ha habido un trabajo del departamento jurídico del Daem y también del departamento jurídico de la Municipalidad, o sea es una decisión que bien se ajusta a la ley, es complicado hacerlo, yo podría haber notificado personalmente a esta gente vía correo, pero preferí hablar con cada uno de ellos y explicarle porqué se estaba haciendo esto y porqué se estaba aplicando la ley, es mi obligación aplicar la ley, del alcalde también, porque si no el alcalde entra en abandono de deberes, lamentablemente esto nunca se había hecho, ese es el problema, pero a raíz que se cuestionaron hace un tiempo atrás licencias.
– ¿El Concejal Beals?
– Mira no me interesa quien lo haya hecho, pero el tema es nacional, no es de San Felipe es que el concejo nuestro lo haya mencionado es parte de todo lo que está pasando en nuestro país con respecto a las licencias.
– ¿Qué va a pasar con esta gente?, estamos hablando de profesores y asistentes de educación, ¿es verdad que se van sin indemnización, sin mes de aviso, es lo que corresponde?
– Exactamente, la ley lo que aclara es eso.
– ¿Qué ley es?
– Creo que es el artículo 145 de la ley 18.834, y ley 18.020 artículo 15 se pueden juntar las dos, bajo esa ley le he pedido al Compin que verifiquen si hay salud recuperable o incompatible, pero como digo acá hay diez personas que están en este tema, donde se le preguntó al Compin si la salud era recuperable o incompatible, hay una diferencia bastante grande en eso, por lo mismo pedí hablar con la gente para explicarle porque no todos lo saben, esa es la situación, la verdad que el Compin se demoró mucho en contestar y contestaron de esta gente, que la salud de ellos era incompatible con seguir trabajando, la ley es muy fría. Yo no quiero culpabilizar a nadie, simplemente todas las comunas lo están haciendo, porque ahora hay un control más estrecho a raíz de esto que se comunicó sobre las licencias en el sector educación de todos lados.
– En el caso de Eliana Guerra que está a punto de jubilarse, ¿qué se puede hacer ahí?
– Mira aquí siempre se ha hablado con el personal, si había gente que podía optar a esa opción, se conversó con ellos, de hecho hay una de las personas que estaba iniciando los trámites documentados y quedó standby por ahora, quedó pendiente, o sea aquí no hay animosidad con la gente en absoluto, es difícil hacer esto, pero hay que hacerlo porque es la ley.

Iván Silva Padilla, Director de la Daem de San Felipe.

Iván Silva Padilla, Director de la Daem de San Felipe.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2018/06/licencias-medicas-1-e1529447955656.jpg?fit=550%2C287&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2018/06/licencias-medicas-1-e1529447955656.jpg?fit=200%2C104&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Medida se tomó por ‘salud incompatible con el trabajo’. Una de las afectadas calificó la medida como humillante Una verdadera tragedia desde el punto de vista humano está viviendo un grupo de profesores y asistentes de la educación que fueron despedidos porque su salud no es compatible para seguir...