DAEM denuncia en Fiscalía irregularidad detectada en Programa de Integración Escolar

2659
  • En paralelo, se dispuso el inicio de una investigación sumaria en contra de funcionaria de un establecimiento educacional de la comuna.

Por dos vías se desarrollan las indagatorias para aclarar y establecer responsabilidades -ya sea penales, como administrativas- tras detectarse irregularidades en el manejo de información relacionada con el Programa de Integración Escolar en un establecimiento de la comuna de San Felipe.

Así lo dio a conocer la directora de la DAEM de San Felipe, educadora Natalia Leiva, quien confirmó que hace unos días se estableció la adulteración de documentación correspondiente a un establecimiento de dependencia municipal, en el contexto de rendiciones que deben ser entregadas a propósito de la ejecución del Programa de Integración Escolar (PIE).

«Estamos dentro de un proceso de organización y revisión interna dentro de la DAEM, y hemos detectado una irregularidad que ya hemos informado, en este caso mediante una denuncia en Fiscalía, y a su vez hemos iniciado un proceso administrativo interno, el cual llegará a término dentro de unos meses más. Tiene que ver con un establecimiento educacional de nuestra comuna y lamentablemente en este momento no podemos entregar detalles, porque estamos bajo dos aristas distintas, una de fiscalía y el tema administrativo que está bajo secreto de sumario», señaló la educadora.

Añadió que se trata de una adulteración de un documento que es público. Hasta el momento sólo estaría involucrada una sola persona (la que habría reconocido responsabilidad), sin perjuicio que la investigación permitirá establecer si habría otras implicancias o participaciones dentro de esta irregularidad.

REORGANIZACIÓN INTERNA

En otro plano, Natalia Leiva informó que, dentro del proceso de reorganización interna de la Dirección de Administración de Educación Municipal, se han dispuesto cambios que buscan favorecer los procesos tanto desde el punto de vista de la gestión como del cumplimiento de metas.

En este contexto, señaló que se ha resuelto en torno a funcionarios que ejecutaban tareas sobrevaloradas desde el punto de vista económico, contratados durante las anteriores administraciones, quienes fueron notificados de su desvinculación de la DAEM.

La directora de la DAEM (Izq.) confirmó la adulteración de documentación en un colegio municipal, correspondiente a rendiciones en la ejecución del Programa de Integración Escolar.
La directora de la DAEM (Izq.) confirmó la adulteración de documentación en un colegio municipal, correspondiente a rendiciones en la ejecución del Programa de Integración Escolar.