Tranquilo dijo sentirse el director de la DAEM, Jorge Sepúlveda, respecto de la auditoría que fue acordada por el Concejo Municipal de San Felipe a este servicio y que se realizará de manera externa.
El directivo señaló que espera que hagan la auditoría y especialmente en la parte financiera, eso con el objetivo de que «quede transparentada la forma de trabajo y de una vez por todas quede claro que no hay nada que no corresponda a un correcto proceso de administración financiera del DAEM».
Según explicó Sepúlveda, en relación a los recursos que maneja esta repartición, al Concejo Municipal se le solicitaron 350 millones de pesos para ejecutar el presupuesto del año 2012, el cual fue aprobado por los concejales.
Respecto de las deudas, existe un arrastre de facturas que alcanza los 120 millones de pesos, lo que es poco, según el directivo, frente al problema que se registró debido a las movilizaciones, que habrían generado menores ingresos en el departamento, a lo que se sumó la baja asistencia de los alumnos, la pérdida de matrículas, aspectos que habrían generado una compleja situación en todos los municipios del país.
Sepúlveda calificó esta cantidad como muy menor en comparación con la deuda que mantiene el municipio de Valparaíso en Educación, la que alcanza los 5700 millones de pesos.
«Mal de muchos consuelo de tontos, pero tener un poco la mirada de lo que significa y no voy a nombrar a ninguna comuna más cercana, eso el alcalde de Valparaíso lo dio a conocer públicamente, pero en general están las comunas muy complicadas, es conocimiento país, del Estado, dado que son platas que no llegaron».
Sin embargo, según insistió Sepúlveda, los sueldos, las imposiciones, los pagos en las cajas y en Copeuch se encuentran al día, no registrándose deudas de ese tipo al interior de la DAEM.
Respecto de las críticas que se generaron hace unas semanas, por las deudas que tendría la DAEM por concepto de servicios básicos, que bordearían los 20 millones de pesos, Sepúlveda dijo que este concepto lo paga la Municipalidad, debido a que la corporación les debía una transferencia de 100 millones de pesos del presupuesto del año 2011.
«Así que de eso se hizo cargo, con acuerdo del Concejo, conocido por todos ellos, el municipio, porque correspondía una transferencia de 250 y nos habían transferidos sólo 150 del año 2011, así que ellos se hicieron cargo del pago de los convenios».
Por concepto de servicios básicos, la deuda debe bordear los 20 millones de pesos.
DECLARACIÓN PÚBLICA
La paciencia y la caballerosidad del maestro (a) se acaba. El diálogo y la apertura para el logro de acuerdo no llegan por parte de la Autoridad local. Los docentes de Llay LLay hemos sido partícipes de los caminos del consenso y la conversación en función de lograr que se pague la deuda que el Alcalde y la Municipalidad mantiene con nosotros desde el año 2007.
Pero inexorablemente existe un tiempo para conversar y otro para luchar con ideas firmes por el incumplimiento de derechos no respetados.
No permitiremos más abusos, no permitiremos que el incumplimiento del pago del Bono SAE se convierta en otra deuda histórica para muchos de los docentes que ven con estupor y desconfianza como aquellos que deben gobernar para la mayoría, no hacen más que cuidar los intereses de una minoría y los propios. De una vez por todas, hay que hacer visible el descontento de muchos de los profesores que ven con rabia como la indolencia de la autoridad dilata el cumplimiento de las leyes.
Ganamos una demanda que duro más de un año, La corte Suprema la ratificó, y no entendemos como la Autoridad Local no acata lo que la corte ordena, ¿Por qué razón algunas personas se sienten con el derecho de estar por sobre la Ley.? ¿Por qué razón los concejales, Daem y Alcalde tomaron la decisión de gastar dineros que eran para pagar el Bono Sae en otros Ítemes?
El Profesorado de Llay LLay asume una lucha decidida en torno al pago del Bono SAE, pues estamos convencidos de que la presión social hará que nuestras reivindicaciones se cumplan y, a su vez, hará entender a las autoridades de nuestro querido Llay Llay que no se juega con las esperanzas de aquellos y aquellas que forman a la ciudadanía.
Una vez más, llamamos a la comunidad a comprender esta lucha reivindicativa. ¿Estaría Usted dispuesto a que su jefe no le pagara todo lo que corresponde de su sueldo, se callaría o exigiría lo justo? No nos juzgue, no pedimos aumento de sueldo, no pedimos más vacaciones, solo exigimos lo que se nos quito.
Los maestros y maestras que forman a sus hijos(as) no pueden desistir de una lucha que marca la consecuencia de aquellos que ven en la educación el cambio.
Por un trato digno.
Pago del Bono Ya!!
DIRECTORIO COMUNAL LLAY LLAY A.G
SAE: Es un Bono con cargo a la Subvención Adicional Especial (SAE), exclusivamente para mejorar las remuneraciones de los profesores (Ley 19.410, Art. 10, letra C y Ley 20.158, Art. 6, 7 y 8). Una parte se paga mensualmente (en la planilla complementaria).
En diciembre de cada año, entre 2007 y 2010, se reparte el excedente entre los profesores que mantienen contrato vigente el mes de diciembre. Este es el Bono Extraordinario Anual.
Es Ley. Es parte del sueldo.