DAEM reconoce que presentaron tarde solicitud de receso tras fiestas patrias

491
  • Desde la Dirección de Educación Municipal se refirieron a la molestia planteada por la Asociación de Funcionarios de la Educación por no contar con estos días libres.-

La Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de San Felipe, salió al paso de la molestia y las críticas emitidas por la Asociación de Funcionarios de la Educación de San Felipe (AFESAN), por no contar con días de receso post fiestas patrias. En su momento, desde el gremio señalaron que esto se debió a una solicitud presentada en forma tardía por parte de la DAEM, cuestión que reconocieron desde esta misma entidad.

Fue la directora de la educación municipal, Natalia Leiva, quien explicó lo ocurrido, indicando que la decisión final que rechazó esta petición se tomó desde el nivel central. En este sentido, Leiva señaló que «nosotros habíamos acordado con algunos gremios de la educación lo que se refiere con este receso, desafortunadamente no fue otorgado para San Felipe. Hay unas decisiones ministeriales que no competen ni siquiera a la Seremi, dentro de estas los recesos pedagógicos están establecidos bajo cierto margen, nosotros lo solicitamos, pero no fue autorizado desde el nivel de la Seremi de Educación».

En esta misma línea, la directora de la DAEM expuso que «también se consultó, se conversó con ella (Seremi), dio las excusas y razones por las que este receso no fue dado, que fue rechazado en definitiva, y desde ahí que hemos tenido conversaciones con el colegio de profesores, con las asociaciones y asistentes de la educación, y en donde nos comprometemos con ellos a realizar un trabajo para llegar a un acuerdo de poder lograr descomprimir el trabajo que están llevando a cabo los profesores y profesoras en nuestras escuelas».

Respecto de la solicitud tardía que presentó la DAEM, Natalia Leiva indicó que «nosotros lo realizamos en el mes de agosto, desde eso uno aprende y el próximo año lo solicitaremos en el mes de marzo para tener todo esto dentro del calendario escolar.

«No hay una fecha indicada como 10 días antes o en marzo, sino que esto se va dando y según algunas directrices que se entregan a nivel central es que se rechaza. Las gestiones se realizaron con el tiempo que se debían, después la Seremi establece una fecha de corte, pero eso lo establecen desde el nivel central», cerró la directora.

Natalia Leiva, directora de la DAEM de San Felipe.
Natalia Leiva, directora de la DAEM de San Felipe.