Las ‘Damas de Blanco’ en su colecta anual el año pasado.Las ‘Damas de Blanco’ en su colecta anual el año pasado.
  • Toda la recaudación que se junte en nuestra comuna, permitirá a la filial San Felipe seguir ayudando en las necesidades de los enfermos internados en el Hospital San Camilo.-

Con el motivo de ayudar a los enfermos internados en el Hospital San Camilo, la Fundación ‘Damas de Blanco’ filial San Felipe, estará recolectando aportes voluntarios en distintos puntos de nuestra comuna. La iniciativa que se realiza una vez al año, tendrá lugar este viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de octubre, en donde esperan el apoyo de la comunidad para esta noble causa.

Las voluntarias evangélicas de la Fundación ‘Damas de Blanco’ en San Felipe ya llevan más de 11 años visitando de lunes a sábado a los enfermos hospitalizados del Hosca, en donde a través de las asistentes sociales del centro de salud, son comunicadas respecto a las necesidades que tienen los pacientes de áreas como ‘Medicina’, ‘Cirugía’ o ‘Maternidad’, según indicaron.

Con esta gran colecta, la fundación busca los recursos necesarios para costear pañales, artículos de aseo como confort, champú, toallas, entre otros. Las voluntarias estarán presentes en distintos puntos de nuestra comuna, tales como colegios, bancos y supermercados, en donde esperan recaudar $2.000.000, monto que sería suficiente para los gastos del año.

En relación a esta colecta que se realizará este fin de semana, Trinidad Pérez, voluntaria de ‘Damas de Blanco’ Filial San Felipe, explicó el trabajo que realizan. «Nosotros vamos de lunes a sábado al hospital (San Camilo), alrededor de las 11:00 hasta las 14:00 horas aproximadamente, para ver las necesidades de los enfermos hospitalizados y cubrir las necesidades de las personas que no tienen, porque sabemos que acá el Hospital San Camilo es un hospital que tiene más complejidad, en el sentido que llegan pacientes de Santa María, Llay Llay, Catemu, donde las personas no tienen para venir todos los días a visitar los enfermos y suplir sus necesidades, que son confort, toalla ‘Nova’, champú, desodorante, pañales, todas las necesidades que tengan en el hospital.

«En estos momentos nosotros estamos pasando por ‘Medicina’, vemos las necesidades de ‘Cirugía’ y ‘Maternidad’, en esos tres sectores del hospital estamos asistiendo a los enfermos. En este momento hay trece voluntarias, las cuales somos voluntarias evangélicas y ya llevamos trabajando 11 años», sostuvo.

También la voluntaria detalló las complicaciones que han tenido en otras colectas, donde los recursos no han sido lo suficiente para cubrir las necesidades del año. «Esta colecta es para eso, en realidad todos cooperamos, aunque casi nunca nos alcanza para todo el año, pero en algo aporta a las necesidades que nosotros, con esta colecta, compramos todo lo que vamos a ocupar en el año supuestamente, pero a veces no nos alcanza, pero ese es el deseo, que haya más dinero para suplir más necesidades, porque a veces también se necesita algún medicamento, por ejemplo, como le decía algunos pacientes no tienen a sus familiares cerca, entonces, se necesita ese medicamento o algo, que nosotros también podemos cooperar en el hospital. Nosotras no nos mandamos solas, sino que estamos a cargo de las asistentes sociales del hospital, que ellas ven las necesidades de los pacientes y ellas nos comunican eso a nosotras», añadió.

Además, Pérez indicó la expectativa que tienen para esta temporada, así como los diferentes lugares en que estarán presentes. «Lo ideal serían unos $2.000.000 más o menos, entre monedita y monedita que se va juntando, $2.500.000, que con eso sería ideal, porque así se compran pañales, porque a veces tenemos que, no nos hemos postulado, pero estamos pensando postular a subsidios de la municipalidad para que nos ayuden con pañales, que eso es lo que más se necesita y no alcanza. Estaremos las trece voluntarias en esta colecta y además personas que nos ayudan, que son de nuestras iglesias y nos cooperan en pedir ese aporte voluntario. Es en una bolsita cerrada de colecta.

«Vamos a estar en la mayoría de los colegios de San Felipe, como el Liceo de Niñas, el Liceo de Hombres, el Liceo Mixto, Portaliano, Escuela Agrícola, Colegio Pirámide, Escuela Industrial y los que pertenecen al DAEM, los municipales. También vamos a estar en todas las esquinas de la Plaza de Armas de San Felipe, afuera de los bancos y en supermercados como el ‘Tottus’, ‘Líder’ grande y el exprés, los dos ‘Santa Isabel’ y ‘Unimarc’», precisó.

Finalmente, extendió la invitación a la comunidad y así cooperar con esta gran causa. «Les hago la invitación, yo sé que estamos en tiempos difíciles, que cuesta un poco tener harto dinero para colaborar, pero si pensamos que quizás con $100, $500 ó $1.000 que demos, estamos ayudando en algo a los enfermos hospitalizados que tienen necesidades, para suplir sus necesidades, para paliar un poquito esta necesidad que está naciendo día a día. Ojalá que puedan cooperar esos días, que es una vez en el año», cerró.

Las ‘Damas de Blanco’ en su colecta anual el año pasado.
Las ‘Damas de Blanco’ en su colecta anual el año pasado.
También apoyan en el aseo personal a los pacientes.
También apoyan en el aseo personal a los pacientes.
Una de las voluntarias alimentando a una de las pacientes del Hospital San Camilo.
Una de las voluntarias alimentando a una de las pacientes del Hospital San Camilo.