
Son conocidas como esos ‘ángeles’ en tiempo de aflicción y amargura. Nadie desearía tener que recibirlas en su hogar en calidad de paciente, ya que aunque son personas muy amorosas, sólo entran en acción cuando la enfermedad es prácticamente irreversible, pues son un grupo femenino que nació para atender a los enfermos de cáncer en su etapa terminal, lo que marca profundamente el alma de los familiares y de los pacientes a quienes ellas atienden.
¿QUIÉNES SON?
Oficialmente se llaman ‘Voluntariado Luz, Amor y Caridad Damas de Lila’, organización sanfelipeña que nació oficialmente el 23 de abril de 1999 y que cuenta con 25 voluntarias activas. Diario El Trabajo habló este jueves con la presidente de Damas de Lila, la señora Silvia Rosende, quien dirige este grupo de mujeres desde hace tres años, aunque ya ha sido en otras ocasiones su presidente.
«Nosotras trabajamos con enfermos que sufren de cáncer ya en su etapa terminal y pertenecemos al Programa del Dolor que dirige la Dra. Ximena Rossat en el Hospital San Camilo. Atendemos a pacientes en las comunas de Curimón, Putaendo, San Felipe, Santa María y Panquehue», explicó Rosende a nuestro medio.

Según explicó esta profesional, ellas realizan sus rondas de visitas cada 15 días y se rotan cada tres meses, trabajan divididas en seis grupos de cuatro Damas; se financian gracias a rifas y el apoyo de socios, colectas y un gran Binco que se realiza en octubre de cada año.
«El cáncer también nos toca a nosotras, pues actualmente también tenemos a una compañera del grupo ya en condición de paciente, lo que nos es doblemente doloroso. Por semana están ingresando a nuestra lista de pacientes entre dos y cuatro personas aproximadamente, este es un trabajo que, aunque recibimos capacitación para tratar este dolor, a veces salimos también afectadas por esta experiencia», dijo esta Dama de Lila a Diario El Trabajo.
DAMAS AGRADECEN
«Quiero expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que nos apoyan; al Municipio que nos otorga una subvención anual; a las Damas chilenas residentes en Madrid, España, quienes regularmente nos auspician algunos gastos de nuestros pacientes», puntualizó Rosende.
Explicó doña Silvia, que el color del delantal, el violeta o lila, se eligió a fin de lograr una positiva trasmutación de energías del paciente al positivo que ellas buscan irradiar a sus pacientes. Este grupo se reúne desde las 16:00 horas todos los jueves en la sede vecinal que arriendan al Municipio, ubicada en Población San Felipe, Regalado Hernández 51. Los interesados en contactarlas para apoyar o hacer algún donativo, pueden llamar al fono 99532 524.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Son las mejores
Me ayudaron mucho en ese momento tan doloroso
Marta Figueroa Valenzuela !
ayudaron a mi padre antes de morir y nos prepararon a nosotros como familia…son amor puro
Excelente persona ??
Ufffff sin ellas todo hubiera sido muy doloroso siempre su apoyo constante y sus visitas nos sirvieron de mucho.Gracias Damas De Lila.
Siiii ellas ayudaron mucho a mi abuela en sus últimos días!! Hermosa labor la que hacen
Gracias por la hermosa labor que cumple. Sin duda hacen mas llevadera esta enfermedad. ✨❤
Hermosa labor!
Hermosa labor la que realizan
Bellas mujeres que ayudan a las personas en momentos muy difíciles, un abrazo y sigan adelante.
Gracias por existir.-
Rosa Zuñiga Suarez