Respaldado por el Partido Convergencia Social:
Hoy martes queremos presentar a nuestros lectores a uno de los putaendinos que este año 2021 presenta su candidatura a concejal de Putaendo, apoyado por el Partido Convergencia Social, proyecto político que nació al alero del nuevo Frente Amplio. Se trata del joven Darío Cuevas Valencia, sociólogo y presidente del directorio de la Corporación Cultural de Putaendo, donde dirige la gestión del Centro Cultural Profesor Bernardo Parra Leiva y coordina el trabajo que se realiza en la Biblioteca Alejandrina Carvajal y las Salas Museográficas.
Entre otras iniciativas de Cuevas, hoy podremos mencionar que él ha logrado dar impulso a lo que será el primer Museo Comunitario en Putaendo, luego de adjudicarse en forma sucesiva dos fondos museográficos de cerca de 25 millones en total. Cabe decir que la corporación se ha destacado por su trabajo en conjunto con escuelas y organizaciones en el rescate de tradiciones, arte y cultura.
DARÍO, SANGRE JOVEN
Este joven durante 2016 trabajó en la elaboración del Pladeco de Putaendo, donde nos cuenta que «me reencontré con mi pueblo y conocí de extremo a extremo las necesidades de Putaendo. Esto me motivó a presentar mi candidatura para poder trabajar de manera más cercana con las comunidades desde el Concejo Municipal de Putaendo», indicó Cuevas.
– ¿Qué has logrado en materia del patrimonio y cultura de Putaendo?
– Soy uno de los fundadores de la Alianza tras la Ruta de la Libertad, la cual busca poner en valor el relato histórico de la hazaña del Ejército de Los Andes en suelo putaendino, buscando hacer de este relato un potente constructor de identidad de la ciudad y de recursos para el turismo. En los últimos meses, esta alianza logró posicionar al Cruce de Los Andes en el continente europeo, en colaboración con la Embajada de Francia y Fundación Napoleón.
– ¿Y cómo has trabajado con los grupos culturales de la zona?
– Bueno, entre otras tareas, me encuentro también colaborando con el Colectivo Bestiario Rural, con el fin de construir un proyecto para el fomento del arte como actividad económica rentable.
– ¿Cuáles y cuántos son los ejes de su propuesta de trabajo?
– Mi candidatura tiene tres ejes principales: Bienestar y cultura; Fiscalización y Participación.
– ¿Cuál es tu visión de ciudad para Putaendo?
– Putaendo debe ser un lugar donde se pueda vivir bien. Por años nuestra comunidad ha sido relegada de las grandes decisiones, el agua sigue siendo un conflicto permanente entre vecinos que divide y empobrece; nuestras comunidades han desarrollado vidas dignas a los pies de las montañas, sin embargo, transportarse es todo un desafío, cuesta menos llegar a San Felipe que al centro de Putaendo. Por otro lado, la salud en Putaendo todavía enfrenta desafíos. Se hace necesario llegar con mayor efectividad a los lugares rurales, fortalecer el desarrollo infantil y finalmente colaborar con nuestros adultos mayores. En Putaendo poseemos las capacidades, cualidades y recursos para tener una mejor ciudad, por eso priorizamos las gestiones en agua (potable y regadío), salud, transporte y vivienda, ya que no puede ser que viviendo en una de las comunas más grande de la Quinta Región, los putaendinos no tengan dónde vivir. Familias jóvenes tienen que ir tras el sueño de la casa propia a otra comuna o esperar años por una vivienda, por eso yo, Darío Cuevas, propongo entablar un lazo cercano con los comités de viviendas para que el Municipio sea un ente que colabore con acciones concretas con ellos, como articular redes de ayuda con fundaciones, movimientos u ONG, más el apoyo para la recaudación de fondos propios.
– ¿Palabras de cierre para dejar claro a nuestros lectores cuál es tu ‘Cable a Tierra’?
– En este desafío la promoción y desarrollo de la cultura debe ser un elemento fundamental con el que se buscará generar empleos en el turismo y en el patrimonio. Para ello es necesario promover proyectos que rescaten nuestras tradiciones e identidad propia, con el fin de resaltar entre otras opciones turísticas y, junto con ello, colaborar activamente para construir un mercado sustentable de los bienes culturales, donde actividades como las artes sean debidamente remuneradas y promovidas, junto con atraer turistas y fortalecer el ingreso familiar. Por último, si queremos lograr esto necesitaremos cada peso. Por eso la eficiencia y transparencia serán nuestra fuerza, no se puede perder ningún peso, porque los necesitamos todos, y más allá de los dineros, en el último tiempo se ha evidenciado la desconfianza del pueblo con la autoridad, esto debido en gran medida a la falta de participación ciudadana, nosotros esperamos construir un Municipio y un Concejo que sea abierto, transparente y por sobre todo participativo, no queremos que después de votar todo quede allí, esperamos trabajar codo a codo con las y los vecinos de Putaendo.
Roberto González Short