Sebastián Godoy fue detenido el jueves pasado por efectivos de la PDI tras una larga investigación que culminó exitosamente.Sebastián Godoy fue detenido el jueves pasado por efectivos de la PDI tras una larga investigación que culminó exitosamente.
Marjorie Varas Cataldo, fue asesinada en su domicilio en Villa El Salitre de Llay Llay.
Marjorie Varas Cataldo, fue asesinada en su domicilio en Villa El Salitre de Llay Llay.
  • Sebastián y Marjorie mantendrían una relación informal por casi siete años: Luego de diversas diligencias investigativas, el Ministerio Público logró situar a Sebastián Godoy Godoy, pareja de Marjorie Varas Cataldo, como presunto homicida de la víctima, quien falleció producto de más de catorce heridas con un cuchillo y profundos cortes en su cuello, similares a un degollamiento.

Diez meses transcurrieron para que la Fiscalía lograra culminar con la detención de Sebastián Godoy Godoy, de 32 años de edad, y de esta forma imputarle el cargo de Homicidio Calificado en contra de Marjorie Solange Varas Cataldo (39), brutalmente asesinada en su domicilio de Villa El Salitre de Llay Llay el 11 de mayo del año pasado.

CON ENSAÑAMIENTO
Los antecedentes de este escalofriante caso darían cuenta que el imputado habría actuado con total ensañamiento, es decir, provocándole a la víctima heridas para causarle el mayor dolor posible con el fin de quitarle la vida. El Fiscal Alejandro Bustos detalló que Marjorie sufrió 14 heridas en su cuerpo y múltiples heridas profundas en su cuello similares a un degollamiento, como lo devela la autopsia, producidas con un cuchillo.
Godoy el día de los hechos al ser interrogado como sospechoso del crimen, habría manifestado algunas contradicciones para evadir responsabilidad que le valieron estar en libertad cerca de diez meses, sin embargo hasta el momento las pruebas reunidas por la Fiscalía indicarían mediante medios tecnológicos y la declaración de testigos, su presunta autoría del brutal ataque con resultado de muerte.
Trascurridos los meses, Godoy fue detenido pasadas las 18:00 horas de este jueves por los efectivos de la Policía de Investigaciones en San Felipe, confesando el asesinato ante el fiscal Alejandro Bustos Ibarra. «Él decidió colaborar con la investigación, le leímos la declaración como imputado, quien reconoce la autoría del crimen ocurrido el día 11 de mayo del 2017», cpmentó el Fiscal Bustos.

RELACIÓN SECRETA
Marjorie y Sebastián habrían iniciado una relación sentimental, oculta desde el año 2011, según constan diversas conversaciones vía Messenger y Whatapps. Con el tiempo mantendrían encuentros esporádicos que muy pocos cercanos conocían, manteniéndose la relación prácticamente en secreto y a distancia.
En 2015, Godoy contrajo repentinamente matrimonio con otra mujer para iniciar una nueva vida en pareja, originándose la llegada de un hijo. No obstante esta situación habría ocasionado un distanciamiento y un quiebre en la relación entre los protagonistas.
«De acuerdo a las lecturas de las conversaciones que ellos habían tenido, esto es uno de los elementos que habría generado la fricción entre ambos antes del homicidio», precisó Bustos.
El imputado en su declaración inicial como sospechoso, detalló que el día del crimen se trasladó desde la comuna de Catemu hacia San Felipe, para luego desplazarse hasta su lugar de trabajo en las cercanías del Santuario de Auco, en Rinconada, enterándose que ese día no debía trabajar devolviéndose hacia San Felipe, versión que fue refutada por la Fiscalía, manteniendo pruebas que demostrarían lo contrario.
«Las evidencias recabadas podemos establecer con la declaración de testigos que esa información no es como él la había dado. La costumbre era que él se desplazaba con su jefe desde el centro de San Felipe, cosa que no hizo ese día. Su jefe declaró señalando que él tenía información desde antes que no iba a trabajar por conversaciones por Whatapps, que a las 07:03 horas el señor Godoy sabía que no debía presentarse a trabajar, por lo tanto su versión fue cayendo poco a poco, según declaraciones de testigos, él había señalado que ese día iba a ir a Llay Llay, el 11 de mayo en la mañana, por lo tanto la suma de los antecedentes fue la que permitió tener las pruebas indiciarias bastante contundentes para establecer la participación del imputado en el delito de homicidio», agregó el persecutor.

DÍA DEL CRIMEN
Aquel día, Godoy se habría reunido con Marjorie a primeras horas de la mañana para regresarle un juego de llaves de su casa, para aparentemente dar término a la relación secreta, lo que derivó en el asesinato a sangre fría de la mujer con un cuchillo cocinero que se encontraba en el lugar, ultimando a la víctima en el dormitorio.
Bajo fuertes precipitaciones, el criminal abandonó el domicilio llevándose consigo aparentemente la documentación personal de la víctima y su teléfono celular, abordando un bus de locomoción colectiva, pero siendo observado por una testigo quien conoce al imputado, determinándose de esta forma su paso por esta comuna, mediante las grabaciones de la cámara del microbús de la empresa Puma que lo condujo hacia San Felipe.
El imputado con el correr del tiempo, creyó haber cometido el crimen perfecto, luego que transcurridos diez meses no se lograba establecer con exactitud su presunta participación en el homicidio, lo que generó indignación por parte de los familiares de Marjorie, quienes exigían celeridad a las autoridades en la investigación, convocándose a diversas marchas en protesta en Llay Llay y San Felipe.
En este sentido, la Fiscalía explicó que la tardanza de la investigación se debió a que en el sitio del suceso se realizaron múltiples peritajes de ADN a vasos, huellas de sangre, colillas de cigarros, llaveros que demoraron la entrega de estos análisis. Además fue necesario requerir información de la empresa de telefonía celular Movistar, la que en ese entonces sufrió el hackeo internacional, lo que impidió obtener en forma expedita las diligencias requeridas por el Ministerio Público.
Con las contundentes pruebas reunidas, Godoy debió confesar ser el autor del homicidio de Marjorie, siendo formalizado pasado el mediodía de este viernes en el Juzgado de Garantía de San Felipe por el delito de Homicidio Calificado, quedando en prisión preventiva y fijándose un plazo de investigación de 75 días.

DE 15 A PERPETUO
Tras un juicio oral, Sebastián Godoy podría ser condenado a penas que parten desde los 15 años y un día a presidio perpetuo. En tanto la Defensa del imputado sostiene que los hechos se tratarían de un Homicidio Simple, lo que significaría una rebaja en la condena.
«Pero sí, habría una relación sentimental y en ese contexto se produce la discusión a la que se hizo referencia. De acuerdo a lo que se expuso en la audiencia, habría una primera declaración de mi representado lo cual fue desvirtuada por otras diligencias. Básicamente lo que escuchamos hoy día de las diligencias investigativas relacionadas con verificar o no con la declaración de mi representado prestada en un primer momento (…) de acuerdo a la declaración prestada el día de ayer (jueves) confesó, de hecho se leyó íntegramente su declaración, donde reconoce derechamente la autoría», argumentó el abogado defensor, José Luis Correa Parra.
Pablo Salinas Saldías

Sebastián Godoy Godoy, imputado del crimen.
Sebastián Godoy Godoy, imputado del crimen.
Alejandro Bustos Ibarra, Fiscal del Ministerio Público de San Felipe.
Alejandro Bustos Ibarra, Fiscal del Ministerio Público de San Felipe.
José Luis Correa Parra, Abogado de la Defensoría Penal Pública.
José Luis Correa Parra, Abogado de la Defensoría Penal Pública.
Este viernes, Sebastián Godoy fue formalizado por homicidio simple en el Juzgado de Garantía de San Felipe.
Este viernes, Sebastián Godoy fue formalizado por homicidio simple en el Juzgado de Garantía de San Felipe.
Sebastián Godoy fue detenido el jueves pasado por efectivos de la PDI tras una larga investigación que culminó exitosamente.
Sebastián Godoy fue detenido el jueves pasado por efectivos de la PDI tras una larga investigación que culminó exitosamente.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua