• En Villa Portones del Inca se encuentra el único taller de sublimación de gran formato en San Felipe.-

La historia de Paula Cifuentes es de aquellas que da gusto relatar. Mujer fuerte e independiente que sólo con su esfuerzo y tenacidad logró, a partir de un pequeñísimo emprendimiento, levantar en solo seis años toda una empresa que hoy da trabajo a cuatro personas en forma directa, y a otras cuatro en forma indirecta.

La génesis del emprendimiento de esta mujer de 36 años comenzó en 2014, cuando quiso fotografiarse en su primer embarazo. En este sentido se percató que el rubro de las fotografías profesionales de estudio era escaso en la zona, obligándola a buscar en Santiago. Luego de fotografiarse quiso ofrecer el mismo servicio acá en San Felipe, instalando un estudio propio. Embarazadas y niños fueron sus primeros clientes.

Pero el verdadero negocio de Paula es su taller de sublimación, el cual levantó hace seis años y bautizó con su mismo nombre, donde se dedica a las impresiones y estampados en formato grande, siendo probablemente la única en la zona que puede hacerlo, además de confeccionar pendones y gigantografías. Éste se ubica en Villa Portones del Inca, calle Educador Eduardo Palma #2970, en San Felipe. Este tipo de servicios normalmente se encuentra sólo en Santiago.

¿Y cómo fue que pasó de la fotografía a la sublimación? Bueno, con el tiempo sintió la necesidad de que esas mismas fotografías fueran impresas en algún producto. Buscó información y encontró la técnica de la sublimación, la cual comenzó a aplicar en tazones y poleras que compraba. Su ambición fue más allá y quiso incorporar el formato grande, con lo cual puede estampar prendas completas. Es decir, hoy Paula compra las telas, confecciona las prendas y ‘las pinta’ o imprime íntegramente con el método de sublimación. Así puede confeccionar no sólo poleras, sino que también polerones, shorts, buzos, chaquetas y jerseys.

Para cubrir todas las necesidades de sus clientes y seguir expandiéndose, Paula Cifuentes cambió las clásicas máquinas caseras por máquinas de coser industrial, máquinas Overlock, impresoras plotter y por supuesto las estampadoras.

Luego de pasar por diferentes locales en el centro de San Felipe, debido a la pandemia se estableció en la Villa Portones del Inca, lugar donde actualmente tiene su taller y sala de ventas, donde trabaja con su equipo conformado por Yéssica Muñoz, Marlys Hernández y Rosa Tapia. Además Paula provee trabajo de manera indirecta a cuatro personas más, un confeccionador de marcos o bastidores de madera, una costurera extra cuando la demanda aumenta y dos repartidores de productos.

Las ideas de la emprendedora cambian todos los días y se va adecuando a los contextos. Durante la dura pandemia estuvo trabajando con mascarillas personalizadas, las cuales la ayudaron a mantener su negocio. En esta época navideña se ofrece todo lo que es regalos personalizados, ya sea prendas o productos, y en el caso de las vacaciones veraniegas, se centran en lo que son los escolares y la vuelta a clases.

El negocio de Cifuentes no solo funciona como taller, sino que tiene diferentes productos en stock, como vestuario que va desde la talla 1 hasta tallas especiales como la XXXL. Los precios van desde los $500 que cuestan las chapitas, hasta los $35.000, que es el valor de las chaquetas. Se realizan envíos a todo Chile mediante la empresa de distribución Starken y en San Felipe pueden ser entregados vía delivery, o en su defecto, los productos se pueden retirar en el mismo local, el que además cuenta con métodos de pago como ‘Sencillito’ o ‘Caja Vecina’.

Para realizar pedidos se puede dirigir al lugar ubicado en Villa Portones del Inca, calle Educador Eduardo Palma #2970, en San Felipe, o contactar a través de las diferentes redes sociales como Whatsapp (+56992238647), Facebook (Paula Cifuentes y Fotografías Paula Cifuentes), como así también Instagram (@paulacifuentes.estampado).

El trabajo de Paula Cifuentes es complejo y normalmente se realiza fuera de la zona, específicamente en Santiago, de allí la importancia de que exista un taller de sublimación de gran formato en la ciudad de San Felipe, con un experiencia de más de seis años y que fabrica ropa de todo tipo, especializándose en ropa deportiva de todas las tallas.

La empresaria Paula Cifuentes nos muestra algunos de sus productos como bolsos, chaquetas, poleras, etc.

La empresaria Paula Cifuentes nos muestra algunos de sus productos como bolsos, chaquetas, poleras, etc.

El equipo de trabajo del taller, conformado por Marlys Hernández, Yéssica Muñoz y Paula Cifuentes, junto a los plotters de gran formato con que confecciona sus prendas.

El equipo de trabajo del taller, conformado por Marlys Hernández, Yéssica Muñoz y Paula Cifuentes, junto a los plotters de gran formato con que confecciona sus prendas.

Marlys Hernández y Yéssica Muñoz trabajando en el taller, en la sección de corte y costura, ubicado en Villa Portones del Inca.

Marlys Hernández y Yéssica Muñoz trabajando en el taller, en la sección de corte y costura, ubicado en Villa Portones del Inca.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/12/Paula-Cifuentes.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/12/Paula-Cifuentes.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
En Villa Portones del Inca se encuentra el único taller de sublimación de gran formato en San Felipe.- La historia de Paula Cifuentes es de aquellas que da gusto relatar. Mujer fuerte e independiente que sólo con su esfuerzo y tenacidad logró, a partir de un pequeñísimo emprendimiento,...