Alrededor de 1 millón 300 mil pesos entre especies y daños fue el resultado de un robo que afectó a la sede de la Junta de Vecinos ‘Camino del Inca’, en Curimón, del cual se dieron cuenta ayer a eso de las 13:30 horas. Además en el inmueble funciona la agrupación de adultos mayores.
El presidente de la Junta de Vecinos Camino del Inca, Roberto Donoso, en conversación con nuestro medio confirmó el robo, señalando que ellos se dieron cuenta ayer «alrededor de la una y media de la tarde que nos habían entrado a robar, nos robaron un equipo de música que con harto sacrificio la junta de vecinos se lo ganó en un proyecto, con amplificación y todo; un data que también trataron de llevárselo, lo dejaron botado en el terreno del vecino, pero ya está malo, lo hicieron tira, aparte de otras cosas más que le robaron al adulto mayor que también funciona en la misma sede. Y el daño que hicieron más grande también porque quebraron ventanales, hicieron tira los muebles del adulto mayor, se robaron un balón de gas, un cable de 40 metros aproximadamente que tenía la junta de vecinos para todas las actividades que hacía», cuenta el dirigente.
– ¿Cómo ingresaron, rompieron la puerta, algo así?
– Se metieron por detrás quebrando ventanales y ahí forzaron las puertas y fueron metiéndose hasta que llegaron a donde estaban las cosas.
– Preliminarmente, ¿cuántos piensan ustedes que fueron, uno o más?
– Yo creo que, por lo que se vio, tiene que haber sido más de uno, porque para llevarse las cosas, uno sólo no creo.
– Todo esto avaluado en más o menos un millón de pesos, ¿eso es entre daños y pérdida de especies?
– Yo creo que de pérdidas de especies más o menos un poquito más allá de un millón de pesos, más los daños que sufrieron las ventanas, muebles y todas las cosas.
– ¿O sea de cuánto estamos hablando entre daños y lo robado?
– Un millón trescientos mil pesos fácilmente.
– Tremenda pérdida para ustedes.
– Lo que se siente más que le hicieron tira los muebles a los adultos mayores, ellos no tienen la culpa, y el equipo que teníamos nosotros con harto esfuerzo lo ganamos en un proyecto hace tiempo, y con eso hacíamos las actividades a los niños, todas las cosas.
– Ahora quedaron ahí, sin tener ese equipo para poder realizar actividades.
– Exactamente, quedamos a brazos cruzados prácticamente. Como esta junta de vecinos siempre se ha parado, vamos a seguir adelante y no vamos a dar el brazo a torcer, o sea vamos a salir igual adelante.
– Conversado ahí con los socios, ¿serán de afuera, de ahí mismo, qué creen ustedes?
– Es que aquí, siempre se dicen muchas cosas, pueden ser de aquí mismo o de afuera, incluso nosotros estamos esperando una respuesta del municipio porque estamos pidiendo permiso para poder poner unos pilares en la calle, porque queremos poner cámaras de seguridad y hasta el momento no nos han querido dar la respuesta. Estamos esperando eso para poder hacer luego esto, porque nosotros éramos los únicos que nos estábamos salvando que no nos hayan robado las cosas de la sede, porque acá en Curimón en casi todas las sedes se han metido ya.
– Ahora completaron el ciclo los delincuentes prácticamente.
– Exactamente, y lo que tenemos miedo es que sigan metiéndose porque quedan cosas todavía en la sede.
– En ese mismo sentido, ¿van a tomar alguna medida de resguardo? ¿Ya repararon los daños? ¿Van a retirar cosas para que no se las roben?
– Mire hoy día (ayer) nos vamos a juntar en la tarde para ver qué pasos seguir, qué vamos a hacer para poder… yo creo retirar las cosas que quedan.
– ¿Ustedes hicieron la denuncia respectiva en Carabineros?
– Sí, vino Carabineros al tiro y nos tomó la declaración y ya está hecha la denuncia correspondiente.
– ¿La sede de ustedes queda detrás del cuartel de Carabineros o no?
– En la misma calle hacia adentro.