- Estudiantes de Medicina realizan pasantía en Cesfam Santa María
SANTA MARÍA.- Dos alumnas de la destacada Universidad de Ginebra, Suiza, durante un mes estuvieron realizando una pasantía en el Cesfam ‘Jorge Ahumada Lemus’ de Santa María. Marie Davat y Amandine De la Porte, tienen 23 y 21 años respectivamente y cursan tercer año en la carrera de Medicina, en la prestigiosa Universidad de Ginebra. Llegaron a la comuna de Santa María, gracias a la gestión de la Directora Técnica de Cesfam Santa María, Carmen Castillo.
Amandine nos cuenta que quiere especializarse en Medicina Física y Rehabilitación mientras que Marie, en Cirugía y que vinieron con un gran entusiasmo por aprender de nuestro sistema de salud y de nuestra cultura. Ambas estudiantes empezaban su jornada a las 8:00 horas pero “No corresponde llegar a las ocho, para comenzar el trabajo a las ocho”, comentó Marie. “Así es que llegamos todos los días a las 07:30 horas, agregó Amandine Davat.
“Esta es una de las diferencias que percibimos, pues en Suiza somos muy puntuales, pero una de las cosas importantes respecto al tema de Salud, es que en Ginebra no tenemos el Sistema de Atención Primaria, sólo hospitales. Lo que acá nos ha permitido hacer muchas cosas con los pacientes y en Ginebra no podemos tocarlos, hasta que estemos titulados.” indicó Marie De la Porte.
Ante estos comentarios de las estudiantes, Diario El Trabajo habló con ellas a fin de conocer mejor las condiciones en que salen adelantes en su carrera.
– ¿No realizan prácticas durante sus años de formación?
– Marie: “Acá, los estudiantes están con los pacientes desde el segundo año. Nosotros terminamos los seis años y después empezamos a ver a los pacientes. Son seis años para ser Interna y luego dos para ser Médico General y si queremos alguna especialidad, son entre tres a cinco años más”.
– ¿Qué es lo más que les ha gustado de su pasantía en el Cesfam de la comuna?
– Amandine: “Lo que más me ha gustado, es trabajar en clínica en el Cesfam, pues hicimos trabajo práctico que antes no habíamos hecho, como las curaciones o tomar muestras de sangre. Esto ha sido muy interesante”.
– Marie: “También acá, los médicos de Cesfam nos permitieron hacer la entrevista con los pacientes y después hacer el Examen Físico. Nos sentimos como verdaderos médicos”.
– ¿Además de la inexistencia en Suiza de la Atención Primaria, qué otras diferencias han percibido entre los sistemas de salud de ambos países?
– Amandine: “Las diferencias que vemos en el sistema de salud de acá y el de Suiza, es que allá los hospitales son muy grandes. Entonces los médicos no conocen a todos los pacientes y aquí me parece que los pacientes y los médicos son muy cercanos”.
– Marie: “En Suiza tampoco tenemos el Lineamiento de Salud Familiar y aquí está la idea de cuidarse toda la familia, no sólo el paciente y en Suiza sólo vemos al paciente, su problema y es todo. Creo que la Salud Familiar es un buen sistema”.
– ¿Qué es lo que más les ha llamado la atención de Santa María?
– Marie: “La plaza central, con sus palmeras, porque hay palmeras y más atrás montañas con nieve. Ese contraste nos parece hermoso”.
– Amandine: “Nos ha gustado el paisaje y las casas, que acá tienen hartos colores. Allá no hay muchas casas, hay más edificios y son grises”.
– Cuándo lleguen a Suiza, ¿qué contarán de su estadía en Chile?
– Amandine: “Uhhhh, muchas cosas (risas) primero que nos llamaba la atención que nos piropeaban mucho, luego se hizo un poco molesto… Lo que nos ha sorprendido también de acá, es el frío. Hemos pasado todas las noches frío. Si bien en Suiza hace frío, las casas cuentan con muy buen sistema de calefacción”.
– Marie: “Pero es una muy buena experiencia nuestra vivencia en el Cesfam, el trato y el contacto con los pacientes, es lo mejor que nos llevamos”.
Diario El Trabajo felicita públicamente a este par de jovencitas por haber elegido nuestro Valle de Aconcagua para su pasantía profesional, de seguro que nunca podrán olvidar esta experiencia de estudios y crecimiento sociocultural en Chile.
Asi da gusto enfermarse con tan lindas doctoras…