Destacado músico fue todo un referente del género en Aconcagua:
En su casa de habitación ubicada en Villa Juan Pablo Segundo, murió ayer martes 27 de diciembre el destacado artista local José ‘Cuco’ Valverde Yegues, reconocido cantante, compositor y referente de la música ranchera en el Valle de Aconcagua.
Uno que compartió mucho en vida con Valverde, por trabajo y amistad, fue el reconocido locutor Nelson ‘Charro Papudano’ Sagredo, quien en conversación con nuestro medio dijo estar muy consternado con la noticia de ayer en la mañana sobre el fallecimiento de ‘Cuco’ Valverde, «porque yo creo que es uno de los máximos referentes de la música ranchera de nuestra zona. Aparte él de ser cantante, era compositor y también tenía su productora en la cual muchos artistas de acá de la zona grabaron CD gracias a la mano de ‘Cuco’ Valverde. A muchos de ellos les compuso canciones, especialmente a su señora Lucero Fernández. Muchos temas que se convirtieron en éxitos, por ejemplo hay un tema dedicado al Cristo de Rinconada que lo pide mucho la gente. Yo creo que esta noticia es demasiado lamentable porque se nos fue un referente de la música ranchera que traspasó la frontera. A nivel nacional también se escuchaban sus canciones», dice.
Resalta la gran cantidad de años que estuvo ligado a la música: «Yo lo conocí a ‘Cuco’ prácticamente cuando comenzó su carrera artística, que fue por ahí en la década del ´90 cuando él llegó a participar a los festivales rancheros que se hacían en aquella época, y en ese tiempo él se presentaba como José Valverde Yegues, que era el nombre de él, y después adoptó el apodo de ‘Cuco’ porque su voz era muy parecida a ‘Cuco’ Sánchez, e incluso ganó un festival ranchero en aquella época con el tema ‘Compromiso’. Ya luego se fue desmarcando de esa imitación que hacía de ‘Cuco’ Sánchez y se transformó en un nombre propio», sostiene.
Agrega que fue formador de muchos grupos en Aconcagua. «Por ejemplo el primer grupo que él tuvo fue ‘Los Rancheros de Aconcagua’, con conocidos músicos de acá de nuestra zona, y de a poco fue evolucionando, participó en muchos festivales. Estuvo presente en homenajes a diferentes personas, fue premiado también por el municipio sanfelipeño hace años atrás, entonces sin duda alguna un hombre muy conocido acá en nuestra zona», indicó.
Sobre la causa de su muerte, según información recabada por nuestro medio, habría padecido una larga enfermedad.
Sus restos están siendo velados en su casa ubicada en Papa Benedicto VI número 300 Villa Juan Pablo II de San Felipe.