El dirigente de la Fenats Nacional, Daniel Bartch, luego de la reunión que sostuvieron este martes con la Seremi de Salud.El dirigente de la Fenats Nacional, Daniel Bartch, luego de la reunión que sostuvieron este martes con la Seremi de Salud.

La toma de las dependencias del Servicio de Salud Aconcagua (SSA) continúa por parte de dirigentes de la Fenats Nacional, quienes aún no han logrado llegar a un acuerdo, ni con el Ministerio de Salud ni con la Seremi, con respecto a la salida de la actual directora Susan Porras y su equipo de confianza, por lo que la toma se mantiene.

La tarde de este lunes, los dirigentes se reunieron con parte del Ministerio de Salud y de la DPP, con objeto de buscar soluciones al petitorio entregado. En la mañana de este martes, hubo otra reunión en el establecimiento del SSA, esta vez con la Seremi de Salud y otras autoridades.

El objetivo principal de la Fenats para levantar la toma del establecimiento, tiene que ver con la salida de la actual directora Susan Porras y su equipo, pero también se incluyen en el petitorio mejoras en temas como la salud mental o la equidad de género. En este sentido, hubo avances con respecto a estos últimos temas en la reunión que se sostuvo ayer con la Seremi.

La Seremi de Salud, Lorena Jofré, explicó la posible salida de la directora y los avances con respecto a otras temáticas del petitorio. «Estamos esperando respuesta del Ministerio de Salud en ese sentido, sin embargo, a pesar de que eso en este minuto se está conversando, se está dialogando, creo importante decir algunos acuerdos que nosotros tuvimos hoy, que son de relevante avance, como por ejemplo el fortalecimiento de las mesas de equidad de género, ojala que existan las multigremiales en los servicios de salud, que tengan representatividad de todas y todos, y el fortalecimiento de la salud mental en los equipos de trabajo, ya que dada la pandemia y como se ha dado la situación en estos dos años, creemos importante que la salud mental de los funcionarios y funcionarias se releve, y no solamente los funcionarios, sino que también en la atención secundaria, como en los hospitales, donde ojala se puedan tener más horas de psiquiatras, de psicólogos y de terapeutas».

La respuesta acerca de la salida de la directora del Servicio de Salud, Susan Porras, vendrá directamente desde el Ministerio de Salud, y desde la Fenats Nacional esperan que pueda concretarse en estos días, debido a que se mantienen firmes con el petitorio y la toma de las dependencias del SSA no se depondrá, por lo menos hasta obtener la respuesta del ministerio.

El dirigente de la Fenats del SSA, Daniel Bartch, comentó la situación de las reuniones. «La verdad es que la reunión del día de ayer (lunes) fue bastante productiva, en cuanto a la información que pudimos entregar nosotros como dirigentes de Fenats Nacional hacia el ministerio, proporcionando obviamente el hincapié de lo que hoy en día nos convoca acá, a realizar la toma del establecimiento. Como bien decía la Seremi, estamos a la espera de poder nuevamente sentarnos a dialogar, hemos tenido de una u otra forma la flexibilidad nosotros como organización, de que podamos acceder a una fecha concreta de parte del ministerio y podamos ir generando cronogramas en relación a esta situación, en cuanto a la continuidad de la directora del Servicio de Salud».

Con respecto a los tiempos que demore la respuesta oficial del ministerio, Bartch indicó que «no tenemos plazos establecidos, estamos esperando que el ministerio pueda de alguna u otra forma llegar con la propuesta hacia nosotros y eso fue lo que establecimos en una mesa de diálogo ayer (lunes).

«Esperamos que dentro de estos días, y la verdad que nosotros se lo comentamos también a la Seremi, que es que vamos a mantener la toma del Servicio de Salud Aconcagua. Vamos a dejar que los funcionarios puedan tener teletrabajo, sin embargo obviamente vamos a estar llanos a siempre realizar el diálogo», concluyó el dirigente.

Maximiliano Navarro B

La Seremi de Salud, Lorena Jofré, después de dialogar con la Fenats Nacional, en las dependencias tomadas del SSA.
La Seremi de Salud, Lorena Jofré, después de dialogar con la Fenats Nacional, en las dependencias tomadas del SSA.
El dirigente de la Fenats Nacional, Daniel Bartch, luego de la reunión que sostuvieron este martes con la Seremi de Salud.
El dirigente de la Fenats Nacional, Daniel Bartch, luego de la reunión que sostuvieron este martes con la Seremi de Salud.