Decenas de personas llegaron a vacunarse en primer día de la cuarta dosis

11326

La inmensa mayoría fue por dosis anteriores:

  • Autoridades reiteraron el llamado a acudir a inocularse solamente a las personas inmunocomprometidas.-

Ayer lunes 10 de enero comenzó a nivel nacional el proceso de vacunación con cuarta dosis contra el Covid-19 para las personas inmunocomprometidas que hayan recibido su dosis de refuerzo (tercera dosis) hasta el 12 de septiembre del año pasado.

A primera hora decenas de personas llegaron a los distintos vacunatorios de nuestro valle del Aconcagua para ser inoculadas, aunque hasta ayer en la mañana sólo una de ellas fue por su cuarta dosis, en tanto fueron muchos adultos mayores quienes llegaron por esta cuarta dosis, pero aún no les corresponde.

Hasta el Liceo Roberto Humeres de San Felipe llegaron las autoridades de salud para verificar y ver en terreno cómo comenzó a desarrollarse todo este proceso. En este sentido, Fabiola Figueroa Valenzuela, directora (s) del Departamento de Salud Municipal, señaló que «la verdad es que hay un flujo bastante importante sobre todo de algunas de las otras dosis, la primera, segunda, tercera y ahora de la cuarta llevamos registrado un paciente.

«El flujo ha sido muy adecuado para que las personas puedan cómodamente esperar sus minutos después de la vacunación. Hacemos el llamado a que la gente asista a recibir sus dosis y sobre todo a las personas inmunocomprometidas que deben recibir su cuarta dosis», agregó Figueroa.

Este proceso se llevará a cabo hasta el próximo 7 de febrero, cuando se inicie la etapa de inoculación para las personas mayores de 55 años, quienes tendrán calendarizado el rango etario según la programación del Ministerio de Salud, esto con el objetivo de no saturar los puntos de vacunación y de asegurar el stock de vacunas necesarias para cada grupo.

En San Felipe, el Vacunatorio ubicado en dependencias del Liceo Roberto Humeres se encuentra con todo un equipo organizado para poder suministrar tanto las primeras tres dosis, como también la segunda vacuna de refuerzo.

Finalmente Fabiola Figueroa instó a los sanfelipeños y sanfelipeñas a completar sus respectivos esquemas de vacunación. En esa línea, la Directora del Cesfam Segismundo Iturra, Mariela Maldonado, aseguró que, el equipo perteneciente al centro de salud municipal se encuentra absolutamente organizado para cumplir con el procedimiento que requieren las cuatro dosis, así como también, está asegurado el stock de vacunas.

«Contamos con un equipo que ya está consolidado, que partimos en el año 2021 y que ya hoy se maneja a la perfección en cuanto a las dosis, las edades, los calendarios, todo lo que conlleva el proceso de vacunación; y en cuanto a las dosis, la comunidad puede estar tranquila porque contamos con todas las vacunas que necesitamos, obviamente si un día existe una sobrecarga de personas que acuden a vacunarse, tendremos un stock más limitado, pero eso se refuerza al día siguiente con la cantidad que la Seremi (Salud) nos entrega», detalló Maldonado.

Estos procesos de inoculación resultan primordiales en la lucha contra el Covid-19, ya que la vacunación masiva ha hecho que también disminuyan los pacientes que llegan a cama UCI en los hospitales, pero para mantener esta condición es importante que la gente acuda a colocarse su cuarta dosis, y aunque de momento sólo se está aplicando a personas inmunocomprometidas, desde el 7 de febrero se comenzará con el resto de la población.

Decenas de personas llegaron ayer hasta el vacunatorio del Liceo Roberto Humeres, aunque sólo una de ellas fue por la cuarta dosis.
Decenas de personas llegaron ayer hasta el vacunatorio del Liceo Roberto Humeres, aunque sólo una de ellas fue por la cuarta dosis.