Decenas de estudiantes se manifestaron en la Delegación Biprovincial de Educación.Decenas de estudiantes se manifestaron en la Delegación Biprovincial de Educación.
  • Programa de Educación permitía que personas adultas puedan completar su etapa escolar.-

En el frontis de la Delegación Biprovincial de Educación se llevó a cabo una manifestación pacífica en donde más de una decena de personas protestaron por lo que califican como un término ‘arbitrario’ del programa de educación para adultos en sedes vecinales. Hombres y mujeres de diversas comunas de Aconcagua llegaron hasta las instalaciones ubicadas en calle Toromazote a expresar su malestar.

Rosa es de la comuna de Rinconada, en la provincia de Los Andes. Ella, como todos los demás, está en este programa que les ha permitido ir completando sus estudios básicos y medios. La mujer contó que «estudiamos en sedes vecinales en Rinconada y nos cerraron las sedes, nosotros ya llevábamos estudiando dos meses, estábamos pasando materia, con pruebas, con clases y ahora vienen y nos cierran las sedes y no podemos seguir estudiando».

Según los estudiantes, el cierre fue sin previo aviso de parte de la Seremi de Educación que suspendió el financiamiento para este programa; «para nosotros la sede era muy valiosa porque no podemos llegar, porque tenemos hijos pequeños, hijos con alguna discapacidad, y no podemos ir a la escuela nocturna, es por eso que nos acogimos a este programa para poder estudiar ahí, porque nos queda más cerca y porque podemos llevar a nuestros hijos, y ahora la Seremi nos cierra las puertas», indicó.

Rosa además detalló que «en Rinconada se realizaba en la Villa Renacer, Alborada, Auco, Villa España, Villa Caracoles, en varios sectores más se realizaban estas clases. En mi sede participábamos 8 personas más los profesores que acudían todos los días a clases, y ahora nos quedamos sin estudios, porque nos cerraron la sede».

Por su parte, Johana Tapia es una estudiante de la comuna de Santa María que participaba de este programa. «Nosotros estábamos estudiando en la sede de San Fernando y nos cerraron la sede para no estudiar más, teníamos notas, éramos seis o siete personas las que estudiábamos ahí, también no solamente San Fernando, hay varias sedes más en la comuna de Santa María», contó.

En este mismo contexto, la mujer expresó que «queremos que nos respeten nuestros derechos, no pudimos estudiar cuando jóvenes y ahora nos dieron la oportunidad y ahora nos la quitan. De la noche a la mañana nos cerraron la sede y nos dijeron que no íbamos a estudiar más. Por eso estamos acá, queremos respuestas, no nos pueden quitar nuestro sueño de estudiar.

«Habíamos comenzado en marzo, tenemos notas, llevábamos dos meses de clases y ahora que nos cierran, nos dejan de brazos cruzados», agregó.

Asimismo, Margarita Villarreal de la comuna de Panquehue, manifestó que «yo pertenezco a la sede de El Mirador, y de la noche a la mañana nos avisaron que no había más clases, ninguna asignatura y que nos darían una respuesta, pero hasta acá no nos han dado ninguna respuesta, nos quedamos de brazos cruzados, la mayoría somos adultos mayores que queremos terminar nuestros estudios porque cuando jóvenes no pudimos por hijos, por casa, porque no teníamos los medios, y ahora nos dejan de brazos cruzados, lo único que queremos es estudiar, ¿es mucho pedir eso?».

En este mismo contexto, uno de los representantes de los estudiantes sostuvo una reunión con las autoridades de la Delegación Biprovincial de Educación, Marcel, señaló una vez finalizado el encuentro, que «ahora supimos de la Seremi de Educación, nos dio una respuesta que recién el día 15 de este mes nos va a dar una respuesta definitiva para si los alumnos pueden continuar estudiando».

Respecto de las causas de esta suspensión que les pudieron haber entregado, el alumno dijo que «no se nos dijo nada, sabemos que hay otros colegios que sí están funcionando y por eso nosotros estamos reclamando, sabemos que hay colegios que les entregaron juntas de vecinos nuevas, cursos nuevos, y a nosotros nos rechazaron todas las sedes y aproximadamente son 1.500 alumnos en la región que dejaron de estudiar».

Asimismo, el representante de los estudiantes puntualizó que «la gran mayoría son de la zona de Aconcagua, son aproximadamente 1.100 alumnos de toda la zona. Llevamos tres semanas sin clases, tres semanas que se están perdiendo donde los alumnos están estudiando y de un día para otro sacan una resolución que no sabemos de dónde, siendo que hay una carta del mismo ministro en el que dice que las clases van a continuar en el 2023».

Decenas de estudiantes se manifestaron en la Delegación Biprovincial de Educación.
Decenas de estudiantes se manifestaron en la Delegación Biprovincial de Educación.