Grupos de manifestantes continúan en toma de la ruta 60CH hasta que las autoridades reinicien la construcción de la carretera.Grupos de manifestantes continúan en toma de la ruta 60CH hasta que las autoridades reinicien la construcción de la carretera.
Grupos de manifestantes continúan en toma de la ruta 60CH hasta que las autoridades reinicien la construcción de la carretera.
Grupos de manifestantes continúan en toma de la ruta 60CH hasta que las autoridades reinicien la construcción de la carretera.

Pasadas las 22:00 horas del martes, nuevamente se registraron manifestaciones con el encendido de barricadas y desórdenes públicos en el sector de La Pirca y Escorial de Panquehue, altercados de similares magnitudes a las ocurridas en estos últimos días en protesta tras las demoras en la construcción de la ruta internacional 60CH.
Los vecinos en pie de guerra contra las autoridades del gobierno, han decidido provocar cortes de tránsito por dicha carretera de alto flujo vehicular impidiendo en definitiva el libre desplazamiento de los conductores, quienes deben soportar los interminables tacos por varias horas. En ese sentido personal de Fuerzas Especiales de Carabineros ha debido intervenir en el restablecimiento del orden y seguridad de la ciudadanía, debiendo dispersar a los manifestantes con carros lanza agua para apagar las barricadas, y el uso de lacrimógenas para evitar la ocurrencia de desórdenes y pedradas hacia los funcionarios policiales.
Según el reporte de la policía uniformada, a eso de las 23:30 horas una turba de alrededor de 25 personas que participaban en una de estas manifestaciones, también habrían encendido maderas y neumáticos en medio de la ruta obstaculizando el flujo vehicular. Para dispersar a los individuos que arrojaban piedras directamente a los carabineros, se procedió a la detención de tres sujetos de iniciales E.S.L., D.L.H. y M.M.A., sindicados por la autoridad como participantes del grupo de manifestantes que provocaron desórdenes en calle Maximiliano Errázuriz de Panquehue.
Los imputados fueron trasladados hasta el Juzgado de Garantía de San Felipe para controlar su detención, misma que fue ampliamente discutida entre la Defensoría Penal y el Ministerio Público, donde finalmente el Juez Leopoldo Soto declaró ilegal la detención de los jóvenes, toda vez que el relato de Carabineros en el parte policial, no acreditó en detalle la participación de los acusados, cuyas conductas deben ser descritas y no genéricamente de un hecho, desestimando la acusación que perseguía la fiscalía.
A consecuencia de lo anterior, a los tres acusados no se les otorgaron medidas cautelares, recuperando de inmediato su libertad, decretando 60 días para investigar el caso. Sin embargo uno de estos protagonistas mantenía una orden de detención pendiente emitida por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, por lo que se ordenó la custodia de Gendarmería para su traslado hacia esa ciudad.
Posteriormente un cuarto detenido por Carabineros dentro del mismo contexto de las manifestaciones, identificado como Jorge Luis Y.L., quien fue sindicado como uno de los participantes durante de las barricadas, incitando a una turba de sujetos a agredir a pedradas al personal policial en el sector Lo Campo pasadas las 22:00 horas, siendo esta vez reconocido por sus vestimentas deportivas que fueron detalladas en el parte policial, documento que lo situaba en los hechos, cuyos funcionarios previamente a la detención utilizaron altavoces para que los manifestantes depusieran sus acciones de continuar con los desórdenes.
En esta ocasión el juez de garantía declaró legal la detención para dar paso al Fiscal Andrés Gallardo, quien acusó al imputado como incitar a la turba a atacar a Carabineros lanzando piedras. Sin embargo el acusado recuperó su libertad y por su intachable conducta anterior, no quedó sujeto a ninguna medida cautelar por decisión del tribunal, estableciendo un plazo de investigación de 60 días.
Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.