Tras cinco meses de investigación, la Congregación para la Doctrina de la fe del Vaticano, absolvió del cargo de Abuso Sexual en contra de un menor, declarando Inocente al Obispo de la Diócesis de Aconcagua, Cristián Contreras Molina, luego de considerar que las acusaciones eran falsas y sin fundamentos que puedan incriminarlo.
Como se recuerda, esta investigación salió a luz pública el pasado mes de febrero acusando la presunta responsabilidad de cometido por el Monseñor Cristian Contreras. Las primeras denuncias fueron entregadas en el Arzobispado de Santiago el 8 de febrero de 2012 por dos sacerdotes de la diócesis de Aconcagua: el Canciller del Obispado de San Felipe, Ricardo Cortés, y el párroco de Catapilco, Pedro Vera, según lo consignó el Centro de Investigación Periodística Ciper Chile.
LOS CARGOS
De acuerdo a estos antecedentes emergió la denuncia de Abuso Sexual en contra del Obispo Contreras, el 8 de agosto de 2013. El Nuncio Apostólico Ivo Scapolo recibió el testimonio de un sacerdote que declaró bajo juramento haber sido testigo presencial que Monseñor Cristián Contreras realizaba en su calidad de Obispo, tocaciones impropias por sobre la ropa en los genitales a un menor de 16 años de edad.
Tras las gravísimas acusaciones, la Congregación para la Doctrina de la fe eligió al actual Arzobispo mexicano José Francisco Robles, de Guadalajara, quien instruyó a dos sacerdotes para realizar la investigación, viajando a Chile el pasado 5 de enero realizando las diligencias al interior de la residencia de la Nunciatura.
Sin embargo la investigación arrojó como resultado absoluta inocencia de la máxima autoridad eclesiástica determinada por esta Congregación del Vaticano y asimismo ser objeto de una exhaustiva investigación en fuero civil dispuesta por el Ministerio Público, la que fue cerrada por falta de antecedentes que se llevaron en paralelo.
CONTRERAS PIDE ARREPENTIMIENTO
Los resultados se dieron a conocer este viernes por medio de una conferencia de prensa en las dependencias del Obispado de San Felipe, encabezada por el Vicario Pastoral Vicente Montenegro. «La Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe, ha concluido la investigación contra el Obispo Cristián Contreras por presunto Abuso Sexual contra un menor de edad. La instancia Vaticana ha concluido que dichas acusaciones no son ciertas y ha establecido la ausencia de elementos incriminantes», precisó el religioso.
En tanto el Obispo de Aconcagua, Monseñor Cristián Contreras, reiteró su inocencia enviando un mensaje a quienes quisieron perjudicarlo en su vida pastoral como mercedario y su compromiso de la fidelidad con la Iglesia Católica.
«Siempre afirmé que esta acusación era falsa, que era una calumnia, entonces que ya ha sido investigada porsupuesto que estoy tranquilo, el mensaje que yo tengo que entregar a todo el mundo y especialmente a quien ha pretendido socavar la dignidad de una persona y en este caso de un obispo, es decirle que Dios es padre, que nosotros creemos en la vida eterna y que creemos en un Dios que es justo y por lo tanto debe decirle al Señor ‘me arrepiento de lo que he hecho’», adjetivó Monseñor Contreras.
Declaración del Obispado de San Felipe:
1- El Obispado de San Felipe informa que la Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe ha concluido la investigación de una denuncia formulada contra el Obispo diocesano por presunto abuso de un menor de edad.
2- La instancia vaticana ha concluido que dichas acusaciones no son ciertas y ha establecido la ausencia de elementos incriminantes.
3- Esta denuncia también fue objeto de una exhaustiva investigación en fuero civil, dispuesta por el Ministerio Público, investigación que fue archivada por falta de antecedentes.
4- En ambas indagaciones Mons. Contreras Molina prestó su decidida y plena colaboración.
5- Con fe y confianza en Jesucristo, el obispo renueva su adhesión al ministerio que le ha sido confiado. Junto con agradecer la oración del Pueblo de Dios, seguirá rezando por quienes le han involucrado en delitos graves que él mismo ha denunciado de acuerdo a los procedimientos de la Iglesia.
Pablo Salinas Saldías.