Los alumnos de la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas, continúan en toma de su establecimiento a la espera que los directivos de la Corporación SNA Educa les den una respuesta satisfactoria a sus demandas.
Entre esas demandas están no llevar adelante el cambio de corbata, asegurarles práctica profesional a los que van egresando, no acortar las horas técnicas y cambiarlas por ramos científico humanistas, mayor capacitación a los profesores. Mientras estas demandas no se cumplan la toma continúa en forma indefinida.
El Vocero de los alumnos, Jorge Acevedo, dijo que están a la espera de una respuesta de Arsenio Fernández, Jefe de la Corporación.
Ayer iban a hablar sobre todas las demandas con los jefes de taller de la Escuela Industrial, para tratar de solucionar todos los problemas que tienen en esas dependencias.
“Nosotros, por lo que más estamos luchando, es por la corbata del colegio, porque la corbata nos ha identificado en varias ciudades, y nos conocen como tales, en los desfiles nos destacamos porque somos la Escuela Industrial y nos quieren cambiar el uniforme, una corbata verde, a rayas grises que dice SNA Educa, no nos identifica en nada y nosotros somos la Escuela Industrial una de las más destacadas de Chile, no queremos perder nuestro prestigio por una corbata que no tiene sentido para nosotros”, sostuvo el vocero.
Sobre las demandas dijo que tienen que ver con las horas técnicas, se les aseguró hace unas semanas que les van a comenzar a quitar estas horas añadiendo horas de ramos científico humanístico.
Por ejemplo, dice el vocero, a la carrera automotriz le hacen Neumática, Mantención Hidráulica, etc.: “Esas horas se van a quitar para añadir Biología, Historia, etc., lo que está asegurado es que se nos quieren agregar materias científico humanistas a una escuela industrial, porque según ellos no salimos capacitados para dar una buena PSU, o para salir a la universidad, pero si aquí nos capacitamos para salir con una carrera técnica, ser trabajadores, porque la mayoría de aquí no tiene los recursos para pagar una universidad. Yo encuentro que es justo que se nos respalde la educación técnica profesional, y no la educación científico humanista, y por eso estamos luchando la mayoría”, sostuvo Jorge, aclarando que las horas técnicas son las que corresponden a talleres.
Más adelante señala que tienen otras demandas que son internas, como son profesores de las especialidades que no están totalmente capacitados.
Señala que los grupos de tercer y cuarto año se dividen en dos grupos, hay algunos profesores que saben y otros que realmente no saben, y sale un grupo bien capacitado y el otro no sale lo suficientemente capacitado, lo que hoy día luchan es que todos salgan con la misma capacitación.
Piden insistentemente que venga Arsenio Fernández a hablar con ellos porque durante una toma realizada hace unos dos años, se comprometió a estar viniendo cada tres meses a la Escuela Industrial para ver el funcionamiento y las necesidades, sin embargo nada de eso ha ocurrido.
Manifiesta que esta toma se depone cuando les den una solución concreta: “Que no se cambie el uniforme, que va haber mejor capacitación de profesores y que se nos confirme que vamos a salir todos con la práctica profesional asegurada, porque la mayoría de los cuartos medios no salen con una práctica asegurada, no todos van a salir al mismo ámbito, pero en lo que nosotros estudiamos queremos tener una práctica profesional asegurada”.
Indicó que el mobiliario que están utilizando para la toma es uno que está en desuso, porque ellos no van a dañar el mobiliario que ocupan cada día, ese se encuentra en cada sala de clases, no lo han tocado.
Al finalizar el vocero le pide a la opinión pública, a los ex alumnos, que los apoyen en esta manifestación “porque yo creo que todos se sienten identificados con el uniforme y con lo que pasa en la Escuela Industrial. Tal vez muchos habrán salido un año o dos años, pero si esto empieza a cambiar la situación de que se nos van a quitar horas técnicas año por año, vamos a hacer un científico humanista más y cuando yo quiera buscar trabajo en una empresa, nadie me va a dar porque salí de la Escuela Industrial, donde hay puras carreras científicas humanistas”, finalizó el vocero.
EL DIRECTOR
Diario El Trabajo conversó con Andrés Vargas Munita, Director de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas.
– ¿Qué es lo que se está maneja entre los estudiantes y profesores?
– «Aquí lo que tenemos es una manifestación de nuestros estudiantes que reclaman el no estar de acuerdo con las políticas anunciadas por el Ministerio de Educación en relación a que en 2014 se estarían haciendo efectivos cambios en la cantidad de horas en las que ellos podrán recibir clases de especialidades en los talleres, horas que serían usadas para potenciar la educación general en temas como lenguaje, matemáticas y ciencias sociales entre otras».
– ¿Esto les representa un motivo para preocuparse a ustedes como docentes?
– «Claro que nosotros como escuela y la misma Corporación SNA Educa estamos preocupados por esto, pues estas disposiciones el gobierno las ha hecho a puerta cerrada, por lo cual estamos todos en estado de alerta, esto implica que lo que se plantea a nivel nacional, es implementar un uniforme estándar en todos los colegios, tema que a ellos les choca mucho, pues no quieren perder su corbata azul».
– ¿Qué han logrado negociar con la SNA sobre estas imposiciones?
– «Nosotros fuimos a Santiago y conversamos con el Presidente de la SNA Educa, Arsenio Fernández, a quien le planteamos las inconveniencias de ejecutar esos cambios en los uniformes, él lo que nos respondió fue ‘no vamos a imponer un uniforme mientras no lo veamos conveniente, sólo pido que no me quiten el derecho de anualmente volver a insistir en esa idea’, los alumnos entendieron que año a año el señor Fernández intentará presionar en ese sentido».
SALEN INDEFENSOS
Sobre este tema, Diario El Trabajo también habló con Juan Valenzuela, egresado de la Escuela Industrial y Secretario del Centro de Ex alumnos de esa casa de estudios.
«Nosotros estamos apoyando muchos de los puntos que estos chicos reclaman, pues a veces a los industrialinos se les hace casi imposible conseguir un buen trabajo con el título de 4º Medio que da la Industrial, a lo más logran trabajar en los primeros años como Auxiliares, Codelco no apoya a escuelas como la Industrial y eso en verdad que afecta, pues al fin y al cabo son empresas como Codelco las que más requieren de técnicos bien capacitados», dijo Valenzuela.
Según se nos informó por parte de los involucrados, hoy miércoles habría una reunión de los profesores y estudiantes con el Presidente de la SNA Educa, Arsenio Fernández en la misma Escuela Industrial.
Se nota un total desconocimiento de parte de los alumnos de los cambios curriculares, sería interesante que antes de opinar investigaran y se hicieran asesorar por personas que realmente sepan o estén en conocimientos de lo que sucede a nivel ministerial