La exasistente de párvulos Liliana Arancibia Nieto, fue condenada a 12 años de cárcel por cuatro abusos sexuales hacia un niño con síndrome de Down.La exasistente de párvulos Liliana Arancibia Nieto, fue condenada a 12 años de cárcel por cuatro abusos sexuales hacia un niño con síndrome de Down.
La exasistente de párvulos Liliana Arancibia Nieto, fue condenada a 12 años de cárcel por cuatro abusos sexuales hacia un niño con síndrome de Down.
La exasistente de párvulos Liliana Arancibia Nieto, fue condenada a 12 años de cárcel por cuatro abusos sexuales hacia un niño con síndrome de Down.

Corte de Apelaciones podría acoger o rechazarlo:

Ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso fue presentado por parte de la defensa, un recurso que pretende anular el juicio en contra de Liliana Del Tránsito Arancibia Nieto, actualmente condenada a 12 años de cárcel por cuatro delitos de abuso sexual en contra de un niño con síndrome de Down, ocurrido el año 2014 cuando la actual sentenciada se desempeñaba como asistente de párvulos en el Colegio Nuevo Horizonte de San Felipe.
Esto significa que dentro de un plazo de 20 días, la Ilustrísima Corte deberá pronunciarse ante el recurso elevado por el abogado particular de la sentenciada, donde podría resolverse: anular definitivamente el juicio e iniciar uno nuevo, o dar cumplimiento a la sentencia ya emitida por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, ordenando su ejecución.
En entrevista con el abogado representante de la familia del menor afectado, Tito Parga González, explicó a Diario El Trabajo que tanto la defensa de la acusada como la Fiscalía y la parte querellante deberán asistir ante la Corte para exponer sus argumentos: “Vamos a defender la posición nuestra, del Tribunal y la de la Fiscalía. La Defensa podrá alegar que no fueron cuatro hechos, que fueron dos o que no fue ninguno. La Corte deberá revisar tanto los aspectos de derecho que el recurso de nulidad tiene en específico, hay que saber fundamentarlo muy bien y hay que acreditarle a la Corte que si efectivamente se pasaron a llevar normas de procedimiento, garantías constitucionales, que no fue dictada la sentencia conforme a reglas, etc. Hay que acreditarlo bien, porque si no la Corte lo puede rechazar”.
En este entendido, Parga agregó que la Corte de Apelaciones en definitiva podría responder en acoger el recurso interpuesto por la Defensa de acuerdo a los argumentos, anulando el juicio y ordenar la realización de uno nuevo, bajo la conformación de tres nuevos jueces en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.
El jurista sostiene y perseguirá que por otra parte la Ilustrísima podría rechazar este recurso y confirme la sentencia del Tribunal de San Felipe; “Ahí existe una figura legal que la sentencia queda firme y ejecutoriada, es decir queda inamovible”.
Pablo Salinas Saldías

Un comentario en «Defensa persigue anular juicio contra condenada a 12 años por abuso sexual a niño con síndrome de Down»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.