«Dejaron a don Bernabé completamente desnudo y tirado en el suelo de su casa»

8796

Matrón Juan Pablo Rojas relata ‘procedimiento’ del SAMU:

  • Escalofriante relato de familia de un paciente que murió en Villa Curimón. Declaración de un profesional de la salud y testigo ocular desmiente información del SAMU. Informe del procedimiento será presentado al Servicio de Salud Aconcagua.

Hace pocos días en Diario El Trabajo publicamos la noticia de un incidente muy poco usual, en el que dábamos cuenta de un procedimiento médico atendido por personal del SAMU, y en el que su director señalaba una presunta agresión de parte de una familia a sus paramédicos en Villa Curimón, este señalamiento sostenido en la excusa de estar molestos por la tardanza de la ambulancia en llegar al lugar, lo que no se mencionó en esta publicación es el trágico hecho: El paciente había muerto en el lugar.

LO DEJAN DESNUDO

Así las cosas, la familia de don Bernabé Israel Fernández Pulgar solicitó a Diario El Trabajo dar a conocer la versión de los hechos tal como ellos sostienen que ocurrió, una versión completamente distinta a la sostenida por el SAMU.

Juan Pablo Rojas Beytia es Matrón, especialista en Neonatología, candidato a Magister en Neonatología, académico e instructor en Simulación Clínica, y familiar de ‘Nene Gol’, como conocían en Villa Curimón a don Bernabé.

«Señores de Diario El Trabajo, sobre este doloroso caso informo a ustedes que el día lunes 12 de abril del presente año, ocurrió una situación con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), respecto al manejo del soporte vital que fue entregado al fallecido Bernabé Israel Fernández Pulgar (QEPD), y en respuesta a la declaración pública en Diario El Trabajo realizada el día 15 de abril del 2021, por parte del señor Pablo Yáñez Cortés, director del SAMU, detallo lo siguiente: Como funcionario público que ha prestado sus servicios en el área de la Salud, nunca había presenciado tanta inseguridad, desconocimiento y poca empatía, por parte de un equipo de salud, ya que fui funcionario del Hospital San Camilo (Hosca), por nueve años aproximadamente, trabajé en un área crítica del Hosca, donde el duelo que vive una familia en ese entonces era muy respetado, acto que no presencié el día de esta lamentable tragedia», indicó el profesional de salud.

¿Si no fue como señala el SAMU, cómo ocurrieron entonces estos hechos?

– En primer lugar, hago referencia al tiempo que menciona el señor Yáñez respecto a la tardanza del personal SAMU en acudir al domicilio del ahora fallecido, según la publicación  en el Diario El Trabajo, hay un tiempo de tardanza  de 13 minutos, lo cual es totalmente incorrecto; según los registros telefónicos la primera llamada por parte de un vecino, el señor Tomás Gutiérrez Rojas, fue realizada a las 17:14 horas, donde la operadora del SAMU, informa al joven que la ambulancia iba saliendo de la base, debido a que anteriormente se había recibido una llamada por parte de una de las hijas de don Bernabé. Asimismo, Tomás a las 17:18 horas vuelve a realizar otra llamada, donde la operadora a través de personal de enfermería, le da indicaciones al joven, diciendo que no pararan de realizar masaje cardiaco, esta llamada dura 10 minutos según los registros, por lo tanto a las 17:28 horas aún no llegaba el personal del SAMU al sitio del procedimiento, hasta aquí, ya habían pasado más de 13 minutos como señala el señor Yáñez.

A las 17:30 minutos llega al sitio del suceso el nieto de don Bernabé, Lukas Barahona Aballay (funcionario activo de Bomberos de la 1ª Compañía de Bomberos de San Felipe, quien continúa con la reanimación cardiopulmonar por un tiempo aproximado de 6 minutos. Posterior, a las 17:36 minutos, el personal del SAMU se hace presente continuando con las maniobras de resucitación.

¿A qué hora llegó usted a la escena?

– A las 17:38 horas me hice presente en el lugar, llevando conmigo mi maletín básico de Primeros Auxilios, dando Inmediatamente la orden a mi hijo que cerrara las puertas y despejara el área para que el personal del SAMU pudiese trabajar tranquilo. Al respecto, las maniobras de resucitación cardiopulmonar por parte del personal de salud presente, debo decir que fueron paupérrimas, con poca habilidad y descoordinación evidente por parte del equipo, las cuales detallo a continuación:

  1. Comenzaron a trabajar en un sitio muy angosto de no más de 1.5 metros, lo cual imposibilitaba al equipo realizar las maniobras de una forma adecuada, motivo por el cual les sugerí trasladar al paciente a un espacio más ancho, donde les facilitara el trabajo. Al trasladarlo a un lugar con el espacio suficiente para proceder a las maniobras de RCP, accidentalmente dejan caer la cabeza al piso de don Bernabé, sin tener el cuidado pertinente a esta ocasión, situación que fue presenciada por él suscrito, mi hijo y un vecino que prestaba apoyo en ese momento.
  2. El líder del equipo, indicaba a sus funcionarios detener el masaje cardiaco en reiteradas oportunidades, con el fin de realizar intubación endotraqueal, cayendo en el concepto que éticamente se conoce como ‘encarnizamiento terapéutico’, que de acuerdo a la bibliografía y los protocolos de los cursos de RCP, lo fundamental es el masaje cardiaco y sólo debemos parar para realizar evaluación que dura no más de 15 segundos
  3. Respecto a los accesos vasculares, les ofrecí ayuda debido a la tardanza que existía en la instalación de estas vías, ya que cuento con una amplia experiencia en pacientes neonatales, quienes son más complejos de puncionar; al respecto, al ofrecer mi ayuda, los funcionarios se negaron rotundamente, manifestando que yo no pertenecía a su equipo. Ellos al no poder canalizar una vía venosa, el líder instala un trocar de osteoclisis en la región medial de la tibia derecha, en la cual infunde una solución fisiológica y primera dosis de adrenalina. Mientras continuaban con la resucitación, la joven TNS, logra canalizar un acceso venoso en pliegue de codo izquierdo, donde infunde solución fisiológica a goteo rápido. Motivo por el cual, me llama profundamente la atención, que teniendo esta vía venosa, la segunda dosis de adrenalina nuevamente la pasan por la osteoclisis, lo cual, la sugerencia de las guías de RCP indican pasar a elección por acceso venoso, el cual ya lo tenían. Cabe señalar que todo este procedimiento fue en un ambiente seguro y a puertas cerradas, y no como manifiesta el señor Yáñez, donde dice que tuvieron que abandonar por la inseguridad que existía en el lugar.
  4. No contaban con sus materiales básicos necesarios para realizar un procedimiento de esta naturaleza, debido a que necesitaban unas tijeras para cortar la ropa de don Bernabé, la cual no estaba dentro de sus insumos, por lo que se les facilitó un cuchillo cocinero, para dar inicio al procedimiento.
  5. Al retirarse del lugar, dejaron material corto punzante en el piso, donde una de las hijas se clavó con la aguja de la jeringa.
  6. Lo más complejo y triste para mí como observador directo, funcionario de la salud y académico formador de futuros profesionales de la salud, es que el líder indica a las 17:50 horas, que dejaran de realizar las maniobras de RCP, el personal ordenó sus insumos y equipos, se levantaron y se dirigieron hacia las respectivas ambulancias, de donde jamás regresaron. Al respecto, la familia y quien suscribe, esperábamos alguna explicación de lo sucedido, que educaran a la familia que estaba llorando al interior de la casa, pero lamentablemente ellos se fueron sin decir nada, dejando a don Bernabé completamente desnudo tirado en el suelo de su casa, con sus genitales expuestos, sin cubrir su cuerpo. Mi pregunta es ¿existe algún protocolo de duelo?, ¿ya no se educa la Familia?, yo esperaba que me dieran la hora de defunción, que me explicaran los pasos a seguir, que tomaran el cuerpo de don Bernabé y lo pusieran en algún lugar digno, que le dieran abrigo, ya que todo ser humano merece morir dignamente.
  7. Al no saber los procedimientos a seguir, el presidente de la junta de vecinos, realizó la gestión con una funeraria, quienes nos ayudaron a levantar el cuerpo y a través de ellos realizar el certificado de defunción, ya que el equipo de salud se había retirado del lugar, sin entregar algún documento que acreditara el horario, causa de muerte o educación respecto a los pasos a seguir en este caso.
  8. Asimismo, es necesario hacer presente, que llegó al lugar un funcionario de Carabineros de Chile, quien tomó el procedimiento y me informó que el equipo de salud ya no se encontraba en el lugar, por lo que debía proceder a cubrir el cadáver e informar al Servicio Médico Legal.

¿Qué opinión le merece este procedimiento por parte del SAMU?

– Respecto a lo anteriormente expuesto, es necesario aclarar todos estos puntos, ya que el señor Yáñez realizó acusaciones graves respecto al trato que se les había dado. Debemos reconocer que los vecinos se encontraban molestos por la tardanza, negligencia y poca empatía que presentó el personal del SAMU. Debido a la desesperación de la gente, se cruzaron algunas palabras no apropiadas, pero jamás hubo golpes como se manifiesta en la declaración pública que realizó el señor Yáñez. Finalmente, en mis doce años como académico, siempre he enseñado a mis estudiantes a ser empáticos, a dar una muerte digna a cualquier paciente y no dejar sola a la familia en un momento tan doloroso como es la pérdida de un ser querido.

Roberto González Short

Bernabé Israel Fernández Pulgar, falleció hace una semana en Villa Curimón.
Bernabé Israel Fernández Pulgar, falleció hace una semana en Villa Curimón.
Juan Pablo Rojas Beytia, Matrón, especialista en Neonatología, candidato a Magister en Neonatología, académico e instructor en Simulación Clínica.
Juan Pablo Rojas Beytia, Matrón, especialista en Neonatología, candidato a Magister en Neonatología, académico e instructor en Simulación Clínica.
INFORME ESPECIAL.- Nuestro medio solicitó al Matrón Juan Pablo Rojas Beytia firmar y timbrar el Informe Especial que está en poder de Diario El Trabajo, y que en las próximas horas sería presentado por parte de la familia de don Bernabé al Servicio de Salud Aconcagua.
INFORME ESPECIAL.- Nuestro medio solicitó al Matrón Juan Pablo Rojas Beytia firmar y timbrar el Informe Especial que está en poder de Diario El Trabajo, y que en las próximas horas sería presentado por parte de la familia de don Bernabé al Servicio de Salud Aconcagua.