Superintendencia de Medio Ambiente:
- Emergencia generó una gran columna de humo, por lo cual Bomberos debió trabajar hasta pasada la media noche para controlar el siniestro.-
Durante horas debió trabajar personal de Bomberos de San Felipe con el apoyo de voluntarios de otras comunas del valle del Aconcagua, en el combate del incendio que se registró en el relleno sanitario ‘La Hormiga’ en el sector de Algarrobal de nuestra ciudad.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera Lillo, precisó que fue necesario contar con el apoyo de voluntarios y camiones aljibes de varias comunas, así como también fue clave el trabajo del personal que opera dicho relleno sanitario.
«Este incendio se registró aproximadamente a las 19:00 horas, donde se despacharon las primeras unidades, se declaró el incendio por la nube tóxica, la gran cantidad de neumáticos y todo lo que se arroja en un vertedero. Se despacharon las unidades, se pidió apoyo de camiones aljibes y también a los propietarios para que trabajaran con las máquinas para poder remover todo esto, porque si no lo hacíamos todavía estamos trabajando ahí», señaló Herrera.
El Comandante además indicó que «afortunadamente el trabajo fue rápido, la llegada de los camiones aljibes y las bombas, de poder establecerlas e inyectarle agua, que era lo que en primera instancia podíamos hacer para bajar la cantidad de fuego en el vertedero. Donde se estaba iniciando el incendio era una parte nueva que nos dijo el propietario, la cantidad de humo fue por la gran cantidad de neumáticos que había, el trabajo duró hasta la media noche».
Respecto de la posibilidad de que este incendio se pueda reactivar, esto debido a que puede avanzar de manera silenciosa y subterránea, el comandante Herrera dijo que «la posibilidad está, anoche las máquinas trabajaron toda la noche, tenían camiones aljibes que iban arrojando agua y esperemos que el trabajo sea efectivo».
Por su parte, y ante la consulta de si se ha establecido la causa que provocó este siniestro, Juan Carlos Herrera Lillo sostuvo que «lo que ellos informan y es muy probable que haya sido provocado por terceros, la gente por ahí va a buscar cosas, pero más allá de eso es parte de la investigación si fue intencional».
En este mismo contexto, desde la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe de Aconcagua, aseguraron que presentarán un oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente por este siniestro. La delegada Scarlett Valdés Pizarro indicó que «se generó una nube negra que trae aparejado temor que puede afectar a la salud pública, lo que nos importa como institución. Entendemos que es una empresa privada, se está haciendo esta investigación y vamos a oficiar a la Superintendencia de Medio Ambiente para que imponga las medidas de mitigación para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.
«Así como también las eventuales sanciones por responsabilidad que puedan determinarse producto del proceso investigativo al situarse esta situación de quema, dado que cualquier quema es un delito, se están haciendo las investigaciones para saber si fue algo intencionado», cerró.