Acá obras de Joaquín Oliva, que definitivamente corresponden a la Municipalidad de San Felipe a través de un Programa de Mejoramiento Urbano.Acá obras de Joaquín Oliva, que definitivamente corresponden a la Municipalidad de San Felipe a través de un Programa de Mejoramiento Urbano.
  • Esta semana viene equipo de difusión para recoger reclamos de vecinos por obras en Michimalonco.

La delegada biprovincial del Serviu, Patricia Boffa Casas, descartó que las obras que se están llevando a cabo en calle Joaquín Oliva correspondan a proyectos desarrollados por esa institución. Se trata de proyectos PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) y es la municipalidad de San Felipe la encargada de ese proyecto. Esto aclarando lo denunciado por una vecina, María Eugenia García, a quien le habían señalado que esa obra era del Serviu.

Referente al reclamo de comerciantes y vecinos de Michimalonco, la delegada señaló que esta semana vendría un equipo de difusión para recoger todos los reclamos de las personas que viven en el lugar.

Dijo que los proyectos de pavimentos participativo que ellos están ejecutando «son Emilia Corona y en Guillermo Ibáñez en la Población Aconcagua, y próximamente vamos a comenzar a ejecutar en la Población Padre Hurtado allá arriba en El Almendral, entonces no me cuadraba por ninguna parte que dijeran que eran trabajos del Serviu, y de hecho me preguntaron de la municipalidad, yo les decía que no, no son trabajos míos. Lamamos a Valparaíso, hicimos todo lo que había que hacer y efectivamente son trabajos del municipio, es un PMU, es un Programa de Mejoramiento Urbano, por lo tanto la municipalidad es la ITO (Inspección Técnica de la Obra) de ese proyecto, son los que supervisan, ven obviamente todos los inconvenientes que se van generando. Así es que primero para disipar esa duda, esos trabajos no son Serviu», indicó.

¿O sea la persona, en este caso María Eugenia García, debería volver a dirigirse a la municipalidad?

– Dirigirse al municipio y que ella diga cuáles son los inconvenientes que se están presentando. Yo vi ahí que habían algunas roturas de matriz. Yo también fui con el supervisor de acá de San Felipe, Ricardo Fernández, estuvimos en el sector y ahí vimos que son trabajos de la Subdere, no solamente se van a ver ahí en Joaquín Oliva, sino que también en Artemón Cifuentes y en distintos puntos de la ciudad.

¿Qué son PMU?

– Que son PMU. Serviu solamente tenemos en Emilia Corona, Guillermo Ibáñez y próximamente se va a comenzar con los trabajos en Padre Hurtado. En todas las calles de Padre Hurtado, por primera vez toda la población, después de casi 30 años que tiene esa población.

¿Igual usted podría llevar este reclamo a la próxima sesión del Consejo para aclarar dudas y ver alguna solución?

– Si, por supuesto, y también el concejal Guillermo Lillo me había estado llamando y preguntando, yo también me comuniqué con él para comunicarle que efectivamente tiene que verlo en el municipio.

COMERCIANTES DE MICHIMALONCO

El día viernes publicamos un reclamo de Michel Galindo, que es dueño de una botillería en Avenida Michimalonco, quien señaló que en el mes de octubre a ellos les dijeron que de acuerdo a una programación, en esta fecha se debería estar echando abajo el muro y resulta que de la noche a la mañana se encuentran con una máquina retroexcavadora afuera de sus casas rompiendo el costado de ellos. Denuncia que se han quedado en una isla, tenían mercadería comprada, deben pagar luz. ¿Qué pasó ahí, qué se les puede responder a los vecinos, entre ellos 5 locales comerciales, hubo cambio en la programación?

– No, no hubo cambio en la programación, recordemos que en la primera etapa del trabajo que se está realizando de la nueva arteria en Michilalonco, era desde 12 de Febrero hasta Camilo Leiva entre mayo a diciembre, y esa arteria no la hemos entregado porque todavía falta la demarcación y las señaléticas, no podemos entregar una vía que tiene tanto tránsito sin todos estos elementos de seguridad. Lo segundo es que tenía que comenzarse ya en el segundo tramo. Lo que sí se hizo es que se cortó el segundo tramo porque se va a hacer entre Hermanos Carrera y Julio Montero, sin todavía trabajar en los pasajes que salen a Michimalonco, justamente entiende porque ahí hay botillerías, porque la gente del sector compra, que pueda salir todavía de los pasajes y eso recién se va a empezar a intervenir como en enero para justamente, entendiendo que vienen las fiestas, pero las obras no las podíamos paralizar, porque sería haber paralizado las obras. Recordemos que el tramo de Camilo Leiva a Hermanos Carrera, donde está la subestación, ahí hay que hacer obras que son mucho más complejas. Porque  tenemos que hacer muros de contención, encajonamiento o entubamiento del canal y todavía se está trabajando en ese proceso con los canalistas, todavía no se ha señalado bien qué es lo que se va a hacer; uno de los canales quiere que se encajone, no que se entube; el proyecto venía con entubamiento, todavía estamos teniendo algunas modificaciones. Inclusive es más, en la tercera etapa que es la parte de la Escuela Agrícola, la alcaldesa, en las últimas reuniones, nos solicitó hacer una modificación importante de proyecto y también se está trabajando en aquello, por eso no hemos entregado el sector de la Escuela Agrícola porque falta que Concesiones nos entregue la autorización para empalmar en la rotonda y correr algunos postes para que no vayan a salir con que: ‘oye, hay unos postes en la mitad, Serviu pavimentó mal’… No, no hemos pavimentado mal, pese a que Chilquinta saque todo de ahí.

¿Qué va a pasar ahí con los vecinos, qué se va a hacer respecto al reclamo?

– Mira lo otro que habían reclamado era con respecto a los desvíos que se operó rápidamente, entendiendo que los camiones y los buses no pueden ingresar por Ejército Libertador, eso es impensado, porque no les da el eje, aparte de todo, así es que rápidamente se conversó con la municipalidad, con la dirección de Tránsito y se mandaron a hacer señaléticas para que camiones y buses transiten por Hermanos Carrera o Chercán Tapia con María Eufrasia o Tocornal, pero no por los pasajes de la Villa El Señoríal, toda vez que son más angostas que estas vías que estoy hablando. Ahora bien, yo conversé con la directora de Obras y ella se presentó en el lugar, estuvieron con la asistente técnica. Durante esta semana va a venir el equipo de Valparaíso, específicamente de difusión, para poder recoger estos malestares, estas problemáticas que genera una obra de esta envergadura, recordemos que esta es una tremenda obra y nosotros no tuvimos mayores inconvenientes en el sector de Michimalonco porque todo se conversó con la gente de la empresa y los que tienen súper buena disposición, todo se ha conversado con ellos y yo creo que siempre a través del diálogo, desde recoger bien las inquietudes de las personas, obviamente se va a llegar a buen puerto.

Finalmente, ¿qué se les puede decir a los cinco comerciantes y demás vecinos del lugar?

– Sí, son cinco personas que tienen comercio establecido ahí en el sector de El Señorial, yo también vivo en el Señorial, me siento comprometida con ellos porque son vecinos de uno, por lo tanto es tremendamente complejo para mí, pero como te digo, van a venir desde Valparaíso para recoger sus inquietudes y ver cómo solucionamos durante este tiempo, estos días previos a la navidad y el año nuevo para poder darles la mejor respuesta a los vecinos, está toda la disposición.

Acá obras de Joaquín Oliva, que definitivamente corresponden a la Municipalidad de San Felipe a través de un Programa de Mejoramiento Urbano.
Acá obras de Joaquín Oliva, que definitivamente corresponden a la Municipalidad de San Felipe a través de un Programa de Mejoramiento Urbano.
Avenida Michimalonco, donde vecinos reclaman que quedaron en una isla al haber cambiado la programación de los trabajos.
Avenida Michimalonco, donde vecinos reclaman que quedaron en una isla al haber cambiado la programación de los trabajos.