Nos explica por qué el Presidente Boric la instaló en su cargo:

  • Desde niña chica supo que estudiaría Derecho y cumplió su meta. Su fortaleza es la mediación y conciliación entre partes en conflicto.

Hace pocas semanas se instaló en la delegación provincial de Gobernación de San Felipe una nueva inquilina, una funcionaria que es literalmente los ojos y oídos del presidente Gabriel Boric en el Valle de Aconcagua. Se trata de una joven abogada de 30 años de edad, soltera y oriunda de Quilpué, llamada Scarlett Beatriz Valdés Pizarro, quien de manera Exclusiva concedió una amplia entrevista a Diario El Trabajo para que nuestros lectores conozcan a su nueva autoridad política.

«Nací en la comuna de Quilpué, de la provincia de Marga Marga en la Región de Valparaíso. Soy hija de dos jóvenes de Quilpué. Mis padres me tuvieron a corta edad, 18, 19 años, sin embargo, por la inmadurez y la dificultad que amerita a dos padres jóvenes tener y mantener a una hija, me dejaron con mi abuela materna. Yo fui criada con mi abuela materna y con una tía de crianza que es mi ‘Mamita’. Fui criada por ellas dos y precisamente por esta mamita», comenta la joven jurista.

¿Cuándo descubres que te convertirías en abogada?

– Es que yo desde los 6 años de edad quise ser abogada, porque mi mamá entró a estudiar de manera tardía, y cuando ya ella trabajaba como asistente jurídico y yo por escucharla como niña me generó interés. En ese entonces de seis años iba, la veía y se paseaba, y a mí me cautivó el lenguaje, el lenguaje del Derecho, la justicia, es un lenguaje muy apasionante. Desde ese minuto supe que iba a ser abogada. Después de sentir ese llamado, viví en Islandia entre 2001 a 2003, en una ciudad llamada Porlákshöfn.

¿Cómo te sumerges en la política al punto que el presidente Gabriel Boric te instaló acá como su persona de confianza?

– Creo que el que hoy yo esté aquí es producto de que desde el 18 de octubre del 2019 estuve dispuesta a cambiar mi país y a darlo todo. Yo dejé todo mi trabajo por ingresar a hacer campaña por el Apruebo y la Convención Constitucional que como abogada entendía sin duda, por los estudios que tengo, la importancia que eso significaba para iniciar los cambios trascendentales, sistémicos, estructurales que nuestro país necesita. Porque también soy una ciudadana más que los viví. Soy hija de una familia de clase media donde soy la primera profesional de mi familia. Estudié con el CAE, tengo familiares, adultos mayores que veo la situación, tengo más hermanas. Tengo tres hermanas más una, dos sobrinas, una tercera sobrina, sobrinos en camino y hemos visto y vivido como viven todos los chilenos.

¿Pero qué significó ese ‘ponerse la polera’, te uniste a las marchas y protestas?

– Yo participaba en el Partido Liberal como simpatizante desde el 2018, desde la doctrina liberal igualitaria, sin embargo, como digo, con el estallido social antes de entrar ya derechamente en política, como usted dice, que hace que hoy el Presidente confíe en nosotros para ejercer la gestión de gobierno en la provincia. Es antes de eso que me dediqué a dar mi aporte y a servir a mi país desde la asesoría laboral, desde los juicios del trabajo, asesorando a las Pymes y a los trabajadores. En ese sentido yo me especialicé, hice mi práctica en la Defensoría Laboral de Valparaíso, para luego hacer un diplomado y un Magister en Derecho del Trabajo. Entonces todos esos años que fueron tres años y medio, antes de ingresar a política, y por lo tanto a toda esta gestión de gobierno, me dediqué a dar ahí como abogado independiente, en donde en el fondo podía aplicar los criterios en base a la ética.

¿Durante el estallido, en cuál capa del tejido social estabas activa?

– Yo estaba desde la parte de la asesoría especializada al fondo, era la forma que yo encontraba desde mi vocación social de servicio hacia mi país, lo hacía de esa manera, asesorando bien a la Pyme. El 97% de todos los juicios que yo llevé los cerré con acuerdos.

LO QUE VIENE

El próximo lunes estaremos abordando el tema de Solución de problemas, tema al que ya Scarlett se le metió diligentemente. Hablaremos de los vendedores ambulantes y cómo esta delegada ha logrado establecer una Mesa de Trabajo para que las autoridades puedan ir tejiendo soluciones en beneficio de estos sanfelipeños; hablaremos también sobre el tema hídrico y también de las autoridades del Gobierno Central que nos estarán visitando en los próximos días.

Roberto González Short

Scarlett Beatriz Valdés Pizarro, nueva autoridad política para la provincia de San Felipe.

Scarlett Beatriz Valdés Pizarro, nueva autoridad política para la provincia de San Felipe.

MUJER DE LUCHAS.- Acá tenemos a Scarlett en plenas protestas durante el estallido social; como ella, miles han participado en este proceso.

MUJER DE LUCHAS.- Acá tenemos a Scarlett en plenas protestas durante el estallido social; como ella, miles han participado en este proceso.

INFANCIA EN ISLANDIA.- Scarlett vivió en Islandia entre 2001 a 2003, en una ciudad llamada Porlákshöfn y aquí la vemos con su amiga a la derecha, Helga Karen Kjartansdóttir.

INFANCIA EN ISLANDIA.- Scarlett vivió en Islandia entre 2001 a 2003, en una ciudad llamada Porlákshöfn y aquí la vemos con su amiga a la derecha, Helga Karen Kjartansdóttir.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/04/Delegada_Scarlett-Beatriz-Valdes-Pizarro.jpg?fit=550%2C479&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/04/Delegada_Scarlett-Beatriz-Valdes-Pizarro.jpg?fit=172%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Nos explica por qué el Presidente Boric la instaló en su cargo: Desde niña chica supo que estudiaría Derecho y cumplió su meta. Su fortaleza es la mediación y conciliación entre partes en conflicto. Hace pocas semanas se instaló en la delegación provincial de Gobernación de San Felipe una nueva...