José Luis Mardini Vélez, delegado municipal de Curimón.José Luis Mardini Vélez, delegado municipal de Curimón.
  • «Estoy contento, a mí, Curimón me apasiona, soy curimonino de corazón», aseguró el abogado José Luis Mardini.-

Este lunes 5 de junio conversamos con el Delegado Municipal en Curimón, abogado José Luis Mardini Vélez, quien la semana pasada cumplió tres meses en el cargo, comentándonos que estaba súper contento con la labor que se está realizando como es ayudar a los vecinos, a las juntas vecinales y distintas organizaciones comunitarias del sector.

Delegado, se han dado a conocer algunos problemas que como medio hemos dado a conocer, y tienen que ver por ejemplo con horas médicas en el Cesfam de Curimón.

– Sí, el día miércoles o jueves de la semana pasada tuvimos una reunión con la directora de salud, Marcela Brito; con la directora del Cesfam de Curimón, la señora Francisca; las distintas juntas de vecinos del sector, donde asistieron Villa Curimón, Los Naranjos, Curimón Centro, la Delegación y todo el equipo de trabajo del Cesfam, donde ellos nos comentaron la situación que había pasado, nos explicaron el porqué del día específico que fue la noticia, había tanta gente en el Cesfam, que es un día que se entregan para el año las horas médicas de la gente con enfermedades crónicas y psicológicas. Se previó esto, que no vuelva a pasar, se van a fijar ahora días distintos para la entrega de horas, se va a establecer un horario donde va a haber una persona instalada en el teléfono contestando, que va a ser entre las 07:30 y 10 de la mañana para las horas médicas que se piden día a día, y con la orden esta persona que una vez que se cumpla el horario de siete y media a diez -adquirieron un teléfono con visor de números-, va a devolver las llamadas que no entraron y se les va a informar a la gente porqué no se les contestó, porque no quedaban horas, y si es un caso urgente se le va a asignar una hora o se le va a pedir nuevamente que llame al día siguiente y que el trabajo con el Cesfam se está haciendo para que no vuelva a pasar esto que pasó y que ha estado pasando; están ellos preocupados trabajando en eso.

¿Qué le comentan los funcionarios, preocupados igual?

– Sí, están muy preocupados y también por la reacción de la gente, me decían que hace mucho tiempo que no se veía violencia hacia los funcionarios; o sea, ellos ese día me contaba una funcionaria que recibió escupitajos, amenazas. Uno entiende a las personas, sobre todo cuando uno tiene un problema médico o cuando se siente mal y de repente ve todo este alboroto, ve que no les contestan el teléfono, entonces ellos están conscientes de eso, tenemos que estar todos conscientes que se nos adelantó el peack de la influenza, están todos colapsados los hospitales, Cesfam, todos los centros, entonces también se les pide un poco de paciencia a los vecinos, pero se están tomando medidas y también estamos siendo nosotros parte de solicitar esas medidas; o sea, yo llamé al Cesfam y pregunté qué pasaba y me explicaron, y a raíz de esto surgió esa reunión.

 

OBRAS PENDIENTES

– Delegado, hay obras pendientes en Curimón, ¿qué se puede comentar?

– En Curimón hay varias obras que están en ejecución y unas que están pendientes. En ejecución en estos momentos -y también ha habido unos reclamos por los tacos que se hacen en las tardes-, Esval está haciendo cambio de matriz de agua potable. Y aquí me quiero detener un poquito porque este cambio, si bien está generando problemas a los vecinos, porque están rompiendo las veredas, si hay tacos es algo muy necesario. Yo soy de Curimón y llevamos años con baja presión de agua. Por ejemplo en la casa de mi mamá, después de las 10 de la mañana no prende el calefón, entonces este cambio lo pedimos los vecinos, nosotros hicimos hace mucho tiempo marchas, llevamos a la gente de Esval y ahora está ejecutando esa obra que es el cambio de matriz de agua, están cambiando el tubo, y eso obviamente genera un problema de congestión, y si se pudiera hacer sin problemas estaríamos todos felices.

Aproveche nuestro medio para hacer un llamado a la gente que tenga paciencia.

– Paciencia, ellos están avanzando súper rápido. Si se dan cuenta, avanzan alrededor de una cuadra diaria. La gente está preocupada porque no se están arreglando las veredas, lo que me informaron desde la empresa a cargo es que primero tiene que pasar agua por la matriz para  ver si hay fuga, y después van a poner las veredas tal cual. Esval por lo general, cuando ha hecho trabajos en Curimón, han respondido bien; ellos rompen una calle, la pavimentan, cuando termina la vereda, la van a dejar tal cual, si no vamos a estar nosotros encima de eso.

 

CUARTEL DE BOMBEROS

«El Cuerpo de Bomberos va andando, está -después de todos los problemas que tuvimos- súper bien, yo paso ahí y veo todos  los días trabajando, no como antes que uno veía a veces a los trabajadores. Ahora están arreglando las veredas ya que era una queja de las que quedaban frente a los bomberos», dice.

En cuanto al nuevo Cesfam, señaló: «Está en ejecución la postulación a los proyectos, porque todos sabemos que con la pandemia se encarecieron los costos de todo, entonces el proyecto anterior ya no era viable y nadie lo quería hacer, esa es la verdad. Entonces se está por lo menos una vez al mes, yo he recibido visitas del Servicio de Salud Aconcagua, donde van al terreno, revisan los planos, van con empresas, están en ese trámite. Hay otro proyecto que está a punto de salir probablemente para mejorar la plaza de Curimón, estamos viendo también qué pasa con el proyecto de las sedes de Junta de Vecinos El Bolsón», dice el Delegado.

 

ALCANTARILLADO

¿El alcantarillado?

– El alcantarillado está terminado, ahora la gente tiene que conectarse.

¿Tienen que tener dinero para conectarse?

– Para conectarse… A ver, eso ya no tiene nada que ver la municipalidad, a  Esval ya se le entregó la obra, donde se le entrega el ducto principal del alcantarillado y cada vecino para conectarse de su casa al alcantarillado, un proyecto propio que tiene que costear, hay subsidios y beneficios que da la misma empresa Esval, pero hay que hacer un proceso de postular, porque sobre todo en estos lugares rurales donde son todas las casas distintas, no es llegar y hacer un proyecto grande para todos. En una población todas las casas tienen el baño donde mismo, en Curimón podemos encontrar una casa con baño 100 metros adentro o adelante, con piso de cerámico, madera, de mármol, no sé, en el segundo piso; o sea, es algo complicado, pero mucha gente ya está conectada, está funcionando bien, con algunos detalles en algunos sectores que se están mejorando.

La gente puede confiar en su delegado porque usted es curimonino de tomo y lomo, para que los represente y canalice las quejas, el cuestionamiento.

– La gente que ha visitado la Delegación en estos tres meses que llevamos, y los lugares a que hemos ido, porque estamos saliendo a terreno, aprovecho de pasar el dato este miércoles 7 de junio (hoy) vamos a estar desde las dos y media hasta las cinco y media con la Delegación completa en San Rafael. Cerramos las puertas de Curimón, pescamos los computadores, impresoras, internet, todo el equipo y nos vamos a San Rafael, nos instalamos allá porque sabemos también que hay problemas de locomoción, que la gente está lejos, entonces vamos y hacemos todos los trámites allá, y yo también los acompaño, entonces la gente puede acercarse a hablar conmigo, los dirigentes hablan conmigo, yo en la oficina mientras estoy ahí mi puerta no está nunca cerrada, incluso elegí una oficina que no tiene puertas para que me vean que estoy ahí trabajando, no se niega la atención a ningún vecino ni dirigente de todos los sectores, a pesar que algunos nos critican, están las puertas abiertas a esos dirigentes. Nosotros creemos y confiamos, yo por lo menos, en las instituciones; o sea, para mí un dirigente vecinal es una persona importante y representa a los vecinos, más que ser una persona, es el representante de los vecinos.

¿Está contento, conforme en el cargo?

– Yo estoy contento, o sea a mí Curimón me apasiona, soy curimonino de corazón; fui dirigente mucho tiempo, dejé el cargo de dirigente por el de la delegación y como les digo a muchos, ‘estoy haciendo lo que hacía antes, pero ahora me pagan’, entonces como no voy a estar contento en mi trabajo.

José Luis Mardini Vélez, delegado municipal de Curimón.
José Luis Mardini Vélez, delegado municipal de Curimón.