Cerca de cuatro horas duró la reunión de planificación y análisis, realizada en la Intendencia Regional; por el Delegado Presidencial para la Sequía Rodrigo Ubilla con los Gobernadores; Seremis y jefes de servicio.
Cerca de cuatro horas duró la reunión de planificación y análisis, realizada en la Intendencia Regional; por el Delegado Presidencial para la Sequía Rodrigo Ubilla con los Gobernadores; Seremis y jefes de servicio.

Cerca de cuatro horas duró la reunión de planificación y análisis, realizada en la Intendencia Regional; por el Delegado Presidencial para la Sequía Rodrigo Ubilla con los Gobernadores; Seremis y jefes de servicio, donde se acordaron una serie de acciones para enfrentar la prolongada sequía.

En el salón de reuniones de la Intendencia Regional, junto al Intendente Raúl Celis, se realizó una minuciosa exposición de la actual situación que vive la región, la misma estuvo a cargo del Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego; de Salud Jaime Jamett; de Agricultura Franccesco Venezian; los Directores Regionales de Obras Hidráulicas Christian Veliz; de la Dirección General de Aguas Nicolás Ureta, para terminar con las exposiciones de los gobernadores de San Felipe Patricia Boffa; de Los Andes Edith Quiroz; de Petorca Andrés Leiva; de Quillota Jorge Egner; de Marga Marga César Molina; de Valparaíso Pedro Núñez y de San Antonio, Mauricio Araneda, además de los directores regionales de Indap y Onemi.

El Delegado de la Sequía, explicó que esta reunión tuvo como principal objetivo evaluar cada uno de las localidades de la región y continuar con los procesos, tendientes a minimizar los efectos de la sequía.

«Lo que hemos hecho es sostener una larga reunión con todo los actores que están de manera directa abordando estos programas o acciones de inversión para enfrentar la sequía. En esta reunión se me entregó la información de los distintos servicios, nos pusimos de acuerdo con ciertas prioridades y lo más valioso de todo, es que salió acá un ejercicio profundo de información que tiene que ver con cada una de las provincias que están siendo afectadas, porque nuestra idea a contar de esta semana, empezando por la provincia de Petorca, es ir a esas localidades, conversar con los alcaldes, con los concejales, con quienes están a cargo de los APR, conversar con cada una de las autoridades y personas que están siendo directamente afectadas por la sequía y poder socializar la acción del gobierno, queremos escuchar ideas nuevas, respecto a iniciativas que no estamos abordando y que es necesario por la sequía hacerse cargo en el corto plazo.

Creo que el trabajo que está haciendo el equipo del gobierno regional, encabezado por el Intendente Celis, es un trabajo serio, que no es reciente, es la consecuencia de casi tres años y con la esperanza que en este diálogo constructivo llegue a una solución entera en cada una de las comunas.

Por lo mismo, hago un llamado, a no politizar la necesidad de la gente, hoy estamos frente a una emergencia de características mayores, hay comunas realmente afectadas, provincias con situaciones muy complejas en términos de la agricultura y no podemos instrumentalizar sobre todo en un año electoral, sino que trabajar de manera conjunta», comentó Ubilla.

En tanto el Intendente Celis, afirmó que está muy satisfecho con el resultado de la reunión y lo que ha hecho fue analizar la situación de sequía en la región.

«Hicimos una análisis del punto de vista del consumo humano y de riego, en el caso del consumo humano, vimos todo lo relativo a la situación de Esval, de los APR y los controles que ha realizado Salud, del mismo modo conocimos los informes de la DOH. Sobre al agua para riego, se nos entregó un completo informe por parte de la Seremia del MOP y Agricultura y esta visión fue complementada por la visión de cada uno de los gobernadores», detalló Celis.

Por su parte la Gobernadora, Patricio Boffa, señaló que el resultado de esta reunión es reforzar cada una de las acciones que ya se han hecho en torno a la sequía.

«Junto al Subsecretario Ubilla y el Intendente Celis, se realizó un completo diagnóstico de cada una de las provincias y de manera muy especial de cada una de las comunas, con el fin de conocer cada uno de los detalles de la situación de la sequía, e informar de las necesidades de los APR. El Delegado Presidencial de la Sequía, asistirá a nuestra provincia a una reunión de trabajo y se reunirá con cada uno de los actores que están involucrados en la sequía, y así juntos encontraremos soluciones a este problema”», afirmó Boffa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.