Aseguró Carabineros
Carabineros, a través del Comisario Mayor Marcelo Fuentes Yurie, aseguró que en Putaendo los hechos delictuales están dentro de los parámetros normales, según la estadística policial, y que no se registran hechos significativamente violentos que afecten a los vecinos.
El oficial realizó estas declaraciones luego que el Alcalde Guillermo Reyes indicara que Putaendo era un pueblo sin ley, a lo que el oficial de Carabineros no quiso referirse, solo señalando que le parecían extrañas las declaraciones del edil, debido a que las estadísticas que maneja Carabineros hablan de parámetros normales en cuanto a los delitos que se han registrado en Putaendo, e incluso las mismas estadísticas muestran una considerable disminución comparativamente con el último año, por ejemplo, en el robo de animales, conocido como el delito de abigeato, que ha disminuido casi un 90% en la comuna gracias al trabajo preventivo que desarrollan, lo que ha dado resultados positivos en la disminución de este ilícito.
Marcelo Fuentes dijo que en la Tenencia de Carabineros de Putaendo, sumando los retenes de Guzmanes, Los Patos y Quebrada Herrera, prestan servicios 35 funcionarios, los cuales se distribuyen en distintos turnos, convirtiendo a la comuna en uno de los destacamentos con más contingente policial, los que constantemente realizan trabajos preventivos con dedicación a focalizar los hechos delictuales, previamente determinado mediante las estadísticas de las denuncias que permiten tener claridad de los días, horas y lugares donde se concentra la comisión de ilícitos.
Por lo mismo, Fuentes reiteró que estadísticamente Putaendo está dentro de los rangos normales de las comunas en cuanto a la comisión de delitos, por lo que en modo alguno se puede hablar de un desborde delictual o de un clima de inseguridad, reiterando que para Carabineros es importantísimo reunirse periódicamente con las autoridades, dirigentes y vecinos para conocer sus inquietudes, escuchar sus críticas y en conjunto buscar cursos de acción, por lo que finalmente dijo que el alto mando institucional a nivel de Aconcagua, seguirá prestando todo el apoyo a la comuna, redoblando esfuerzos con su personal para disminuir los hechos delictuales que se han registrado en el último tiempo en Putaendo.
Patricio Gallardo M.
Que cara de raja es este mayor de Carabineros, claro que son 35 Carabineros en toda la comuna de Putaendo, pero todos los días saca personal de la Tenencia Putaendo y Retenes para cubrir servicios en San Felipe, debido a eso faltan Carabineros en Putaendo, es mejor que se preocupe de responder por el condoro que se mando en la Villa Deparamental de San Felipe, donde con una lagrimógena incendio un deparamento.
Te encuentro toda la razon martin, es el colmo de los colmos que un funcionario de carabieneros diga publicamente que la delicuencia es normal, «Ah no se preocupen, es normal que los asalten» o Tranquilos si total mañana es normal que mueran dos, tres o cuatro personas en manos de delicuentes. Basta ya de esta situación, hay carabineros que tienen miedo de intervenir en actos delictuales por que estos rateros los tienen a todos amenazados. Carabineros dejo hace mucho tiempo de ser la institución respetada de otrora ya que basta ver la televisión para darse cuenta que los superiores no respaldan a los subalternos, que son los que realmente hacen la pega en las calles, recibiendo pedreadas de delicuntes disfrazados de estudiantes y que hablar de los jueces que permiten que estos indios prehistoricos acostumbrados a la vida facil anden libres por las calles atemorizando «normalmente» a los ciudadanos justos que pagan sus impuestos y trabajan duro para mantener a los pocos o no tan pocos desgraciados que si estan presos
¿que es parámetros normales? tener que poner protecciones en ventanas y puertas,ver gente tomando en las calles y muchas veces carabineros pasa en su furgón y no ve nada, ver como andan vehículos sin documentación o mal estacionados pero son conocidos y nada? ejemplo calle chacabuco de lunes a viernes no estacionar hasta las 19:00hrs. calles llenas y los autos deben aprovechar cada recoveco que queda para dar el paso a los vehículos en sentido contrario?
Por lo menos en Putaendo llegan cuando los llaman, en cambio en San Felipe cuando llegan, llegan tarde, o salen con que estan en otro procedimiento
Este caballero Fuentes es un oficial con muy poco merito y calificaciones para ejercer el puesto de responsabilidad con que ha sido investido. Todo el trabajo policial de calle lo efectua el personal subalterno casi en su totalidad. Los oficiales no se ensucian las manos. Asi los forman en la escuela. Son tremendamente abusivos con los carabineros rasos y demas suboficiales, se creen pequenos dioses. Por favor lean la carta del suboficial en retiro Villalobos en la que expresa su opinion en relacion a la denuncia del alcalde de Putaendo por el aumento delictual en la comuna y en la que el mayor Fuentes es citado en varias ocasiones y queda muy mal parado.