Tras cumplir diversas condenas en la cárcel por diferentes robos cometidos en la ciudad de San Felipe, Manuel Alvarado Alvarado recuperó su libertad el pasado martes para seguir delinquiendo, ahora utilizando su conocida técnica de realizar forados por la techumbre, siendo sorprendido el día de ayer cometiendo un nuevo ilícito al interior de un local de juegos y en la oficina administrativa del terminal rodoviario de esta comuna.
Con 56 años de edad, este incorregible sujeto se introdujo en horas de la madrugada escalando por un muro para llegar hasta la techumbre del terminal de buses, donde realizó un forado para caer directamente a las oficinas administrativas donde buscaba dinero, desordenando rápidamente los cajones de los escritorios.
Como no logró su cometido, accedió de la misma forma rompiendo el cielo del local Nº6, donde se ubica un salón de juegos electrónicos de azar, encontrando una caja chica contenedora de muchas monedas que arrojaron un total de $14.100, las que introdujo en sus bolsillos para darse a la fuga.
En esos instantes personal de seguridad del recinto advirtió la presencia del sujeto, comunicando a Nivel 133, requiriendo personal de Carabineros que se desplazaron hasta el lugar observando a Manuel Alvarado sobre el techo.
Para evitar que este sujeto lograra evadir su detención, un funcionario policial y sin pensarlo dos veces, escaló hasta la techumbre para capturar al delincuente, pero sus intentos se desmoronaron cuando al pisar sobre un pizarreño, éste se quebró haciendo caer al policía hacia el suelo de las oficinas, resultando con heridas y policontusiones de carácter leve.
Alvarado, muy escurridizo, saltó desde la misma techumbre hacia las afueras del terminal de buses, escapando hacia Avenida Yungay y cayendo directamente a los canalones de agua donde los carabineros lograron reducirlo y esposarlo, logrando recuperar el dinero sustraído.
“La víctima concurre hasta el local donde se percata que había un forado por la techumbre, por donde había ingresado esta persona y había desordenado el interior del local. El día martes en la mañana este sujeto había sido dejado en libertad, después de haber cumplido una condena, es decir ya tenía una reincidencia en la comisión de delitos y una persona que tiene un amplio prontuario delictual”, informó a Diario El Trabajo, el Comisario de Carabineros, Mayor Víctor Del Valle.
Mientras tanto, Manuel Alvarado fue sometido a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Felipe en horas de la mañana de ayer jueves. El Ministerio Público lo formalizó por el delito de Robo en lugar no habitado en grado de frustrado, siendo condenado por el Tribunal a cumplir una pena de 41 días por este delito, lo que significa que deberá retornar a la cárcel por reincidencia.
Cabe señalar que el condenado fue el autor material de muchos robos cometidos en el centro de San Felipe, siendo condenado por la justicia por los casos de sustracción de especies desde Autoservicio Maipú y una oficina de contabilidad entre otros, donde se registraron millonarias pérdidas, utilizando el mismo modus operandi de ingresar mediante forados en las techumbres de los locales.
Pablo Salinas Saldías