SAN ESTEBAN.- Una banda compuesta por cinco antisociales premunidos de armas de fuego asaltaron una distribuidora de gas en la comuna de San Esteban, logrando sustraer cerca de un millón y medio de pesos en dinero y especies.
Los delincuentes llegaron cerca de las 9 de la mañana del domingo hasta la distribuidora ubicada en la calle Tocornal 963.
Dos de los maleantes se acercaron a la reja y a través del citófono solicitaron la compra de un cilindro de 15 kilos.
Momentos antes el dueño había salido del local, quedando a cargo su pareja, una mujer de aproximadamente 65 años, quien creyendo que se trataba de clientes les abrió el portón.
Fue así que tres antisociales, dos de ellos portando armas de fuego, ingresaron hasta el local y la casa de los afectados que está a un costado, procediendo a intimidar y luego maniatar a la mujer en un sofá usando el cable de un equipo de música.
Acto seguido registraron todo el inmueble hasta ubicar una caja donde guardaban la recaudación de la venta de gas del fin de semana ascendiente a los 800 mil pesos.
Además sustrajeron una cámara digital y un notebook, dándose luego a la fuga hacia un vehículo donde los esperaban otros dos cómplices.
Sin embargo, cuando la banda se aprestaba a huir del sector apareció un carro de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI que los detuvo, ya que desde hace meses la había estado investigando por otros atracos y mediante escuchas telefónicas supo del asalto.
Entre los cinco detenidos hay tres sujetos domiciliados en la ciudad de Santiago, otro en San Esteban y un quinto en Los Andes, que corresponde precisamente al dueño de la funeraria ‘Rolando López’, quien sería el encargado de reclutar delincuentes en la capital para cometer estos atracos.
El Jefe de la Brigada Investigadora de Robos, Comisario Francisco Fuentes, indicó que los sujetos se hicieron pasar por clientes para engañar a la pareja del dueño de la distribuidora aprovechando que éste había salido a dejar un pedido.
Precisó que los antisociales llevaban consigo dos armas de fuego y uno de los detenidos que reside en el sector se quedó afuera como ‘Sapo’ a fin de alertar la presencia policial, mientras que el dueño de la funeraria era el encargado de transportarlos.
«Nosotros como brigada manejábamos antecedentes de este sujeto que los transportaba, reclutaba gente en Santiago y les pasaba datos de acá de la zona sobre lugares donde podían cometer ilícitos y fue así que nos percatamos de un vehículo que estaba en las afueras de su domicilio, al cual le efectuamos un seguimiento hasta que cometieron el delito», informó el oficial.
El Jefe de la Biro precisó que gracias a esta labor investigativa no sólo se pudo detener a toda esta banda, sino que además recuperar el dinero y las especies robadas.
El Comisario Fuentes sostuvo que están investigando la participación de esta banda en otros asaltos perpetrados en la zona, incluso en uno ocurrido en el sector de la Chaparrina en noviembre del año pasado, donde los antisociales balearon al dueño de un almacén.
Los detenidos fueron identificados como Santiago Carlos Cid Verdugo (32), Carlos Gallardo Cea (32) y Javier Gatica Pérez (24), domiciliados en Santiago, además de Marcos Vergara Ahumada (40), residente en San Esteban y el dueño de la funeraria ‘Rolando López’, Rolando López Neira (59), los cuales fueron formalizados este lunes por el delito de robo con intimidación.
Junto a los detenidos la policía incautó dos automóviles en los que se movilizaba la banda, dos pistolas, celulares y otros elementos usados para la comisión del atraco.