- Carabineros debió usar su armamento de servicio para su resguardo personal luego que los antisociales movilizados en un vehículo disparaban en su contra. Sin embargo se logró la detención de dos de los cinco sujetos y la recuperación de la caja fuerte que contenía dinero en efectivo y un notebook.
Tras un peligroso enfrentamiento a balazos entre delincuentes y el personal de Carabineros de la Subcomisaría de Llay Llay, se detuvo a dos de los cinco antisociales que perpetraron el robo de una caja fuerte que mantenía $850.000 en efectivo y un notebook, desde la sede del Comité de Agua Potable en el sector rural de El Porvenir de esa localidad, logrando además frustrar el delito.
Un llamado anónimo a nivel 133 a eso de las 03:50 horas de la madrugada de ayer miércoles, informó a Carabineros la ocurrencia de un robo en ese sector, iniciándose un despliegue policial que sorprendió a cinco sujetos cargando la caja fuerte en el interior de un automóvil marca Chevrolet Astra color burdeo, placa patente TV 3874.
Los delincuentes al advertir la presencia policial, habrían desenfundado un arma de fuego disparando en contra de los efectivos de Carabineros que debieron resguardarse y utilizar su armamento de servicio para su defensa personal.
Sin embargo, tras la tenaz oposición de estos malhechores, Carabineros logró incautar el vehículo en que se movilizaban, que estaba inscrito a nombre de la esposa de uno de estos sujetos, además de la recuperación del dinero en efectivo y el computador portátil perteneciente al Comité de Agua Potable Rural de Llay Llay.
De esta manera, la policía logró arrestar a dos de los antisociales individualizados como Pedro Sandoval Rojas de 34 años de edad y Luis Orozco Véliz con tan solo 18 años, ambos con antecedentes penales por delito de hurto y lesiones. No obstante, el resto de la banda delictual logró huir escapando hacia parcelas colindantes al sector, sin lograr su captura debido a la oscuridad de la noche, según consignó Carabineros.
Finalizado el procedimiento no se registraron personas ni funcionarios policiales lesionados. Ambos detenidos fueron derivados hasta el Juzgado de Garantía de San Felipe para ser formalizados por el delito de robo en lugar no habitado en grado de frustrado.
El Tribunal asignó cautelares para Sandoval Rojas el arresto domiciliario total y la prohibición de salir del país, mientras que para Orozco Véliz deberá firmar mensualmente en dependencias de Carabineros de La Calera y arraigo nacional mientras culmine el período de investigación a cargo de la Fiscalía de San Felipe.
Pablo Salinas Saldías