- Uno de ellos es la ex pareja de la hija de la dueña de casa:
- Junto con expresar su molestia por la tardía respuesta de Bomberos, la propietaria del inmueble siniestrado manifestó que fue gracias a los vecinos del sector y de Villa Juan Pablo II, que se pudo evitar que se desatara una tragedia.
Dos hermanos, con domicilio en la comuna de Putaendo, fueron detenidos por personal de Carabineros, tras protagonizar un confuso incidente y, uno de ellos, incendiar una vivienda en Villa El Totoral de San Felipe. La propietaria del inmueble siniestrado, Elizabeth Lobos, señaló que en primera instancia ella llegó un sujeto a increpar a su hija, de quien está separado hace seis meses y a propósito de algunas situaciones de violencia, fue detenido por Carabineros.
Al parecer, como una manera de vengarse por la detención de su hermano, llegó un individuo identificado con las iniciales D.S.C., movilizado en un automóvil de color rojo hasta el block 280 de Villa El Totoral, específicamente al departamento Nº 13.
«Este tipo trató de hacer daño y con el auto me chocó la ampliación que había hecho con la ayuda de la junta de vecinos y en vista que no pudo hacer mucho, volvió de nuevo, comenzó a lanzar piedras y me rompió los vidrios de las ventanas, que cayeron sobre los niños, una guagua de tres meses y otro niño de tres años, por fortuna no les pasó nada», relató la dueña de casa a Diario El Trabajo.
No conforme con romper los vidrios de las ventanas, D.S.C. procedió a sacar de su vehículo un bidón con combustible, rociando hacia el interior del dormitorio y prendiéndole fuego con un encendedor, por lo que la vivienda resultó con serios daños, además de cuantiosas pérdidas, ya que se quemó gran parte de los enseres.
Elizabeth Lobos señaló que fue gracias a la ayuda de la Junta de Vecinos, de los pobladores de El Totoral y de jóvenes de la Población Juan Pablo II, que se pudo controlar el incendio y evitar que se desatara una tragedia, ya que Bomberos llegó cuando el siniestro ya había sido prácticamente extinguido.
Añadió que su hija está separada hace seis meses del sujeto que primeramente fue detenido, «y ha sufrido insultos, amenazas, golpes, entonces nosotros hicimos la denuncia en Carabineros, que ya estaba al tanto de lo que pasaba con este tipo, a quien buscaron y llevaron detenido, una vez que lo encontraron caminando, entre Villa Departamental y Chorrillos».
Esta situación fue lo que generó la ira de su hermano, D.S.C., quien no encontró mejor cosa que atacar la vivienda de Elizabeth Lobos e incendiarla.
La vecina de El Totoral teme que esta situación termine de mala manera, explicando que existe un segundo familiar que está implicado en esta situación, que ella teme que pueda cobrar venganza.
«Aquí puede haber una muerte», advirtió la mujer, quien dice estar muy conmocionada por lo ocurrido.
CRÍTICAS A BOMBEROS
Fue gracias a la oportuna intervención de vecinos de El Totoral y de Villa Juan Pablo Segundo, que fue posible extinguir el incendio que se registró pasadas las 11:00 horas del domingo.
Según comentó la presidenta de la Junta de Vecinos, Marisol Domínguez, «cuando se produjo el incendio fuimos todos a apagarla, mientras que en la tarde nos reunimos con los dirigentes de los block, y le juntamos alimentos no perecederos, ropa y todo lo que más pudimos». Asimismo la dirigente gestionó en la municipalidad la posibilidad de que les brinden ayuda, formulando un llamado a la comunidad sanfelipeña para que le colabore en la entrega de pañales, ropa y elementos que permitan a esta familia ponerse de pie nuevamente.
Sin embargo Marisol Domínguez criticó duramente a Bomberos, señalando que los voluntarios llegaron a la emergencia cuando esta ya estaba controlada.
«Llamó mi esposo varias veces, además de otros vecinos y no llegaron, los vecinos tuvieron que abrir un grifo para tirar agua. Los teléfonos no funcionaron, porque no creo que Bomberos no haya querido ir, ya que no podemos decir que en Villa El Totoral haya problemas para que entren o que existan dificultades como en otros lugares», señaló la presidenta de la junta de vecinos.
Finalmente, la dirigente fue enfática en señalar que este es un hecho aislado, sumamente lamentable, pero puntual, ya que nunca antes se había producido un incendio en Villa El Totoral.
«En todo caso damos gracias porque esto ocurrió de día y no de noche, ya que de lo contrario estaríamos lamentando vidas humanas, más considerando que no contamos con la ayuda oportuna de Bomberos», puntualizó la dirigente. Cabe consignar que de acuerdo a la información entregada por Carabineros, la noche del domingo el autor del incendio fue detenido en el cuartel policial, hasta donde concurrió pasadas las 14:00 horas del domingo, con la finalidad de entregarse y confesar su responsabilidad en este delito.