Carabineros afuera de la oficina de Sanfecoop en Putaendo, adoptando el procedimiento.Carabineros afuera de la oficina de Sanfecoop en Putaendo, adoptando el procedimiento.

Más de un millón de pesos robaron delincuentes que lograron vulnerar la caja fuerte de la sucursal de Sanfecoop en Putaendo, hecho registrado durante la madrugada de este día viernes. Fueron los propios trabajadores de la cooperativa quienes se dieron cuenta al llegar el viernes a su jornada laboral.

Desde la institución fue su presidenta Leyla Vega quien reconoció el robo, lamentando el tremendo daño hecho a la sucursal, cuyo arreglo podría perfectamente superar la suma robada.

«La situación que vivimos durante las horas de la madrugada, nos imaginamos, fue un robo donde las personas, pensamos más de una, entraron al parecer por un local vecino que en este momento está en reparaciones y que les fue bastante fácil ingresar por esa zona al techo de la cooperativa. Rompieron varias partes de las dependencias de la cooperativa y finalmente hicieron un forado por donde pudieron vulnerar la caja fuerte, llevándose alrededor de un millón y tanto de pesos. Es lo que se maneja que es muy poco, pero el daño que hicieron es tremendo en cuanto al inmueble que es de abobe antiguo, como son la mayoría de la zona típica de Putaendo, así es que no les fue muy difícil romper la pared a pesar que es bastante gruesa», señaló Leyla Vega.

Recalca Leyla que destrozaron mucho mobiliario: «Como te digo, una pared hay que repararla por completo, el techo también, fue realmente grande el daño que nos hicieron en ese aspecto», señaló.

¿O sea el reparar los daños superaría la suma que le robaron?

– Creemos que sí, que eso va a ser mucho mayor, porque el hecho que hayan roto tanto, que las alarmas no hayan funcionado. También es preocupante para nosotros por lo que nos decía ahí la gente que nos acompañó en la mañana, que al parecer eran sujetos bastante avezados, no era la primera vez que robaban e incluso se llevaron lo que quedaba de las cámaras de seguridad, el aparato, el VR, creemos que ellos tenían todo preparado, llevaban los implementos para cortar ahí la caja de fondo, ya creemos que era todo bastante planificado.

¿Hicieron la denuncia en Carabineros?

– Exactamente, en la PDI, Carabineros y obviamente tú sabes que en la comuna de Putaendo la gente es extraordinariamente solidaria y ahí los vecinos estaban tratando de ver las cámaras, de hecho se vio un auto que no sabemos si está involucrado o no, que el día anterior había estado por ahí rondando y tomando fotografías. Se está tratando de averiguar con las cámaras de locales vecinos también.

¿Esto lamentablemente los perjudica económicamente?

– Afortunadamente hay seguros comprometidos, pero sí, al momento de hacer las reparaciones el monto involucrado es mucho más alto que lo que se llevaron.

¿Van a seguir funcionando?

– Vamos a reparar, obviamente vamos a dejar con custodia, ya comenzaron a hacer los trabajos, ya nos dio permiso la policía para que comenzáramos a ver los documentos, a reparar, a limpiar porque quedó todo terrible y creemos que el día martes (mañana) vamos a estar totalmente operativos.

La oficina de Sanfecoop en Putaendo se encuentra ubicada en calle Camus Nº150, costado del ex Club Social de esa comuna que actualmente está cerrado a espera de ser reparado.

Carabineros afuera de la oficina de Sanfecoop en Putaendo, adoptando el procedimiento.
Carabineros afuera de la oficina de Sanfecoop en Putaendo, adoptando el procedimiento.