- Vecina salió del banco y se fue en su auto, pero al poco andar tuvo que detenerse para cambiar la rueda que estaba desinflada, momento que aprovecharon para sustraerle el dinero.
Intenso fue el operativo de búsqueda que desplegó al mediodía de ayer personal de Carabineros, a fin de dar con los autores de un robo de un millón y medio de pesos que afectó a una vecina de San Felipe que acababa de retirar el dinero desde el banco.
El hecho se registró faltando minutos para las 12.00 del día, cuando la mujer salió del Banco Scotiabank con la cuantiosa suma de dinero. Se presume que los antisociales la estaban siguiendo o bien, que en el banco se percataron que había retirado la plata, por cuanto aprovecharon esa instancia para pincharle el neumático de su automóvil que tenía estacionado en la calle Arturo Prat, casi esquina de Combate de Las Coimas.
Una vez que giró el dinero, la mujer se dirigió a su vehículo y tomó rumbo por calle Prat, percatándose que uno de los neumáticos estaba averiado, por lo que se bajó del móvil para cambiarlo.
Fue ese el momento exacto que uno de los delincuentes se acercó al vehículo y sustrajo el dinero, dándose a la fuga de manera inmediata.
Rápidamente la víctima alertó de lo sucedido a Carabineros que se constituyó en breves instantes en el lugar, adoptando el procedimiento e iniciando un operativo de búsqueda de los antisociales, por lo que se generó un importante movimiento de carros policiales por las calles céntricas de la ciudad de San Felipe.
Según indicó el comisario (s) de Carabineros de San Felipe, capitán Alfredo Castillo, el trabajo policial no dio resultados favorables, por cuanto no fue posible dar con los autores de este atraco.
“Hasta el momento se maneja escasa información respecto de los responsables del robo, la víctima pudo ver eso sí a quien efectuó la sustracción del dinero, por lo que entregó sus características específicas y no mantenemos otro tipo de información”, señaló el capitán Castillo.
Añadió que se efectuó la revisión de las imágenes de las cámaras de televigilancia del centro de San Felipe, específicamente de aquella que capta el movimiento de la intersección Prat – Coimas, lo que sería de gran aporte para el trabajo policial tendiente a dar con estos sujetos.
Los antisociales además sustrajeron talonarios de cheques, no obstante no se maneja información acerca de su identidad y menos de su paradero.
RESGUARDO POLICIAL
El capitán Castillo manifestó que resulta fundamental que los vecinos, empresarios o trabajadores que acuden a los bancos a retirar importantes sumas de dinero, tomen las medidas de resguardo que les permitan prevenir la ocurrencia de un robo, entendiendo que no son pocas las veces en que se han registrado este tipo de episodios, sobre todo aplicando la técnica del ‘pinchazo’.
En este sentido, dijo que la persona que tenga que hacer este tipo de trámites, pida el apoyo de Carabineros, el que por supuesto es totalmente gratuito.
“En muchas oportunidades, si es muy grande la cantidad de dinero, nosotros brindamos apoyo, traducido éste en el resguardo de estas personas, que es lo ideal para así evitar un robo. Para ello, el interesado debe acudir a los cuarteles policiales y pedir este servicio, que obviamente no tiene ningún costo”, señaló el oficial policial.
Añadió que “estos hechos se deben principalmente a que no se tomaron las medidas de resguardo necesarias para prevenir un robo”, explicando que no es bueno que una persona vaya sola a retirar grandes sumas de dinero del banco.
Finalmente el oficial policial advirtió la necesidad de adoptar medidas para evitar ser víctima de un atraco, ya que muchas veces los delincuentes hacen el seguimiento incluso desde el momento en que están en el banco, o peor aún, desde que salen de sus casas o lugares de trabajo con dirección a la entidad financiera.