- Autoridades piden al Gobierno que delegado presidencial vuelva a tener dedicación exclusiva para la provincia de Los Andes.-
Durante la tarde del pasado miércoles un grupo de delincuentes saqueó un camión que cargaba carne en el camino internacional en la comuna de Los Andes. Los sujetos al percatarse de la llegada de Carabineros, huyeron en dirección a la población Alto Aconcagua, donde finalmente se escondieron.
Al día siguiente de conocidos los registros, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, indicó que «se lamentan estos hechos porque sabemos que hay una buena gestión de parte de Carabineros, y quiero decirlo con responsabilidad, hay un esfuerzo, trabajo y dedicación de nuestro Delegado Presidencial para mejorar la gestión que tiene que ver con el camino internacional, pero tal como lo hemos dicho, este es un tema que traspasa a una delegación, que traspasa a un gobierno regional e incluso este es un tema de Estado.
«Acá ha estado el ministro de Transportes, ha estado la ministra de Obras Públicas, la ministra del Interior, les hemos insistido que existe la posibilidad de crecimiento del Puerto Terrestre para abordar este tema y que los camiones no se estén exponiendo a hechos delictivos», agregó.
Y en este mismo contexto, el edil puntualizó en que ya es tiempo que el delegado presidencial provincial vuelva a tener dedicación exclusiva en Los Andes, «nosotros le hemos pedido insistentemente al Gobierno, y vamos a enviarle una carta con el alcalde de San Esteban, no resiste a nuestro delegado atendiendo las dos provincias, es un hecho que lamentamos, que nos llama profundamente la atención, necesitamos a nuestro delegado absolutamente orientado a las labores de esta provincia que es tremendamente demandante, por lo tanto, llama la atención que después de muchísimas semanas, nuestro delegado tenga también que estarse preocupando de las cosas de San Felipe».
Asimismo, Rivera indicó que «el camino internacional y la provincia de Los Andes, requieren dedicación exclusiva, y en ese sentido, creo que el MOP tiene para solucionar un tema que lamentablemente crece día a día en materia de los hechos delictuales, y, por sobre todo, la angustia de los vecinos del camino internacional».
Por su parte, el comisario de Carabineros de Los Andes, mayor Humberto Garrido, detalló que «el día de ayer (miércoles) recibimos un llamado solicitando la presencia de Carabineros en el sector del Puerto Terrestre, en la ruta 57 a la altura del kilómetro 3, individuos, un grupo de al menos 10 personas, estaban sustrayendo especies de un camión con carne».
Es así que «estos individuos logaron abrir un camión que transportaba carne de cerdo, de procedencia brasileña, y lograron sustraer un pallet de carga, esto generó que llegara personal policial al lugar y se lograra la dispersión de estos sujetos, huyendo en distintas direcciones, puntualmente a la población Alto Aconcagua».
El hecho ha provocado conmoción y ha vuelto a poner en la palestra la seguridad vial para quienes se dedican al transporte de carga, los camioneros habían planteado que esta situación se podía presentar, hasta que ocurrió, y de la manera más lamentable en el camino internacional.