Filtración en Condominio Peumayén:
- Desde el Serviu insisten que, pese a la garantía aún vigente, la vecina deberá apelar a la buena voluntad de la empresa si quiere o no arreglar las filtraciones que afectan su pared.-
Lamentablemente Layci Jofré Yanca, vecina del Condominio Peumayén, debería apelar a la buena voluntad de la empresa si quiere o no solucionarle el problema de filtración que tiene en su casa. Así al menos lo aseguran desde el Serviu, quienes señalan que ellos sólo pueden oficiar a la empresa, reunir los antecedentes y entregarlos al Departamento Jurídico para que ellos oficien a la constructora. Mientras tanto deberá seguir soportando las filtraciones que provienen del piso de arriba y que mojan su pared.
Conversamos con la delegada del Serviu, Patricia Boffa Casas, sobre la situación que afecta a esta vecina, quien reconoció que Layci Jofré «estuvo acá durante la semana, me topé justamente con ella cuando iba saliendo a terreno, y le explicamos acá los funcionarios, tanto del equipo técnico como la persona encargada de la parte jurídica, cuáles era los pasos a seguir, toda vez que aquí no se puede hablar de seguros, son garantías. Las garantías civiles que dice la ley 20.016 que rige esto, que son tres años, cinco años y diez años, son garantías civiles, es decir ella debe hacer una demanda a la empresa. Lo que nosotros como servicio podemos hacer, es oficiar a la empresa constructora para contar, exponerles la situación, pero es voluntad de la empresa si nos responde o no, no está en la obligación porque la empresa tiene una garantía de un año con nosotros que se termina toda vez terminada la obra y que también los vecinos han recepcionado, y también están las (recepciones del) Serviu y municipales, cuando se entregaron las escrituras y todo el proceso. Por lo tanto no es que sea responsabilidad del Serviu. Y aquí no existe la palabra seguros, son garantías».
Las garantías son por tres años cuando hay problemas de instalación, cinco años cuando hay temas de gasfitería. «Todo este tema cuando hay fugas, todo el proceso o los diez años para las garantías estructurales, en caso que la casa tenga algún daño estructural, pero la garantía que tenía Serviu es una que ya se cerró. Esa villa nosotros la entregamos hace cuatro años, la garantía termina al año. Nosotros entregamos las boletas de garantía por fiel cumplimiento de contrato, así funciona el proceso del ministerio de Vivienda y Urbanismo con respecto a las viviendas sociales, por eso se entregan, hay firmas de actas donde ellos entregan en conformidad todo el proceso, así es que ese es el camino que hay que seguir», señaló Boffa.
– ¿O sea ella tiene que demandar a la empresa?
– Ella tiene que hacer una demanda civil. Ahora lo que nosotros le ofrecemos, como Serviu, es poder oficiar a la empresa para ver si nos responde con respecto a este requerimiento y a este tema que se ha generado ahí en uno de los dúplex.
– ¿Lo van a hacer ustedes?
– Siempre está la voluntad, por supuesto que lo vamos a hacer. Vamos a esperar porque nosotros no tenemos abogado ahora aquí en la Delegación, el abogado viene una vez al mes a hacer atención de público, entonces vamos a remitir la información que nosotros tenemos a uno de los abogados del Serviu para que nos haga un oficio como corresponde nominando las leyes, los artículos y todo eso para poder enviárselo a la constructora.
– ¿Ahí va a depender de la voluntad de la constructora?
– Así es, así es. Hay que dar un plazo razonable para que ellos nos contesten y en caso que no obtengamos alguna respuesta, ella tiene que seguir un camino civil.
Recordar que en nuestra edición del día viernes 15 de julio dimos a conocer esta situación.