César Arancibia, presidente del Centro de Discapacitados ‘Esperanza Nuestra’ junto al abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso Iván González, realizó una acción judicial contra un chofer de taxi por discriminación.César Arancibia, presidente del Centro de Discapacitados ‘Esperanza Nuestra’ junto al abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso Iván González, realizó una acción judicial contra un chofer de taxi por discriminación.

El afectado César Arancibia dijo que la idea es sentar un presente para que no haya más discriminación en contra de personas que movilizan en silla de ruedas.
LOS ANDES.- Una acción judicial en virtud de la ley de discapacidad en contra de la empresa de radiotaxis ‘Amanecer’ presentó el Presidente del Centro de Discapacitados ‘Esperanza Nuestra’, César Arancibia, porque uno de sus choferes se negó a trasladarlo por ser minusválido.
La acción fue presentada en el Juzgado de Policía Local y fue patrocinada por el Servicio Nacional de la Discapacidad.
Según comentó César Arancibia Lobos, la situación se originó luego que solicitara un móvil a la empresa para que lo trasladara desde su domicilio en el condominio Monte Verde hasta la sede del Centro de Discapacitados ubicado en avenida Argentina.
Manifestó que cuando llegó el taxi, él se subió en el asiento del copiloto y fue allí que el conductor le dijo que para otra ocasión cuando llamara a la central de la empresa dijera que era minusválido, “porque yo no llevo personas con sillas de ruedas”.
A raíz de ello es que se produjo una discusión con el chofer, tras lo cual decidió bajarse advirtiéndole que lo denunciaría.
Ello motivó la ira del chofer que sacó la silla de ruedas del maletero donde la había puesto su madre y no se la acercó para poderse bajar del auto y subirse a ella.
Su madre debió acercarle la silla al vehículo y fue en ese instante cuando él se subía que le pidió que anotara la patente del móvil, ante lo cual el chofer exaltado inició la marcha sin esperar a que se subiera, poniendo en riesgo su integridad física.
Tras ello el conductor escapó a toda velocidad en dirección a San Vicente a fin de evitar que le tomaran la patente.
Arancibia sostuvo que a través de esta acción legal busca que hechos como éste no vuelvan a afectar a otras personas con discapacidad y tampoco a adultos mayores y mujeres que andan con coches.
Agregó que esta situación lo dejó muy frustrado y sicológicamente mal por haber sido discriminado, ya que incluso cuando llamó a la empresa para obtener los antecedentes del chofer se los negaron.
Por su parte el abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, Iván González, quien trabaja en convenio con el Senadis, manifestó que esta acción legal busca poner en el tapete la discriminación que sufren a diario los discapacitados en el transporte público.
Agregó que en el caso particular de César, el conductor del taxi le exigía que no usara silla de ruedas y dada su condición no podría desplazarse, “y el punto es por qué se establecen requisitos arbitrarios y por eso hoy día estamos reivindicando el derecho de César a acceder al transporte público en condiciones dignas, pues no estamos pidiendo un favor ni una preferencia, sino que accedan en igualdad de condiciones al transporte público”.
Precisó que con esta denuncia pública buscan castigar a las empresas de transporte público que no respetan y discriminan a las personas discapacitadas.
Dijo que César era cliente habitual de esta empresa y nunca antes había tenido problemas, “pero basta que una vez se produzca para que se estigmatice a estas personas y ellas tengan temor a salir a la calle”.
Indicó que César tiene derechos y esperan que se apliquen las máximas multas en el ordenamiento jurídico por esta discriminación que sufrió.
“Además la empresa se comportó muy mal después de la discriminación porque nunca quiso entregar los datos del chofer, ni el número de móvil ni a qué hora había salido y por eso lo que estamos haciendo es demandar a la empresa que está encubriendo al discriminador”, explicó.

César Arancibia, presidente del Centro de Discapacitados ‘Esperanza Nuestra’ junto al abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso Iván González, realizó una acción judicial contra un chofer de taxi por discriminación.
César Arancibia, presidente del Centro de Discapacitados ‘Esperanza Nuestra’ junto al abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso Iván González, realizó una acción judicial contra un chofer de taxi por discriminación.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

2 comentarios en «Demandan a empresa de radiotaxis por discriminar a joven en silla de ruedas»
  1. Si es verdad lo de esta discriminación….que sean mano dura con este wn de chofer..
    Cuando cresta va a cambiar de mentalidad esta gente, avanzar,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.