Asegurando haber sido víctimas de presiones internas cuando él y su esposa laboraban en el Colegio Assunta Pallota de Curimón, presiones que les habían obligado a ‘auto-despedirse’, visitó la mañana de este lunes nuestra Sala de Redacción el Psicólogo Pablo Zamorano, ex Jefe del Internado del Colegio Assunta Pallota de Curimón.
LA DEMANDA
Según el profesional, la crisis económica a lo interno de dicha casa de estudios no camina bien, pues desde hace tres años todos los profesores vienen arrastrando salarios impagos, situación que le obligó a él y a su esposa, a interponer una demanda por Incumplimiento de contrato al Sostenedor de la escuela. Pablo Zamorano habló con Diario El Trabajo.
– ¿Cuál es o fue su relación con la Escuela Assunta Pallota?
– «Trabajé en ese colegio por dos años como Encargado del Internado, quiero denunciar mi inconformidad con la actitud de la Dirección de la Escuela Assunta Pallota de negar todo lo acontecido durante estos años de crisis económica en esa institución, porque se nos presionaba a mi esposa y a mí para que no diéramos información a la Prensa, por eso yo demandé al colegio».
– ¿Por qué hace usted esta demanda?
– «Mi demanda es por Incumplimiento de contrato por parte de la escuela y por el daño moral que eso ha representado para mi persona, me afecta mucho que el IER a través de sus abogados niegue todos los puntos que yo menciono en mi demanda, niegan lo del no pago, lo del incumplimiento del contrato y todas las presiones que por parte de la Dirección, mi esposa y yo recibimos mientras laboramos ahí».
– ¿Cuáles son sus reclamos en esta demanda?
– «En esta demanda yo reclamo al IER que se me pague todo lo adeudado en meses cuando laboré, daños morales y gastos médicos, pues todo este infierno también nos afectó sicológicamente a toda la familia (…) también quiero denunciar el inusual accionar de la Directora del Assunta Pallota en esos meses, pues supe que ella ‘prestaba’ plata a los profesores que no fueran a paro, dificultando así que todos los demás lográramos actualizarnos con nuestro salario».
– ¿Cómo les afectó esta crisis en su vida familiar?
– «Esto nos afectó mucho, sin poner en desmedro el oficio de temporero, la situación llegó al punto que mi esposa, una profesora de Lenguaje, tuvo que trabajar de temporera para ayudar a la casa, pues los salarios en esa escuela no llegan a tiempo».
«NO ME QUIERO
CONTAMINAR»
Diario El Trabajo habló con María Angélica Aldunate Zúñiga, Directora del Colegio Assunta Pallota de Curimón, quien se refirió a los dichos de Zamorano.
«No me voy a referir a la demanda de Pablo porque no me sirve contaminarme con ese asunto, entiendo que eso lo están manejando en IER desde Santiago, en cuanto a que yo prestaba dinero para que ‘los profesores no fueran a paro’, eso es falso, pues lo que hice fue conseguir algún efectivo y apoyar a unos pocos colegas que igual que yo, estábamos sin recibir nuestra paga», comentó Aldunate.
Según lo informó la jerarca, este lunes 27 se concretó el pago del mes de abril que el IER tenía atrasado, Aldunate aseguró a Diario El Trabajo que ella no será mal agradecida con el Sostenedor que, en ese caso, da trabajo a 42 personas y educa a 350 estudiantes.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl