Patricia Boffa, concejal de San Felipe.

Patricia Boffa, concejal de San Felipe.

  • Concejal Patricia Boffa por líquidos lixiviados que se filtran a las napas subterráneas: Edil constató personalmente que al interior del CTI La Hormiga existen líquidos libres, Riles y material lixiviado que escurre sin control, generando un mal olor permanente y un riesgo inminente de contaminación para las APR del sector.

La concejal de San Felipe Patricia Boffa, estampó una denuncia contra la empresa GEA ante el Jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, Mario Méndez, a quien le expuso una grave situación que se estaría produciendo al interior del Centro Tratamiento Integral, CTI, La Hormiga, donde la edil habría constatado de forma presencial el mal manejo que se realiza de material lixiviado y Residuos Industriales Líquidos (Riles).
Según Boffa, un operario de la misma compañía fue quien le dio a conocer que en aquel recinto “se estaban traspasando cargas de material lixiviado desde unas piscinas de evaporación y que camiones aljibes realizaban descarga de Riles, aparentemente, llevados desde industrias procesadoras de fruta de la zona”, explica la denuncia, puntualizando que “el denunciante expresaba descuido al trasvasijar dichos materiales y mala operación de algunos trabajadores, provocando el vertimiento directo de dichos líquidos al suelo”, detalla.
Al respecto, la edil manifestó su preocupación argumentando que “esto puede producir la contaminación de las napas subterráneas y por ende las APR (Agua Potable Rural) y también los canales de regadío existentes en el sector de Hacienda de Quilpué, que colinda con el CTI La Hormiga”, enfatizó Boffa.
De acuerdo a lo informado por la exgobernadora de San Felipe, al momento de constatar presencialmente esta situación, intentó comunicarse con personal de la empresa, sin resultados positivos, comprobando –según consta en la denuncia- que “no se activó un protocolo de emergencia por parte de la compañía, ni se alertó del episodio a las autoridades locales”.
En ese contexto, la concejal sanfelipeña afirmó que usará todas las herramientas que le proporcional ley, para poder fiscalizar el cuidado del medio ambiente y el funcionamiento de una empresa que -según dijo- no se caracteriza precisamente por respetar la legislación
“Cuando a mí se me presentó el proyecto inicial el año 2013 (cuando Boffa era gobernadora de San Felipe), pintaba como muy beneficioso para nosotros como sanfelipeños, pero durante todo este tiempo, hemos ido viendo que no es tal, no hay responsabilidad por parte de la empresa GEA, es más, creo que ha sido un muy mal vecino con la comuna”, decretó Boffa.
Respecto de la Resolución de Calificación Ambiental y el proyecto que posee el CTI La Hormiga, la denuncia fundamenta que la empresa no cuenta con este tipo de manejos y que están a la vista un sinnúmero de incumplimientos, como por ejemplo: Que el recinto no cuenta con un letrero que indique con claridad el ámbito de funcionamiento, horarios y teléfonos exigidos por la ley; que el recinto mantiene operaciones nocturnas, sin tener un número de guías, iluminación en el área de operaciones, ni señalética apropiada; que al recinto ingresan camiones aljibes y batea que portan material líquido y de riles de empresas agrícolas e industrias de la zona, vertiéndolos directamente en el suelo a un costado del Relleno Sanitario, entre otros.

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Concejal Patricia Boffa por líquidos lixiviados que se filtran a las napas subterráneas: Edil constató personalmente que al interior del CTI La Hormiga existen líquidos libres, Riles y material lixiviado que escurre sin control, generando un mal olor permanente y un riesgo inminente de contaminación para las APR del...