Una denuncia en la Fiscalía de San Felipe interpuso el municipio ante situaciones relacionadas con la administración de recursos financieros que podrían constituir delito al interior de la DAEM.

Ante la existencia de situaciones al interior de la DAEM de San Felipe, que podrían constituir un delito, el municipio interpuso una denuncia en la Fiscalía de esta comuna el viernes de la semana recién pasada.

“Es una denuncia, no una querella, por lo que el municipio de San Felipe no está haciendo imputaciones concretas respecto de responsabilidades de personas, la obligación la tiene el Acalde en función de una disposición que está en el Código Procesal Penal, que da un plazo de 24 horas de poner en conocimiento de la autoridad competente, en este caso el Ministerio Público, la eventual comisión de un ilícito penal”, señaló el asesor legal, Jorge Jara.

El abogado fue consultado por el tipo de delitos que se estarían presentando en este caso, sin embargo Jara prefirió no pronunciarse en profundidad sobre el contenido de la denuncia, especialmente por la responsabilidad de aquellos que tendrán que rendir declaración ante el órgano persecutor, aunque señaló que la denuncia tiene relación con la administración de recursos financieros.

La situación al interior de la DAEM va a ser analizada este martes en sesión de Concejo Municipal, y para ello los concejales ya recibieron un informe pormenorizado del aspecto financiero con las deudas que la DAEM mantiene con proveedores y que superarían los 81 millones de pesos, sólo por ese concepto.

REUNIÓN EN LA SUBDERE

Para poder enfrentar la compleja situación financiera de la DAEM, el Alcalde Cornejo, acompañado del jefe comunal electo, Patricio Freire Canto y el asesor jurídico Jorge Jara, entre otros profesionales, solicitaron recursos a la Subdere en una reunión que sostuvo en horas de la mañana de este lunes.

“Acá nos preocupa el no pago de las cotizaciones provisionales, nos preocupa que no haya plata en las cuentas del DAEM, que efectivamente acá la subvención no alcance para pagar los sueldos, entonces vamos en una comitiva a la Subdere, porque nos importa que en este término de año nos ayuden”, dijo Cornejo.

El Alcalde agregó que existen facturas que no se han podido ingresar al sistema debido a que la Contabilidad no lo permite.

“Actualmente la Municipalidad, el DAEM debe 160 millones de pesos en imposiciones, también están los créditos, es mucha plata, son dos meses completos, entonces necesitamos que la gente sienta la tranquilidad de que nosotros estamos buscando los recursos para que eso quede al día”.

Aunque se trata de una cantidad de recursos bastante importante, la directora de Administración y Finanzas ideó una fórmula que puede ser aceptada por la Subdere y así poder acceder a ellos.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/denuncia-fiscalia.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/denuncia-fiscalia.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Ante la existencia de situaciones al interior de la DAEM de San Felipe, que podrían constituir un delito, el municipio interpuso una denuncia en la Fiscalía de esta comuna el viernes de la semana recién pasada. “Es una denuncia, no una querella, por lo que el municipio de San Felipe...